Formulario de búsqueda

Videojuegos, escenarios virtuales y plataformas aplicadas al teletrabajo

  • Ante el auge del teletrabajo, varias compañías han desarrollado entornos virtuales para fomentar la socialización
  • Zoom, Spatial Chat o Remo son algunas de las aplicaciones y plataformas más usadas

El 2020, además de por la crisis sanitaria, será recordado por la implantación masiva del teletrabajo prácticamente en todo el mundo. A principios del año pasado millones de personas tuvieron que confinarse en sus hogares de un día para otro, llevándose el trabajo consigo. Al principio el cambio fue muy brusco y a muchos les costó, pero conforme han ido pasando los meses y se han desarrollado plataformas para mejorar el teletrabajo, esta tendencia parece haber llegado para quedarse, sobre todo en un panorama tan incierto como el que vivimos actualmente.

El teletrabajo parece haber llegado para quedarse

Y es que desde marzo de 2020 algunas empresas han apostado por implantar estrategias y mecánicas que mejoren el trabajo y la comunicación en remoto con todos sus trabajadores, tales como reuniones recurrentes, pausas conjuntas para tomar un café o incluso el desarrollo de entornos virtuales para socializar, consiguiendo así que el teletrabajo sea la opción favorita para muchos.

Sin embargo, otras compañías no han sabido adaptarse bien a este nuevo ecosistema y para ellas el trabajo en remoto está suponiendo realizar jornadas interminables y no desconectar nunca. En estos casos, muchos empleados están empezando a experimentar el conocido como síndrome burnout o del desgaste profesional, que supone un estado de agotamiento mental, emocional y físico.

Por eso, algunas empresas están optando por llevar a cabo iniciativas para intentar replicar en entornos virtuales lo que le falta al teletrabajo, apostando por plataformas que además ayudan a los trabajadores a perder el miedo al ecosistema digital y hacen que se sientan cómodos en él, tal y como ha explicado a Reason Why Javier Blasco, Director de Adecco Group Institute. "Ahora se está trabajando en crear escenarios digitales en los que los empleados se sientan cómodos, pero que al mismo tiempo, consigan que la comunicación no verbal no se corte", ha añadido.

Videollamadas: un paso más allá

La aplicación de videollamadas Zoom ha sido uno de los recursos más utilizados para mantener el contacto durante el confinamiento. De hecho, fue una de las empresas que más han crecido durante 2020.

Por eso, y visto el uso que se le ha dado a la plataforma, en una de sus últimas actualizaciones sus creadores han desarrollado e implantado las escenas inmersivas, que permiten al anfitrión de una videollamada configurar una temática de fondo personalizada para sus reuniones o crear diseños en los que se integran vídeos de participantes, como por ejemplo un aula o una sala de reuniones.

Así, estas nuevas escenas permiten simular con mayor facilidad que los usuarios se encuentran en ese espacio y nos recuerdan a las reuniones presenciales que podíamos realizar antes de que el coronavirus llegase a nuestras vidas.

Imagen de escenas inmersivas de Zoom

Un paso por delante se encuentra la aplicación Spatial Chat, una plataforma también de videollamadas que permite crear una sala de reuniones en la que es necesario acercarse a la figura de una persona para poder entablar una conversación con ella, tanto por mensajes de texto como por videoconferencia.

En estas salas, que permiten hasta 50 participantes y cuentan con un chat grupal, el fondo podrá estar fijo y permite simular que, por ejemplo, se está asistiendo a una oficina, pudiendo también compartir la pantalla o fijar imágenes, vídeos o documentos.

Imagen de Spatial Chat.

Por su parte, Remo es otra plataforma que permite a los usuarios crear reuniones “informales” para fomentar la interacción entre los equipos. A través de mesas a las que se puede acudir, Remo permite que los trabajadores se puedan relacionar unos con otros con la cámara y el audio.

