Formulario de búsqueda


El anuncio censurado de Greenpeace que se ha hecho viral

Compartir en:

El anuncio censurado de Greenpeace que se ha hecho viral

  • Iceland Foods, una cadena de supermercados británica, quiso apoyar el mensaje lanzado por Greenpeace el pasado verano sobre la protección de los orangutanes
  • Tras ser desterrado de televisión, el anuncio ha recibido gran publicity desde medios de comunicación y redes sociales

A veces, todo lo que necesita un vídeo para convertirse en viral es que sea prohibido.

La historia de Greenpeace, Mother y Iceland Foods

La historia comienza cuando Greenpeace y la agencia Mother encuentran a una cadena de supermercados dispuesta a apoyar e impulsar su mensaje para proteger a los orangutanes: Iceland Foods.

El vídeo cuenta con la narración de Emma Thompson

Rang-tan, el vídeo de animación que salió a la luz el pasado verano obra de Greenpeace, cuenta la historia de un orangután que aparece en el dormitorio de una niña. Narrado con la voz de Emma Thompson, el vídeo explica la historia del animal, que está huyendo de la destrucción de su hogar como consecuencia de la deforestación y el cultivo del aceite de palma. En ese punto, la versión del anuncio de Iceland Foods explica cómo la cadena de supermercados ha acabado con el aceite de palma de todos sus productos.

El vídeo inicial se transformaba así en un anuncio que, en última instancia, apoyaba e impulsaba el mismo mensaje. Era el final perfecto para un proyecto en el que había tanto esfuerzo como emoción e ilusión.

anuncio-viral-greenpeace

El anuncio prohibido…

Pero los organismos reguladores de publicidad en Reino Unido tenían otro plan, y aparecieron para acabar con la fiesta. Rechazaron la emisión del spot presentado por Iceland Foods. El problema que encontraron fue el mensaje político, probablemente como consecuencia del origen del vídeo de Greenpeace. En un país, Reino Unido, en el que se prohíben expresamente  los anuncios dirigidos con un fin político.

Pero, en un caprichoso giro de los eventos, en lugar de acabar con el potencial anuncio, la prohibición del mismo ha convertido a Rang-tang en todo un éxito precisamente.

…Que se hizo viral

En las primeras 24 horas desde su prohibición el pasado viernes, el anuncio ha aparecido en televisión y radio más de 100 veces, se ha escrito sobre el mismo desde más de 126 medios de comunicación y ha aparecido en 31 periódicos en Reino Unido. Todo esto según datos de la agencia Mother.

El vídeo suma unos 35 millones de reproducciones

Después de ser desterrado de la televisión británica, el anuncio ha recibido una gran publicity y ha sido compartido por famosos en redes sociales. Se ha encionado más de 100.000 veces en Twitter y el vídeo suma unos 35 millones de reproducciones, principalmente en Facebook.

Richard Walker, Managing Director de Iceland Foods, explica que desde la marca este año estaban dispuestos a hacer algo distinto con su esperado anuncio de Navidad. “Queríamos mostrar y explicar la culminación de nuestro proyecto respecto al aceite de palma, ya que es un tema que hemos trabajado en profundidad este año”.

Pero...

Desgraciadamente nuestro anuncio nunca llegó a la televisión. Pero tenemos la esperanza de que nuestros consumidores recurrirán a las redes sociales para ver un vídeo que pone de manifiesto un problema importante a nivel global.