Formulario de búsqueda

Más de mil personas han participado en la sexta edición de Experience Fighters

Compartir en:

Más de mil personas han participado en la sexta edición de Experience Fighters

  • El evento ha reunido a una treintena de expertos en innovación y diseño
  • Empresas como Adobe, Amazon, Booking.com, Google e IBM han participado del encuentro

Más de 1.100 asistentes de 23 países se han reunido durante dos días en el Teatro Circo Price de Madrid para conocer las principales tendencias en innovación y creación de experiencias, en el marco de la sexta edición de Experience Fighters.

El juego, la inclusión y las nuevas tecnologías han sido algunas de las tendendias abordadas

Más de 30 expertos de empresas como Adobe, AmazonBooking.com, Habitant, Designit, Google, IBM o Telefónica, han compartido su visión acerca de cómo ejes como el juego, la inclusión y accesibilidad, y el reconocimiento de emociones, voces y comportamientos, son algunos de los principales puntos en la relación entre personas, tecnología y productos

“La edición de Experience Fighters de 2019 ha superado todas nuestras expectativas, convirtiéndose en la cita del año para importar conocimiento y exportar talento en disciplinas centradas en el usuario y en cómo diseñar las mejores experiencias. Madrid está ahora en el mapa global del experience design y seguiremos creciendo para que también crezca el mercado”, ha expresado Fernando Martínez-Corbalán, Ddirector de Experience Fighters.

El impacto del diseño en la experiencia del usuario

La sesión inaugural de Experience Fighters 2019 contó con la presentación de Peter Smart, Head of Product Design en Fantasy Interactive, una agencia de Experiencia de Usuario e Interfaz de Usuario estadounidense, quien habló sobre cómo “crear magia” en el diseño de productos hechos para humanos con nuevos estándares en los que el método no lo es todo. “Para un viaje para el usuario, hay que pensar en flujos, no en pantallas. Hay que llenarlo de vida, hacerlo sencillo pero bueno, en todo momento durante el proceso de creación”, comentó.

Por su parte, Veronica Zammitto, UX Researcher, profundizó acerca de cómo las percepciones y el comportamiento del usuario impactan en el diseño de juegos, y cómo es necesario combinar los niveles de habilidad, la dificultad y el tiempo para mantener a los jugadores conectados. “La meta es conseguir que los jugadores de videojuegos estén en la franja denominada flow, ni aburridos, ni estresados. Lo ideal es equilibrar la perfecta tensión entre habilidad y dificultad”, especificó.

La experiencia de usuario como un espacio para que los equipos puedan probar nuevas formas de crear

También en relación al juego, Christopher Grant, Director Global de UX de King, destacó que la Experiencia de Usuario no solo puede ayudar a construir productos, sino también a diseñar nuevas formas de trabajar, al dar espacio a los equipos internos para probar nuevas formas de crear y diseñar juegos.

Diseñadora con PhD por el MIT, Edwina Portocarrero aportó sus conocimientos sobre el mundo del juego y determinó que “muchas veces, el juego cuestiona la autoridad al dejarnos pensar y probar alternativas al status quo del orden social” y afirmó que “debemos recuperar el uso del juego ya que es nuestro mejor aliado a la hora de aprender quienes somos y cómo cooperar, entender y respetarnos los unos a los otros”.

El término “Economía de la Experiencia” ha surgido durante la ponencia de Marc Roca, Head de Service Design y Francisco García, Head of UX, en HABITANT. Para el dúo, la tecnología es un factor clave que empuja hacia lo desconocido constantemente, tanto en la forma en que vivimos como en la forma en que trabajamos. “Los diseñadores han dejado de ser solo fuentes de inspiración y creatividad para convertirse en facilitadores de innovación, con impacto en las decisiones estratégicas de negocio”, señalaron.

_alt_

Asimismo, Tom Censani, Director de Diseño de Producto en Eventbrite, se mostró convencido sobre la responsabilidad de los diseñadores. “El valor de nuestro trabajo tiene un impacto en muchas más personas que sólo el usuario final. Debemos construir sistemas y metodologías que permitan a los equipos ser más eficientes a escala global/local, e impulsar la cultura del diseño de la empresa”, destacó.

Humberto Matas, Global Managing Director en Designit, también habló acerca de escalar la práctica de diseño en grandes organizaciones y su impacto en el futuro. “La sinergia entre diseño y organización es la clave del éxito empresarial. Es importante adaptar el diseño a los valores culturales de las multinacionales sin perder su principal esencia”, subrayó.

El diseño como puente hacia el futuro

Diseñar la sucursal bancaria del futuro ha sido el desafío presentado por David de Prado, Head of Design Enterprise Clients Solution en BBVA y Verónica Bello, Strategic Design Director en Designit en Experience Fighters 2019. Los representantes de cliente y agencia demostraron cómo elaborar un espacio físico conectado que evolucione para adaptarse a las necesidades de los clientes en la era digital.

