Las campañas rebeldes ganan Grand Prix en Cannes Lions

  • Tres Grand Prix que demuestran que saltarse las normas, a veces, tiene sus recompensas
  • Hablamos de marcas que hackean apps, juegos, o la vida misma para llamar la atención, trolear a un competidor, o protestar y denunciar una situación
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Las campañas canallas ganan en Cannes Lions. Las rebeldes. Esas que dan un giro, juegan con el sistema y se saltan las normas para colarse en las pantallas y la vida de la gente de forma sutil, pero auténtica.

Ese es el caso de tres de los seis Grand Prix que se han entregado esta noche en Cannes Lions: marcas que hackean apps, juegos, o la vida misma para llamar la atención, trolear a un competidor, o protestar y denunciar una situación social que consideran injusta.

Grand Prix en PR: Colando tampones en libros

“The Tampon Book” ha sido la campaña que se ha llevado el máximo galardón de la categoría de PR en Cannes Lions, una idea de Scholz & Friends Berlín para The Female Company.

La campaña conecta el producto, tampones, con un mensaje social relevante. Y lo hace además utilizando influencers y medios para lanzar un mensaje a los políticos.

Colaron tampones en libros para evitar la tasa del 19%, haciendo que bajase hasta el 7%

Los tampones tienen un impuesto del 19% en Alemania, mientras que otros artículos verdaderamente de lujo como caviar o trufas solo tienen un 7%. Los tampones son realmente un lujo en el país, por eso quisieron engañar a la legislación... utilizando esa misma ley.

Su idea fue vender tampones escondidos dentro de un libro, porque los libros también tienen una tasa del 7%. El libro se agotó en un día, y la segunda edición en una semana, al mismo tiempo que el mensaje se volvía cada vez más político (tanto que terminó siendo prohibido en Facebook).

Grand Prix en Social & Influencer: Wendy’s se cuela en Fortnite

“Keeping the Fortnite Fresh”, de VMLY&R para Wendy’s, se ha llevado el Gran Prix en la categoría de Social&Influencer.

Fortnite es el juego de moda entre la comunidad gamer: un espacio muy apetecible para las marcas, pero inaccesible a menos que realicen una importante inversión monetaria. Pero Wendy’s encontró una forma de colarse de manera orgánica.

Wendy's logró colarse de forma orgánica en Fortnite, sin pagar un céntimo

Cuando Fortnite anunció un nuevo enfretamiento entre Team Burger y Team Pizza, la marca vió una oportunidad perfecta. Team Burger guardaba su carne en congeladores... Y Wendy’s no utiliza carne congelada. Por eso, crearon un personaje con la misma imagen que Wendy’s, y se lanzó a jugar para comenzar a destruir congeladores (en lugar de destruir otros jugadores). Durante 9 horas seguidas. Anunciándolo además en Twitter.

Una jugada maestra que hizo que pronto otros jugadores también comenzasen a destruir congeladores, en lugar de seguir matando jugadores. Una acción que les hizo ganar el reconocimiento tanto de gamers como fans de la marca.

Grand Prix en Direct: Y Burger King se ríe a McDonald’s, una vez más

“The Whopper Detour” ha sido la campaña que se ha llevado el Grand Prix en Direct, una idea de FCB New York para Burger King.

Esta no es la primera vez que Burger King trolea a McDonald’s, pero si una de las mejores, a menos a ojos del jurado de Direct.

"The Whopper Detour" consiste en una promoción que te obliga, literalmente a pasar por McDonald’s. Sin llegar a entrar. La aplicación solo desbloquea la promoción cuando el usuario está dentro de un radio de 600ft de un McDonald’s. Entonces abren la opción de comprar un Whopper por 1 céntimo, y la propia aplicación te lleva hasta el establecimiento de Burger King más cercano. Simple, y brillante.

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