Mucho se ha hablado de la importancia del trabajo en equipo. Queda claro, y la historia lo ha comprobado, que no existe un Lennon sin McCartney. Al menos no de la manera que los hemos conocido hoy en día. El equipo es el resultado de esa heroicidad anónima, donde la creación colectiva es la norma. Donde lo importante es siempre el resultado, el objetivo común. Las organizaciones que entienden esto, tenderán a ser más exitosas y a generar productos de mayor impacto. Investigaciones de Gallup revelan que las empresas con liderazgo humanista son las que generan productos más innovadores. Este modelo de gestión fomenta un ambiente de trabajo colaborativo, ético y motivador, priorizando el bienestar y crecimiento personal de cada individuo. Promueven que áreas de conocimiento puedan crear juntas, combinando todo su potencial. Este estilo de liderazgo busca equilibrar la eficiencia organizacional con el bienestar humano, como resultado generan mejores soluciones. Combinar experiencias nos permite llegar más lejos. De este espíritu nace la sólida relación en entre el diseño y el dato.
Muchas personas recuerdan los grandes clásicos de Luis Buñuel. Nadie duda a día de hoy de la tremenda influencia que ha tenido en el cine contemporáneo. Pero no hubiera existido “Viridiana” o “El Ángel exterminado” sin la aportación de Silvia Pinal. Esa es la combinación exitosa, donde 2 genios se unen para crear fantasías nuevas.
La analítica digital es la protagonista que hace que esta película se fije en nuestra memoria, la Experiencia de Usuario hace que impacte en la audiencia y que cale el mensaje. Pero la analítica y las hipótesis hacen que perdure en el tiempo. Que fluya, que el producto digital se adapte y abra paso al camino de la hiperpersonalización. Es esa actuación memorable, esa frase de “Viridiana” que decía “yo no soy nadie para imponer mi virtud”. Justamente es esto. La virtud en los productos digitales es conocer a la perfección tu audiencia.
El control del dato es una ciencia. Es el arte de contrastar, de dotar de voces reales, de historias de personas de carne y hueso a indicadores numéricos. La investigación con usuarios es dar voz a esa cifra. Es llegar al porqué de las cosas. Esto es poner ciencia a la percepción. De nada sirve tener el dato del customer churn rate, sin saber que María o Joan están detrás de esas acciones y que son personas que respiran, tienen emociones y sufren igual que tú y que yo. Hablar con las personas nos ayuda a humanar nuestras decisiones de diseño y de negocio. Esta condición nos hace predecibles pero a su vez caóticos. Nuestros algoritmos nos permiten saber lo que funciona, pero no siempre el cuándo. Este es un viaje hacia el conocimiento, hacia entrar en la vida de nuestras audiencias para generar ese diálogo entre marca, producto, servicio y contexto.
Esto, como todo lo digital, es una ciencia emergente que cada vez más se viste de método y rigor. Para desenmarañar este camino hacia la creación de productos de impacto, proponemos cuatro ideas para alcanzar ese deseado impacto:
- El valor del dato
El dato es importante, pero que seamos capaces de recopilar todos los datos imaginables, no tiene por qué significar que tengamos los datos que realmente necesitamos. El dato solo sirve si nos aporta valor, si nos ayuda tomar decisiones, si nos permite conocer el comportamiento en nuestras audiencias o si nos permite reaccionar en función de lo que está ocurriendo. El dato nos complementa, pero si no tiene una finalidad, no tiene ningún valor.
Ten siempre una estrategia clara alrededor de tus datos, y dedica tiempo y esfuerzo a interpretarlos de forma correcta.
Los datos son básicos para ofrecer experiencias diferenciales, pero no serán realmente utilites, si no colaboramos los equipos que conocen realmente cuál es el significado de cada dato con los equipos que diseñan las experiencias.
- Tecnología – Usar del dato
Todos hemos entendido que los datos nos ayudan a automatizar tareas y a crear experiencias personalizadas. Sabemos que la tecnología, incluyendo la IA, van a permitirnos que esto ocurra de forma más rápida. Existen herramientas que nos permiten realizar análisis predictivos y segmentación avanzada en tiempo real.
Así que si estás pensando en embarcarte en este viaje, debes empezar asegurar que capturas los datos de forma correcta, que tienes herramientas que te ayudan a entenderlos y que puedes activarlos de forma automática en tus canales. Son tres simples pasos, que muchas veces se pueden volver muy complicados.
Antes de invertir demasiadas horas en implantar nuevas soluciones, piensa en los objetivos que tienes, diseña casos de uso reales que tengan un retorno claro y define unas experiencias personalizadas que tengan sentido para tus usuarios.
En la era de la inteligencia artificial cada vez aparecen más soluciones que pueden ayudarte a simplificar la creación de estas experiencias, siempre que tengas unos objetivos claros colaborando con unos datos de valor y un diseño diferencial que te permitirán que estas soluciones aporten el valor que buscas
- Diseña el comportamiento, esta es la parte humana del dato
Todo se diseña, si quieres influir en el comportamiento, trabaja con mimo y detalle los incentivos, recordatorios y notificaciones, el diseño de entornos. Da pequeños nudges (empujones), intervén en un feedback inmediato, piensa que lo que más se asemeje a una conversación humana será más eficiente. Estas estrategias, basadas en la psicología y el diseño, crean condiciones que motivan y guían a las personas hacia acciones deseadas de manera sutil. Los pequeños cambios son poderosos.
El behavioral design influye positivamente en el comportamiento humano integrando negocio, tecnología y diseño. Mejora estrategias comerciales y satisfacción del cliente, crea herramientas tecnológicas que personalizan experiencias, fomenta la adopción de productos y facilita interfaces intuitivas que guían a los usuarios, alineando objetivos comerciales con las necesidades de los usuarios para impulsar la innovación y el éxito.
- Diversidad y equipo hibridado
Venimos de una época en la que teníamos el foco en la especialización y la calidad; estamos entrando una época liderada por la sostenibilidad, la diversidad y la inmediatez. Y queremos lo nuevo sin perder lo que ya teníamos. Por eso nos atrevemos a decir, que estamos entrando en la época de la colaboración.
Una colaboración que no ha de ser solo tecnológica o disciplinaria, hemos de hibridar equipos y visiones para poder ser más ágiles, consiguiendo objetivos diferentes de forma más rápida.
“With a Little Help from My Friends” podremos llegar más lejos, podremos descubrir nuevas cosas, podemos mejorar los ansiados time to market. Cuantos más datos capturamos, más capaces seremos de tener una predictibilidad más fina, podremos anticipar la necesidad. Todo esto en conjunto nos ayudará a mejorar el famoso “engagement”. El gran dorado del marketing, la recurrencia.
Lidera desde el humanismo para ampliar perspectivas. Es una fórmula eficiente para combinar elementos que te llevan a mejores versiones de tu producto o servicio. Por cierto, este tema lo interpretaba Ringo. Siendo la versión de Joe Cocker incluso más conocida. Sin lugar a duda, un gran trabajo en colectivo.
Volvemos al dato y al diseño cantando:
Oh, I get by with a little help from my friends
Mm, I get high with a little help from my friends
Mm, gonna try with a little help from my friends