La verificación de trucos por Vaseline es el Grand Prix de Social & Creator

  • La campaña premiada es “Vaseline Verified”, liderada por la agencia creativa Ogilvy Singapur
  • Es un ejemplo de escucha social, respuesta directa al uso del producto y un trabajo de autoridad de marca
Imagen de un laboratorio de Vaseline

En internet abundan los consejos, recomendaciones y trucos que implican el uso de Vaseline. Para maquillaje, para conservar materiales o para evitar el malestar que provocan los alimentos picantes. Pero no era posible saber si realmente funcionaban o no hasta que la marca optó por verificarlos. Y el trabajo le ha valido el Grand Prix en la categoría Social & Creator en Cannes Lions 2025. Además, también obtuvo el Grand Prix de Health & Wellness en la primera jornada del certamen. 

“Vaseline Verified” es una campaña que ha tenido alcance global y que ha buscado transformar los hacks virales de usuarios en verdades comprobadas. Ha estado liderada por Ogilvy Singapur, y ha contado con la participación Ogilvy Sudáfrica, Ogilvy Reino Unido y Ogilvy Estados Unidos. También ha participado la productora Whitecoat Productions y la agencia de medios Mindshare Londres. 

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La campaña coge el testigo de “Michael CeraVe”, trabajada para Ogilvy PR Nueva York para CeraVe, que se hizo con el máximo galardón en la anterior edición del festival. Aquella campaña articuló una estrategia de contenido alrededor de la ficticia vinculación entre el actor Michael Cera y la marca, a raíz del parecido de sus nombres. 

Cabe señalar también que esta categoría ha protagonizado una de las novedades del festival debido a su cambio de denominación. Hasta el año pasado el apartado se denominaba Social & Influencer, pero ahora se llama Social & Creator con la intención de celebrar la importancia de la creación de contenido. 

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Al premiar “Vaseline Verified” el jurado del festival está reconociendo, no sólo el compromiso de Vaseline con la autenticidad del contenido que rodea a su producto y con la lucha contra la desinformación, sino el uso inteligente del contenido generado por los usuarios y la construcción de su comunidad. Se trata de un claro ejemplo de escucha social y de una respuesta directa a la forma en que los usuarios interactúan con el producto de forma cotidiana. 

Vaseline Verified

El objetivo de Vaseline ha sido reafirmar su autoridad de marca mediante la verificación de decenas de consejos y trucos que circulan por internet y que implican el uso de su producto. Muchas de las aplicaciones no garantizan un resultado favorable, y algunos, como los que apuntan a la ingesta de la vaselina, pueden resultar perjudiciales para la salud de los consumidores. Por ello, Vaseline decidió tomar partido. 

La marca rastreó internet en busca de trucos y consejos con su producto, recabando algunos de ellos y testándolos en el laboratorio por sus expertos y científicos. El objetivo era comprobar el resultado de esas recomendaciones virales y dar seguridad a los usuarios en lo que respecta al uso de la vaselina.
Tras comprobarlos, la marca se comunicó con los divulgadores de esos trucos, que hicieron saber a sus respectivos seguidores que habían sido verificados por Vaseline. 

@a_knockout MAMA I MADE IT! Can’t believe my Vaseline Bandage Hack was officially Tested and Verified by Vaseline themselves 🤯🤭 I’m sure there’s many more Vaseline hacks I don’t know about and would love for you guys to share them and use the #VaselineVerified .. let’s gooooo! @Vaseline South Africa #Vaselinehacks #VaselineZA #Parenthacks ♬ original sound - mandisadandala

Además, la compañía creó decenas de piezas de contenido para redes sociales en los que, con una trabajada producción, escenificaba el proceso de comprobación de los diferentes trucos. En este caso, por ejemplo, muestra cómo Vaseline puede evitar que la piel del rostro se tiña al aplicar tinte al pelo. 

@vaselinebranduk Here at Vaseline HQ, we wanted to test some of the most popular Vaseline hacks. Hair dyeing is a fan favourite, and now it’s officially verified by us—the experts! 💁‍♀️✅💫 #vaselineverified #itsavaselineworld #vaselineuk ♬ original sound - Vaseline

En Reino Unido, uno de los mercados en los que se activó la campaña, Vaseline realizó acciones de marketing de influencers junto a Doritos. De la mano de creadores de contenido posicionó su producto como aliado para aliviar el malestar que podría dejar el potente sabor picante de su variedad Flamin' Hot. 

@elburritomonster #AD Did you know when you're eating @Doritos UK Extra Flamin Hot chips, you can prevent spicy lips by just applying a thin layer of @Vaseline ?!? #HackTheHeat #Doritos #Vaseline #spicyfood #burrito #comfortfood #scran ♬ Passion Salsa - 10Empire Music

Según recogía Little Black Book, además de verificar los contenidos, la campaña también contemplaba el desmentido de algunos mitos urbanos sobre las aplicaciones del producto, concretamente, la idea errónea de su uso como lubricante sexual. Este uso de comunicó con una campaña de publicidad exterior bajo el concepto “It’s Not What You Think” (No es lo que piensas). 

La campaña, como señala el caso, también contemplaba la entrega de trofeos a los creadores de los contenidos verificados, y el impulso de sus contenidos como anuncios en las distintas redes sociales. Sus trucos, además, también se potenciaron como “shoppable ads” en TikTok. 

Según ha compartido la marca, la estrategia ha contribuido a impulsar la visibilidad y la notoriedad. “Vaseline verified”, atendiendo a los datos, ha generado un 87% de sentimiento positivo, y ha incrementado en un 69% las menciones a Vaseline. y aumentado las menciones de trucos y consejos en un 1293%. Ha logrado 63,3 millones de interacciones y 7,1 millones de reproducciones. También ha supuesto un incremento del 43% en las ventas a través de comercio electrónico. 

Con los premios conseguidos por “Vaseline verified”, Vaseline amplía su recorrido de reconocimientos en el festival. El año pasado logró el Grand Prix de Glass con “Transition body lotion”, también ideada por Ogilvy Singapur. La marca desarrolló un nuevo producto, apostando por cubrir un hueco en el mercado de Tailandia, uno de los países con la mayor comunidad transgénero del mundo, proporcionando una crema orientada a los problemas cutáneos específicos que las mujeres enfrentan durante la terapia de reasignación de género. 

Más info.: Ganadores de Social & Creator en Cannes Lions 2025

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