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Las compras de Navidad serán mucho más digitales tras la pandemia, según Google

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Las compras de Navidad serán mucho más digitales tras la pandemia, según Google

  • El 27% de los españoles que suelen hacer sus compras del Black Friday en tiendas físicas, no lo harán este año
  • Ahora el 74% de los consumidores españoles prevén buscar ideas de regalos online y no en tiendas

En un año atípico donde las largas colas en las entradas de las tiendas de moda se han convertido en compras rápidas a golpe de clic, los preparativos para Navidades también se perfilan diferentes. Las grandes multitudes en días clave como el Black Friday o en los días previos al 25 de diciembre o al 6 de enero previsiblemente se sustituirán por las compras con antelación y por vía telemática. O al menos esta es la predicción de Google según las respuestas que los usuarios y consumidores les han proporcionado en el Estudio de seguimiento sobre el COVID-19 elaborado por Ipsos a finales de junio.

Las grandes multitudes en días clave  se sustituirán por  compras online con antelación

El Black Friday, el día por antonomasia de comenzar a comprar con vistas a las festividades navideñas será mucho más virtual de lo que ya era. El 27% de los consumidores españoles que suelen hacer sus compras del Black Friday en tiendas físicas, han dicho que no lo harán  presencialmente este año y el 57% de los encuestados españoles que tienen pensado hacer compras por Navidad creen que utilizarán el e-commerce en mayor medida que en otros años.

Además, Google también destaca la importancia de la presentación atractiva en las páginas web de los negocios, ya que ahora el 74% prevén buscar ideas de regalos online y no en tiendas.

 

Las compras navideñas serán mayoritariamente online

Coincidiendo con informes internacionales como “The Road to Recovery: 2020 Shopping Peas Re-Imagined” de Rakuten Advertising, el buscador web afirma que las compras serán mayoritariamente online y recomienda que los negocios traten de optimizar sus estrategias digitales.

También aconseja que estos negocios mejoren la experiencia online del usuario, para lo que ofrecen algunas vías para ello, como la utilización de fichas de productos en Google Shopping para que los usuarios puedan ver el producto rápidamente.

Disponibilidad y comodidad a la hora de comprar: fundamental para el consumidor

Desde Google también se alerta del cambio en la experiencia de compra en tienda. Antes de la pandemia tenía importancia y solía comenzar mucho antes de llegar a la tienda, pero en plena crisis sanitaria la disponibilidad y la comodidad a la hora de comprar se han convertido en prioridades para al menos el 60% de los compradores.

Esta tendencia se complementa con las búsquedas relacionadas por la cercanía. Las búsquedas “disponible cerca de mí” han crecido más de un 100%.

Preferencia por marcas locales a la hora de realizar las compras navideñas

Por otro lado una de las tendencias prioritarias que nos ha dejado el coronavirus ha sido la preferencia de compra de marcas locales y nacionales. De hecho, las marcas locales han sido las que más han crecido durante la pandemia y se prevé que continúen creciendo. Este aumento se ha confirmado en uno de los últimos estudios publicados por Accenture, en el que el 84% de los encuestados que declararon haber adquirido productos locales durante la pandemia declaran que seguirán con estos hábitos de compra.

Google también ha confirmado esta preferencia por las compras locales durante estas Navidades en su estudio, con la afirmación de que el 73% de los encuestados planean comprar en negocios locales para las fiestas.

Las experiencias y fechas de compra cambiarán

En último término, el buscador web  considera que la experiencia de compra física puede ser muy distinta a la que tanto consumidores como tiendas estábamos acostumbrados. El 50% de los consumidores que planean hacer compras estas Navidades han declarado que elegirán comprar en tiendas que ofrezcan una experiencia contactless.

Asimismo, según el estudio es probable que los consumidores opten por comprar en épocas de menores aglomeraciones. El 82% de los compradores planean hacer sus compras con antelación para evitar las multitudes, y el 79% harán sus compras juntas para hacer menos viajes que en años anteriores.