Formulario de búsqueda

Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para combatir los bulos del Coronavirus

  • Otras empresas como LinkedIn, Reddit y YouTube también unen fuerzas contra las noticias falsas
  • WhatsApp dona un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos

Google, Facebook, LinkedIn, Microsoft, Reddit, Twitter y YouTube se han unido para luchar contra las noticias falsas y los bulos que circulan por internet en torno al coronavirus y así mejorar la calidad de la información en sus plataformas.

"Ayudamos a miles de personas a mantenerse conectadas"

Facebook ha hecho oficial la noticia en un comunicado: “Estamos trabajando conjuntamente en la respuesta ante el COVID-19. Estamos ayudando a millones de personas a mantenerse conectadas al tiempo que combatimos el fraude y la información errónea sobre el virus, elevando el contenido autorizado en nuestras plataformas y compartiendo actualizaciones críticas en coordinación con las agencias gubernamentales de atención médica de todo el mundo. Invitamos a otras compañías a unirse a nosotros mientras trabajamos para mantener nuestras comunidades saludables y seguras”, explican.

Este anuncio estaría incluido en la respuesta al llamamiento que el Gobierno de Estados Unidos hizo a Google, Microsoft, Amazon y Apple para solicitarles la colaboración en las investigaciones científicas sobre el virus, aportando su conocimientos y experiencias en inteligencia artificial. La administración de Trump también se puso en contacto con las redes sociales como Twitter y Facebook para que colaborasen para frenar la difusióin de noticias e informaciones falsas.

Las compañías tecnológicas están poniendo en marcha diferentes iniciativas para ayudar a la sociedad a plantar cara al coronavirus, ya sea mediante la comunicación, la asistencia tecnológica a los miles de profesionales en situación de teletrabajo o participando activamente en el desarrollo de soluciones y herramientas para ofrecer atención telefónica sanitaria y descongestionar los centros de salud.

WhatsApp planta cara a la desinformación

WhatsApp es una de las principales fuentes de noticias falsas y bulos que se difunden por doquier, especialmente en momentos de tensión e incertidumbre.

WhatsApp crea su propio Centro de Información del Coronavirus

Con la intención de contribuir a la lucha contra el COVID-19, WhatsApp ha donado un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (Fact-Checking Network - IFCN) para la Coronavirus Fact Alliance, de la que ya forman parte más de 100 organizaciones de 45 países diferentes.

Además, la plataforma ha creado el Centro de Información del Coronavirus de WhatsApp, que ofrece una guía sencilla y práctica dirigida a trabajadores sanitarios, educadores, ONGs, empresas y administraciones locales para llevar a cabo sus comunicaciones y evitar la propagación de rumores, así como ofrecer información fiable y rigurosa.

Por otro lado WhatsApp, cuyo tráfico se ha mutiplicado por cinco en los últimos días, trabaja con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para proporcionar líneas directas de mensajería accesibles para gente de todo el mundo.