“Elimina. Simplifica. Automatiza”. 
IBM hace público el mantra que guiará este año su política de recursos humanos

  • La compañía dice que quiere ir más allá del simple “Hay que trabajar más duro”
  • El lema se ha dado a conocer a través de un mensaje publicado por la responsable del área.
IBM_Mantra

“El mantra que subrayará nuestras prioridades en el área de recursos humanos este año es ‘Elimina. Simplifica. Automatiza’. No nos limitaremos simplemente a “trabajar más duro”. 
Así empieza el mensaje con el que Nickle LaMoreaux, Directora de Recursos Humanos en IBM, ha anunciado con un mensaje en LinkedIn cuál será el eje de la estrategia de la compañía con respecto a sus empleados a lo largo de este año. 

El mantra ha sido hecho público por Nickle LaMoreaux, Directora de Recursos Humanos de la compañía

LaMoreaux explica a continuación el lema y dice: “En primer lugar, intentaremos ayudar a eliminar aquellas áreas de trabajo que no aportan crecimiento o valor al negocio”.
Esto por lo que respecta al primer tercio del llamado “mantra”. 
En relación con “Simplifica”, apunta: “Los procesos que puedan llevarse a cabo con más sencillez lo serán y eso producirá un valioso ahorro de tiempo”. 
Y, por último, la automatización: “Es imperativo seguir con la transformación digital interna. Cuando las tareas de poco valor añadido se automatizan, los empleados se liberan de ellas y pueden hacer un trabajo más valioso, lo que a su vez genera más compromiso de la plantilla y, naturalmente, más valor para el área de recursos humanos y para la compañía”.
LaMoreaux termina su breve mensaje con la pregunta “¿Cuál es el mantra de tu equipo para 2023?”.

Dificultades económicas y despidos

Las líneas que ha publicado la directiva de IBM han provocado un encendido elogio por parte de Nick Hobson, científico del comportamiento y especialista en estrategia. Este experto ha publicado en la revista económica Inc. un artículo en el que empieza hablando de la difícil situación económica que se vive actualmente, lo que limita el crecimiento y los dividendos y, por otra parte, está llevando a muchas compañías a despedir empleados. Hobson cita en este sentido los conocidos casos recientes de otras tecnológicas como Microsoft, Amazon, Meta, Twitter y Google.

Sin embargo, el autor considera que el enfoque de IBM es más positivo, pues se centra en el crecimiento de la compañía y en el aprovechamiento de sus capacidades tecnológicas, y en ese sentido puede generar el “esfuerzo adecuado y la mentalidad adecuada”.

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“Es una manera sabia y refrescante de hacer a la compañía más resistente a la recesión”, escribe. “Las grandes compañías tecnológicas han sido culpables de practicar el ‘capitalismo de microondas’: rápido y barato, con un horizonte temporal truncado que solo aspira a cumplir los objetivos trimestrales. Sabemos, sin embargo, que este modelo de ‘primacía del accionista’ falla a la hora de considerar las necesidades de las personas que más importan a una empresa: sus empleados y sus consumidores. En ese orden”.

Hobson reconoce finalmente que el mantra de IBM puede parecer muy simple pero, “irónicamente, hay complejidad y matices en su estrategia si la comparamos con el disparo a quemarropa que suponen los miles despidos en otros gigantes tecnológicos”. 

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