Tras casi 14 años vinculado al marketing de la compañía, Alfonso Fernández ha anunciado que sale de Samsung. Así lo ha compartido en un post de LinkedIn en el que el directivo expresa su agradecimiento calificando esta etapa profesional como “4.909 días de un viaje increíble, lleno de retos, logros, algún que otro fracaso y, sobre todo, de aprendizaje constante”.
Fernández ocupaba desde 2022 la posición de CMO & Head of Ecommerce-Direct to Consumer en Samsung. Su salida de la compañía, tal y como ha señalado en declaraciones a Reason.Why, responde a “oportunidades que el destino pone en el camino y a las que es difícil decir que no” y al “momento de asumir nuevos retos”.
Respecto a quien asumirá las responsabilidades que ahora deja vacantes, asegura que la compañía ya ha estado pensando en el futuro, por lo que el nombre asignado a la posición se dará a conocer pronto.
“Gracias al equipo por realidad lo que hace unos años era tan solo un sueño”
En su texto de despedida, Fernández ha agradecido la dedicación e involucración al equipo de marketing por hacer realidad "lo que hace unos años era tan solo un sueño”, y a Francisco Hortigüela, quien fuera Director de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Corporativa de la compañía hasta 2019, por la confianza depositada en él.
También ha dedicado unas palabras a las agencias Cheil, Starcom, Publicis, Be a Lion y Archetype, por su acompañamiento y apoyo estos años. “Sin trabajo en equipo, sin colaboración ni compromiso, sin admiración y sin un propósito compartido, nuestros logros no habrían sido posibles”, ha comentado.
En conversación con Reason.Why ha ampliado la valoración del balance de esta etapa profesional, que considera muy gratificante. Destaca, principalmente, el orgullo del trabajo realizado por el equipo, y el agradecimiento a la compañía por la confianza y la libertad para desarrollar proyectos. Y es que Fernández considera que lo logrado, un proyecto con alma que contribuye a la sociedad, es un éxito compartido. Se refiere fundamentalmente la plataforma “Tecnología con Propósito”, que se prolonga desde hace más de una década. “Los proyectos ocurren por las personas que han desarrollado el futuro pensando desde el presente y con iniciativas que hace una década serían impensables”, nos ha explicado durante la llamada.
También asegura que ha sido un lujo haber trabajado una forma diferente de hacer marketing. “En un contexto en el que la toma de decisiones es cada vez más centralizada, hemos tenido la oportunidad de desarrollar muchos proyectos y adaptar iniciativas de la multinacional al enfoque local”, ha explicado. “No sólo hemos trabajado la comunicación, sino también la implantación. Hemos innovado en marketing, en ventas digitales, en creative commerce, y todo eso ha generado incrementos en las ventas”.
Noticias Relacionadas

Samsung y su Tecnología con Propósito: cómo dejar legado con creatividad útil [Vodcast]
{"id":26282,"titular":"Samsung y su Tecnología con Propósito: cómo dejar legado con creatividad útil [Vodcast]","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/cannes-lions-insiders-mesa-samsung-portada.jpg","path":"/actualidad/samsung-cheil-tecnologia-proposito-cannes-lions-insiders-2024"}
KFC, Cupra, Magnum y Samsung siguen liderando la creatividad española
{"id":27174,"titular":"KFC, Cupra, Magnum y Samsung siguen liderando la creatividad española","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/marcas-premiadas-campanas-c-de-c-2025-ok.jpg","path":"/actualidad/marcas-lideres-creatividad-publicidad-espanola-premios-cdec"}La plataforma “Tecnología con Propósito”
El legado que deja Alfonso Fernández en la compañía coreana tiene nombre propio y se enmarca bajo el paraguas de la plataforma “Tecnología con Propósito”, que se prolonga desde hace más de una década. Una estrategia que, más allá de los premios nacionales e internacionales logrados por las distintas iniciativas puestas en marcha, ha fortalecido la relevancia social de Samsung y su utilidad para las personas.
“Ha sido un placer materializar la razón de ser de la compañía”
“Ha sido un placer y especialmente gratificante innovar y desarrollar proyectos locales y sobre todo hacerlo materializando la razón de ser de la compañía: mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología”, comenta Fernández en su post de Linkedin. Y añade que “Tecnología con Propósito” ha demostrado que la innovación “con alma” es posible, logrando un impacto “verdaderamente humano y transformador”.