El diseño como herramienta para potenciar el negocio de una compañía

Desde Amazon, Ana Di Grigoli, Global UX Design Lead, manifestó la necesidad de los diseñadores de enfocarse, primero, en tener un verdadero entendimiento de la experiencia general de un usuario y de las partes involucradas, para liderar, influir y convertirse en el nexo entre los diferentes equipos. “En las empresas, este papel es fundamental a la hora de dar concordancia a 3 puntos clave de la empresa: Negocio, Experiencia global y Recursos técnicos”, estableció.

El uso creativo de la tecnología y la investigación para conectar con las personas, ha sido el eje de la presentación de Carlos Pacheco y Esther Marina, de Starcom. “Como diseñadores, tenemos la responsabilidad de ser la intersección entre la humanidad y la tecnología, y debemos tomar una verdadera decisión consciente de practicar un diseño responsable, de construir a través de la transparencia y la confianza, para poder diseñar experiencias que tengan un impacto positivo en la humanidad, la sociedad, el negocio, nuestra profesión, nuestra empresa y nosotros mismos”, manifestaron.

_alt_

Por su parte, Payal Wadhwa, Service Designer en Idean, habló sobre las futuras relaciones entre los universos digitales y físicos, y cómo es posible aplicar prácticas y aprendizajes de diferentes sectores y medios para hacer evolucionar las formas del diseño, en un mundo donde las expectativas crecen y las percepciones se mantienen.

Tecnología, humanidad y emociones

Entre los expertos que participaron de Experience Fighters 2019, también estuvo presente Chris Noessel, Service Design Lead en IBM EBA, quien demostró cómo la tecnología transforma elementos cotidianos y elimina la interacción humana en ellos. “La voluntariedad es una cualidad fruto de la inteligencia artificial que convierte a un producto en algo más allá que un simple asistente”, comentó.

Los datos como una fuente para que las compañías puedan generar propuestas de valor para sus usuarios

“Aura” el proyecto de transformación digital de Telefónica cobró protagonismo en la charla de Ana Molina, Service and Experience Designer de la compañía, quien manifestó: "Confiamos infinitamente en las capacidades del interlocutor para entendernos, pero trasladar todo eso a una máquina es muy complicado. Cuanto más conocimiento del usuario tiene una IA mejor cubre sus necesidades".

La investigadora de experiencia de usuario en Chan Zuckerberg InitiativeNeby Teklu, abordó la inclusión en un entorno dinámico como el de las aulas. Para Teklu, toda experiencia que creamos tiene el potencial de ser inclusiva o excluir a la gente. Por su parte, Marie Van Driessche, Interaction Designer de VPRO Broadcasting, explicó cómo, siendo una diseñadora sorda, incorpora la diversidad en su proceso de diseño para obtener resultados que beneficien a las personas de manera universal con nuevas ideas y diseño inclusivo.

Cathy Pearl, Jefa de Divulgación sobre Diseño de Conversaciones en Google, introdujo las interfaces de usuario de voz (VUI) y los patrones del diseño conversacional, en una presentación en la que analizó cómo pueden usarse para ayudar a personas con discapacidades visuales, cognitivas o de movilidad, aspectos cruciales para su independencia y dignidad. “Las interfaces de voz no son nuevas, pero comienzan a ser usadas de manera que realmente ayudan a las personas. Para aquellas personas con discapacidades visuales, cognitivas o de movilidad, pueden conllevar aspectos cruciales de independencia y dignidad”, señaló; mientras que desde Booking.com, el diseñador de Experiencia de Usuario Allie Vogel, explicó cómo el Machine Learning es una aplicación de la Inteligencia Artificial en la que los sistemas pueden aprender de los datos, identificar patrones y hacer predicciones con una intervención humana mínima.

La Inteligencia Artificial para identificar patrones que eliminen la interacción humana

Una de las charlas más motivacionales del evento estuvo a cargo de Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera, quien invitó a los asistentes a tomar riesgos, innovar y amar aquello que hacen, como claves para el éxito.

Para abrir un espacio de reflexión, Pablo Stanley, Lead Designer en Invision, buscó generar conciencia acerca de pensar en la posibilidad de que el usuario final no sea perfecto. "No tomamos decisiones de forma racional y eso es lo que la economía conductual demuestra. El 95% de nuestras decisiones las tomamos por atajos o reglas rápidas que nosotros nos creamos”, expresó.

De esta manera, Experience cierra su sexta edición, en la que se han abordado temas como la necesidad de diseñar por y para las personas; la relación con la tecnología y la conexión entre el universo digital y el físico, para generar experiencias de usuario relevantes.

_alt_