Los directores de comunicación encaran el aumento de la presión publicitaria con menos recursos

  • Según un estudio de AxiCom, los medios de comunicación están ampliando sus espacios publicitarios
  • Sólo un 6% de los responsables de comunicación consideran que no habrá cambios presupuestarios
directores de comunicación crisis

La situación de inestabilidad e incertidumbre provocada por el coronavirus está obligando a los órganos directivos de las empresas a tomar medidas complicadas.

Los eventos han sido la rama más perjudicada de la comunicación empresarial 

Con este escenario, los directores de comunicación de las compañías cobran un papel fundamental para ayudar al realzamiento y adaptación de las empresas al nuevo contexto. La gestión de la imagen de las corporaciones y el uso de los canales, tanto internos como externos, son clave para transmitir transparencia y confianza.

La agencia de comunicación AxiCom - especializada en negocios innovadores de base digital y tecnológica- ha realizado una encuesta a más de 50 dircoms en España para analizar el impacto de la crisis en el apartado comunicativo de las principales empresas del país.

Los presupuestos se reducen

Los profesionales ya están haciendo frente a los retos y consecuencias de la crisis. Uno de los principales ha sido la cancelación de campañas y eventos, tanto internos como externos, que no siempre se han podido sustituir por conferencias digitales. A este problema le siguen la continuidad del negocio (39%), la comunicación interna (39%), los recortes presupuestarios (36%) y las pérdidas económicas (25%), que generan nerviosismo por el impacto económico que tendrán a corto y medio plazo.

 

De hecho, en lo que respecta a los presupuestos, el 95% de los directores de comunicación esperan contracciones en todas las partidas del departamento para el año 2020. Solo un 20% de los encuestados opinan que los recortes se producirán únicamente durante el confinamiento, de forma puntual; mientras que 3 de cada 10 estiman una contracción general de entre un 20 y un 50%. Tan sólo un 6% de los responsables comunicativos consideran que la situación no generará variaciones presupuestarias.

Aumenta la presión publicitaria

Al desplome de los ingresos por publicidad se unen los máximos de audiencia durante el confinamiento, lo que ha generado un aumento de la presión publicitaria. Según AxiCom, los medios de comunicación han empezado a comercializar espacios que antes estaban dedicados a la información y a reclamar más branded content a las empresas que buscan comunicar sus novedades.

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El informe refleja que un tercio de los encuestados (36%) consideran que el espacio informativo no debería venderse, mientas que al 27% les parece correcto ya que entienden que es una de las formas que tienen los medios para mantenerse durante esta crisis, que también les afecta negativamente.

Prioridades y recomendaciones

Mantener una buena comunicación interna es la principal prioridad de los directores de comunicación en esta crisis (81%). También apostar por mensajes, tanto a nivel interno como externo, que aporten información relevante y ayuden a la hora de hacer frente a esta complicada situación.

 

Todos consideran importante desarrollar una comunicación asentada sobre principios de transparencia, empatía y cercanía. Muchos responsables de comunicación apuntan hacia la importancia de seguir una estrategia de comunicación honesta y proactiva que aporte valor a la sociedad. “Coherencia, sensibilidad y cero oportunismo. Si no hay nada que aporte, es mejor no comunicarlo”, señala Mónica González Ortín, Country Manager para España de AxiCom.

El 85% de los dircoms sienten el respaldo de la empresa a sus propuestas

Según el estudio de la agencia de comunicación, la mayoría de los directores de comunicación (85%) encuentran el respaldo de la compañía y siguen buenas praxis a la hora de hacer las comunicaciones empresariales, pero casi el 14% de ellos afirman haber tenido que comunicar algo que desaconsejaban para la compañía.

“Actualmente -y dada la sensibilidad del momento-, únicamente los dircoms y los profesionales cualificados de la comunicación están plenamente capacitados para gestionar, minimizando los riesgos, lo que las compañías deben decir en estos momentos de incertidumbre: qué mensajes transmitir, cómo hacerlo y la mejor forma de adaptar la estrategia de comunicación en el nuevo escenario”, concluye González Ortín.

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