Velas gigantes con forma humana llaman la atención en Dinamarca sobre los problemas de salud mental de los jóvenes

  • Es una campaña de la televisión pública que ha incluido la instauración del Día de la Salud Mental
  • Uncle Grey es la agencia responsable de la creatividad

Grandes velas con forma humana están ardiendo en diferentes lugares de Dinamarca para llamar la atención sobre la salud mental de los jóvenes, un problema que se ha agravado notablemente en el país escandinavo en los últimos años. La campaña, llamada "P3 Mission", es una iniciativa de la cadena pública de televisión y radio  DR, que la ha llevado a cabo en colaboración con diferentes asociaciones estudiantiles, colegiales y dedicadas a la mejora de la salud mental. El proyecto, que ha contado con la agencia local Uncle Grey en la creatividad, ha incluido la instauración en los colegios del país de un día dedicado a la salud mental.

La campaña se titula “P3 Mission” y en ella colaboran asociaciones estudiantiles, colegiales y dedicadas a la salud mental

La puesta en marcha de la campaña parte del hecho de que, como se informa en un comunicado de la agencia, el 44% de los jóvenes daneses de entre 16 y 25 años de edad sufren en alguna medida de burnout, la afección mental que en castellano se denomina “síndrome del trabajador quemado”.

Esta realidad y el hecho de que el número de afectados esté creciendo, llevaron a DR a tomar la decisión de dar a conocer la magnitud del problema. Como primer paso, la cadena pública y las asociaciones que colaboran con ella en esta iniciativa, han celebrado el pasado 9 de marzo el Día de la Salud Mental en los colegios daneses. 
El objetivo es que la efeméride se convierta en una celebración anual, del mismo modo que en todas las escuelas del país se desarrolla desde hace más de treinta años el llamado Día del Movimiento, dedicado a la salud física.

Contribución positiva a la comunidad

La idea detrás del proyecto, como se expresa en el comunicado, es que “el bienestar mental es un requisito para que la gente se desarrolle y forme parte, de un modo positivo, de su comunidad y, por tanto, es muy importante crear el mejor marco posible para que la juventud danesa tenga una buena vida”.

La iniciativa del 9 de marzo se complementó con la instalación de las velas gigantes en las más importantes ciudades del país. Su objetivo era doble: en primer lugar, llamar la atención sobre la celebración del Día de la Salud Mental; y, en segundo término, servir como un gráfico recordatorio del problema que afecta a los jóvenes, pues cada una de las velas tardará unos dos meses en derretirse completamente.

Aparte de las velas grandes, que también se están mostrando en algunos programas de DR, se han fabricado versiones más pequeñas de las mismas que se han distribuido entre políticos, para los que se han creado envases personalizados que les informan de lo que pueden hacer para aliviar el problema, y distintos grupos de interés.

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Carlotte Porsager, Directora General de Uncle Grey, ha señalado sobre la campaña en el comunicado: “Durante años nos hemos centrado en la importancia da la salud física y ahora ha llagado el momento de poner el foco en el bienestar de la mente. Con este proyecto esperamos arrojar luz sobre el problema y ayudar a los jóvenes a saber que no están solos en su lucha”. 

Imagen nocturna de una de las velas con forma humana en las calles de una ciudad.

Las dimensiones de las velas

La agencia ha informado asimismo, a título de curiosidad de algunos detalles de las las velas y las urnas o fanales que las protegen: las velas miden cada una unos 2 metros de alturas y pesan 85 kilos. Están fabricadas con una mezcla de parafina y estearina y, dependiendo del tiempo metereológico, tardarán hasta derretirse entre 60 y 70 días. Se crearon usando un molde de silicona de unos 300 kilos de peso y el proceso de creación de cada una de ellas llevó 48 horas. Las urnas pesan cada una 100 kilos y precisaron en cada caso de un equipo de cuatro personas para alzarlas sobre las velas y luego colocarlas en su base.

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