La plataforma es una clara tangibilización de esa forma diferente de hacer marketing de la que habla Fernández a Reason.Why. “Es un marketing con propósito del que hace diez años ni se hablaba, ni se activaba. Ha sido clave para mostrar cómo la tecnología rompe barreras y para vincular a la compañía con la sociedad”, explica. “Es una plataforma que dignifica el rol del marketing, que crece haciendo crecer y que realmente cree en que construir otro futuro es posible”.
De ello nos habló en Cannes Lions Insiders, el encuentro organizado por Reason.Why, tras recoger tres Leones en Cannes Lions 2024 por “Impulse”, un sistema que ayuda en el discurso y la comunicación de las personas con trastornos del habla. Entonces señaló que las distintas iniciativas de “Tecnología con Propósito" han impactado en el negocio de Samsung pero, por encima de todo, en su legado. “Hay que probar con métricas que todo esto contribuye a la marca, a la reputación, a la intención de compra”, expuso. “Pero también hay otros aspectos a considerar: legado y alma. Más allá del negocio, la rentabilidad y el crecimiento, esto posiciona la tecnología de la marca como aliada para cambiar vidas”.
De “Tecnología con Propósito” cabe destacar el ecosistema de creatividad y trabajo que se ha creado, no sólo con las agencias, sino con las organizaciones e instituciones con las que se ha colaborado a lo largo de los años. El directivo asegura que se ha desarrollado un sentimiento de comunidad en lo que respecta a la identificación de problemáticas, la concienciación y la búsqueda de soluciones con impacto positivo.
Fernández ha destacado "Dytective" y “The Mind Guardian” como los dos proyectos de los que más orgulloso se siente, por el alcance de sus soluciones. El primero, trabajado junto a la asociación Change Dyslexia en 2016, supuso el desarrollo de una aplicación para la detección temprana de riesgo de dislexia.
“The Mind Guardian”, lanzado este mismo año -y que ya ha recogido un León de Plata en Health- plantea una experiencia gamificada para la autoevaluación de la memoria y posibles deterioros cognitivos, los cuales suelen aparecer en fases tempranas de enfermedades como el Alzheimer.
Alfonso Fernández fue el gran impulsor de “Tecnología con Propósito” hace más de una década y, respecto al futuro de la plataforma, asegura que corresponde al nuevo equipo de marketing darle la continuidad que merece. “Es un proyecto muy exitoso y reconocido. Espero, y entiendo, que se seguirán apostando por él”, explica en declaraciones a Reason.Why. “Tiene detrás a un equipo muy involucrado y con una fuerte convicción respecto a su impacto. Creo que será difícil que Samsung se desligue”.
A lo largo de los últimos años, las distintas iniciativas de “Tecnología con Propósito” han sido galardonadas a nivel nacional e internacional. Sin ir más lejos, “The Mind Guardian” ha recogido un León de Plata en Health & Wellness en Cannes Lions 2025. Recientemente ha recibido, por “Impulse” o “Unfear”, tres Oros en los Premios Nacionales de Creatividad de este año, cuatro galardones en El Sol o el Oro en la categoría Mejor Demostración de Propósito Social de Marca en los Premios Eficacia 2024.
Noticias Relacionadas

Samsung estrena la categoría Health en los Premios Nacionales de Creatividad con un Oro para Impulse
{"id":27114,"titular":"Samsung estrena la categoría Health en los Premios Nacionales de Creatividad con un Oro para Impulse","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/impulse-samsung-tartamudez.jpg","path":"/actualidad/premios-nacionales-creatividad-2025-ganadores-health"}
Samsung y Unoentrecienmil ganan en Propósito Social y ONG en los Premios Eficacia 2024
{"id":26551,"titular":"Samsung y Unoentrecienmil ganan en Propósito Social y ONG en los Premios Eficacia 2024","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/proposito-social-ong-eficacia-2024.jpg","path":"/actualidad/samsung-unoentrecienmil-proposito-social-ong-premios-eficacia-2024"}“Me llevo recuerdos imborrables y la convicción de que la tecnología solo cobra sentido cuando está al servicio de las personas", ha señalado Fernández en su texto respecto a la etapa que ahora cierra. Señala también que en su próximo destino, que no ha desvelado todavía, buscará seguir desarrollándose a nivel profesional y personal, apoetando valor tanto al negocio como a la sociedad.
En etapas profesionales anteriores, Alfonso Fernández trabajó en compañías como Coca-Cola, donde asumió roles como Brand Manager, así como Kellogg, en la que estuvo vinculado al área de innovación. También formó parte del equipo de Mondelēz y el inicio de su carrera se produjo en el departamento de cuentas de la agencia Young&Rubicam.