Formulario de búsqueda

Solidarios, críticos y pesimistas: los españoles ante el Coronavirus

Compartir en:

Solidarios, críticos y pesimistas: los españoles ante el Coronavirus

  • El 95% de los ciudadanos españoles han respetado el confinamiento, frente al 75% de los italianos
  • Más del 80% de la población ve probable una gran quiebra derivada de las actuales circunstancias

Las semanas de confinamiento no solo han transformado los hábitos de consumo de los españoles, sino también su actitud hacia los asuntos sociales y económicos. Así ha quedado reflejado en un estudio global de Ipsos, en el que se señala que España se ha enfrentado a la crisis del coronavirus desde la solidaridad, la responsabilidad y la unidad, pero sin perder la dualidad entre optimismo y pesimismo que caracteriza ahora a la ciudadanía.

Un 40% de españoles están preocupados y el 38%, alarmados

De esta forma, los españoles se muestran principalmente preocupados (40%) y alarmados (38%) ante la situación, aunque han demostrado una gran disciplina y un firme apoyo a la hora de acatar las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno. Así, el 95% de los ciudadanos han respetado el confinamiento, frente al 75% de los italianos, pese a haber sido Italia uno de los países que más ha sufrido el impacto de la pandemia.

Asimismo, para proteger a los demás los españoles han hecho gala de su solidaridad mediante el uso de mascarillas, que han pasado de no utilizarse a que 6 de cada 10 personas lo hagan. Además, ya a finales de febrero, el 64% de los españoles declaraban no dar la mano al saludar, por precaución.

_alt_

Esta conciencia sobre la salud y la seguridad ha llevado a España a ocupar el tercer puesto entre los países que prefieren esperar a tener controlada la pandemia para comenzar la reactivación de la economía, solo por detrás de Reino Unido y México. Italia y China se encuentran en el otro extremo, pues anteponen la recuperación económica al control del virus, según el análisis de Ipsos.

En lo que respecta a la economía, los españoles son los más pesimistas ante una rápida recuperación, ya que solo 2 de cada 10 personas lo consideran posible. Con el recuerdo de la crisis financiera del 2008 aún muy presente, el 81% de la población española ve más probable una gran quiebra derivada de las actuales circunstancias.

Por otro lado, España es también la sociedad que peor valora la labor realizada por los gobernantes para gestionar la pandemia durante las últimas semanas. Como consecuencia, nuestro país es uno de los que tiene más baja la credibilidad otorgada a la información proporcionada por el Gobierno, tan solo superado por Japón.