Esta aplicación también está pensada para reuniones de equipo y cuenta con una opción de compartir pantalla con una pizarra en la que poder hacer apuntes.

En esta línea, cabe destacar que estas nuevas plataformas no están solamente reducidas al teletrabajo, sino que hacen posible que se desarrolle todo tipo de comunicación y actividad laboral en entornos remotos, según nos ha explicado el Director de Adecco Group Institute. “Estos entornos se pueden crear para un teletrabajador o para una persona que quiera evitar desplazarse para dar una ponencia", ha argumentado.

Nubii, el gaming aplicado al entorno empresarial

Por otro lado, aunque las técnicas de gaming llevan mucho tiempo implantadas en el campo de la formación según Javier Blasco (Adecco), ahora en lo que se está trabajando en el mundo empresarial es en utilizar "estas técnicas de juego para hacer más digerible la asimilación de la capa digital" y fomentar la participación y socialización de los empleados en los entornos virtuales.

Este entorno virtual es muy parecido al clásico juego de "Los Sims"

Por ejemplo, la empresa The Singular Factory ha desarrollado Nubii, una plataforma que recrea virtualmente un espacio físico determinado -en este caso una oficina- y permite al usuario moverse por ella y entablar conversaciones mediante texto o por videollamada, como si de un videojuego se tratase.

En este entorno virtual, muy parecido al clásico juego de “Los Sims” y que también permite realizar webinars, los empleados pueden ver los estados en los que se encuentran sus compañeros de equipo para ver si se pueden relacionar con ellos, e incluso acudir a salas habilitadas para el ocio con máquinas de café incluidas.

Planeta Indra

Aunque la crisis sanitaria haya conllevado también una crisis económica, las contrataciones de personal en algunos casos se han podido mantener. Pero la instauración del teletrabajo durante tantos meses ha provocado que muchos empleados nuevos se hayan tenido que incorporar a sus puestos de manera remota.

Indra ha apostado por la gamificación para facilitar las nuevas incorporaciones

Para solventar los obstáculos derivados de esta dinámica, algunas empresas como Indra, una de las consultoras más importantes de España, han apostado por la gamificación, tanto para los trabajadores más jóvenes como para facilitar a las nuevas incorporaciones su proceso de onboarding.

Mediante el desarrollo de experiencias gamificadas, Indra ha creado un videojuego llamado Planeta Indra”, basado en los valores y comportamientos propios de la compañía y cuya historia es una aventura gráfica en la que el protagonista es un nuevo habitante del planeta que se ve envuelto en un riesgo medioambiental que tendrá que investigar y hablando con otros personajes, tomando decisiones y utilizando objetos para resolver puzzles.

Según explican desde Indra, a lo largo del juego el empleado entablará toda clase de conversaciones que, destacando ciertos valores y comportamientos, harán progresar al jugador y le permitirán aprender en su onboarding cómo incorporar en su día a día los valores de la compañía.

Nawaiam, un videojuego para procesos de selección

El videojuego Nawaiam utiliza la inteligencia artificial para generar un perfil conductual del jugador, por lo que está siendo utilizado en algunas empresas para reemplazar los procesos tradicionales de reclutamiento y diagnóstico interno por otros donde los candidatos se examinen jugando.

Este juego, a través de una aplicación móvil, propone una experiencia lúdica para los candidatos, que durante varias fases, tendrán que tomar decisiones y reaccionar de forma natural e inconsciente. Así, en base a estos comportamientos, el sistema detectará conductas naturales en el candidato vinculadas a la toma de decisiones, la comunicación, la creatividad... Y enviará al candidato su perfil focalizado en el ámbito profesional.

La plataforma también ofrece a las empresas un panel -dashboard- en el que encontrar todos los datos de sus candidatos, lo que según Nawaiam reduce un 30% los costes operativos del proceso de reclutamiento y mejora en un 42% la calidad del Proceso de Reclutamiento.