Formulario de búsqueda

WhatsApp quiere priorizar las conversaciones personales en la aplicación

Compartir en:

WhatsApp quiere priorizar las conversaciones personales en la aplicación

  • WhatsApp quiere garantizar que la plataforma siga siendo un espacio para las conversaciones personales
  • Facebook ha desmentido que la limitación sea una medida de censura en el servicio de mensajería

WhatsApp establecerá un límite en el reenvío de mensajes con el objetivo de priorizar los espacios de conversación personales y así luchar contra la propagación de bulos y noticias falsas en torno al coronavirus. De ahora en adelante los mensajes que se hayan reenviado ya varias veces, solo podrán compartirse de nuevo en un chat cada vez.

De esta forma, WhatsApp quiere brindar un espacio seguro a todas aquellas personas que están confiando en su plataforma durante estos días para mantenerse conectadas con sus seres queridos. La aplicación de mensajería ha percibido un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, en algunas ocasiones, puede contribuir a la divulgación de información errónea.

Los mensajes compartidos varias veces solo se podrán reenviar a un chat cada vez

El límite en el reenvío de mensajes a solo una vez por grupo llega después de que la app restringiera la cantidad de veces que es posible compartir un mensaje a 20, de forma simultánea, e incluso a 5 veces en países como la India. Con esto se redujo en un 25% el reenvío de mensajes a nivel mundial.

Ahora, “consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales”, han asegurado en un comunicado oficial.

Los mensajes que se han reenviado muchas veces se identifican con una etiqueta de doble flecha, lo que indica que no fueron creados por un contacto cercano y que, por tanto, son menos personales que los que habitualmente se intercambian a través de la aplicación. Para disminuir la transmisión de estos mensajes, a partir de ahora solo será posible compartir un mensaje altamente reenviado una vez por chat.

WhatsApp es consciente de que muchos usuarios reenvían información útil, así como memes, vídeos divertidos e, incluso, oraciones y reflexiones importantes. Pero la compañía asegura que, ahora más que nunca, las personas necesitan poder comunicarse de manera privada y señala que el equipo “está trabajando arduamente para que WhatsApp siga funcionando de manera confiable durante esta crisis mundial sin precedentes”.

Facebook desmiente que haya censura en WhatsApp

Sin embargo, la medida no ha quedado exenta de polémica, pues han circulado rumores en torno a una posible censura y el método de verificación de la información. Facebook ha publicado un comunicado para aclarar que el nuevo límite de reenvío globlal "no está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la ‘censura’, y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es 100% falsa".

El límite de reenvío automático no tiene relación con la verificación de la información

Además, ha asegurado que el límite de reenvío de mensajes se aplica automáticamente y no guarda relación alguna con el contenido del mensaje. La compañía ha puesto en valor el cifrado de extremo a extremo que se aplica en la información de la plataforma: "El cifrado de extremo a extremo significa que solo tú y la persona a la que estás escribiendo podéis ver el contenido de vuestros mensajes y nadie más, ni siquiera WhatsApp".

Además, en el comunicado recuerda que han creado el Centro de información del Coronavirus, a través del cual ofrecen una guía dirigida a educadores, ONGs, empresas y trabajadores sanitarios para evitar la propagación de bulos y rumores. Por otro lado, han donado un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (Fact-Checking Network - IFCN) para la Coronavirus Fact Alliance y trabajan con la Organización Mundial de la Salud para conectar a las personas con información fiable y precisa.