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Pragmáticos, prudentes, luchadores y con aspiraciones, así son los adolescentes

  • Wavemaker ha querido analizar su comportamiento haciendo un recorrido por sus hábitos y sus miedos
  • Son una generación consciente de su entorno y preparada, pero con cierto grado de inseguridad

Nacieron completamente digitalizados. No han conocido un mundo sin smartphones y viven al corriente de las tendencias más actuales. Usan Twitch y TikTok, mientras suben mil historias a Instagram. Tienen preocupaciones y líderes a los que admirar. Eso sí, siempre en Redes Sociales. Son los adolescentes de hoy que se convertirán los consumidores del futuro.

Todas las realidades que han vivido guiarán su comportamiento hacia el consumo en el futuro

Han vivido una gran crisis económica, nuevas formas de terrorismo y una pandemia mundial. Todas estas realidades han conformado su carácter y su manera de pensar, que guían además sus comportamientos hacia el consumo y sus actitudes hacia las marcas. Todo ello se reflejará en su vida adulta.

Por ese motivo, Wavemaker ha querido analizar su comportamiento a través de su Live Panel, haciendo un recorrido por sus gustos, sus miedos y sus gastos. Desde los 13 a 17 años, los adolescentes de hoy cuentan con diferentes actitudes que no son excluyentes porque el joven medio puede tener múltiples personalidades.

 

Esta generación se muestra positiva, prudente y que aspira a conseguir lo que se proponga, según el informe. El 70% se siente muy satisfecho con su vida, y para el 89%, es fundamental conseguir un trabajo que les guste, acorde a sus aspiraciones. Y a pesar de su juventud, les preocupa lo que pueda venir: el 66% de los adolescentes considera importante empezar a ahorrar ahora.

Los adolescentes sienten desconfianza ante el mundo digital

Respecto a sus miedos, pese a haber nacido en un mundo digitalizado, los adolescentes sienten desconfianza ante el medio: “no todo lo que encuentran en él es de fiar, y reconocen los peligros que pueden encontrar”, señalan desde Wavemaker. En todo este mundo de inseguridades y dudas respecto a Internet, existe un universo que toma un papel fundamental en sus vidas: las redes sociales.

Para el 56% son el reflejo de su personalidad, aunque son prudentes de cara a compartir post porque al 60% de ellos les preocupa ofender a alguien. A esto se suma que al 66% le preocupa que le etiqueten en una foto en la que no quiere salir, una realidad que se identifica en el grupo femenino.

 

Y es que les preocupa mucho lo que se piense de ellos. Pese a que el 70% se siente muy satisfecho con su vida, y para el 89% es fundamental conseguir un trabajo que les guste, acorde a sus aspiraciones; el 36% se siente presionado por elegir una carrera y tener un trabajo que apruebe su entorno, tanto sus amigos como su familia.

Son una generación consciente de su entorno y preparada

Con toda la información disponible y analizada, el estudio señala que los jóvenes invertirán su dinero en marcas acordes a sus valores, afines a ellos. El 65% de ellos consiguen ahorrar todos los meses, y prefieren comprar productos de empresas que cuiden a la gente y al planeta.

Los adolescentes escogen marcas acorde a sus valores

Tienen claras sus marcas favoritas, muy relacionadas con la moda y estilos de vida. En España, las marcas con mayor presencia dentro de sus preferencias son Nike (27%), Adidas (19%), Samsung (8%) y Apple (8%). Pero sobre todo destacan, explica Wavemaker, por "la gran variedad de marcas que aparecen en su lista de favoritas".

Son individualistas, con criterio propio, y no se dejan llevar por la presión de grupo en la medida que lo hicieron generaciones anteriores.

Son receptivos con los mensajes publicitarios

En términos de publicidad, son receptivos a los mensajes publicitarios que pueden ser relevantes para ellos, personalizados para ellos. Más del 57% afirma que no les importa recibir publicidad de productos que les interesan (sobre todo los chicos, con un 60% de respuesta), aunque el 38% utiliza algún tipo de sistema de bloqueo de la publicidad.

Por ello, Wavemaker ha querido aconsejar a las marcas que quieran llegar a los consumidores, teniendo en cuenta los siguientes puntos clave:

  • Las marcas deben usar mensajes muy individualizados para este target.
  • Dejar que los adolescentes den forma a sus propias experiencias personales y dales razones para compartirlas
  • Los mensajes deben estar alineados con sus aspiraciones, pero siempre “partiendo de la realidad
  • Demostrar que están a su lado y comunicar valores cada vez más personalizados
  • Recordar que siempre que hagan bien las acciones de marketing dirigidas a los adolescentes, estarán construyendo una imagen de marca y asegurando a futuros consumidores
  • Los adolescentes controlan completamente a las marcas y a los productos que ofrecen. Por ello siempre deben ser transparentes y mostrar integridad para ganárselos, y no hacerles sentir engañados.
  • Los adolescentes quieren maximizar cada euro, por lo que los mensajes deben centrarse en el “lo que les aporta esa inversión”.
  • Las marcas deben equilibrar los mensajes entre la generación de marca y la eficacia, el valor y los beneficios del producto.
  • Dada la importancia de los blogs y foros para descubrir y validar información, los especialistas en marketing deben asegurarse de comprender la dinámica de los influencers.
  • Tener en cuenta que cualquier adolescente es un influencer en sí mismo, con alta capacidad para viralizar contenido y opiniones. Hay que controlar no solo lo que hace o dice la marca, sino lo que es capaz de provocar.