Unilever busca acelerar la producción de contenido para sus marcas de cuidado del hogar, y para ello ha puesto en marcha Sketch Pro de la mano de IPG Studios, la división de producción creativa de Interpublic Group. Se trata de unidades internas de diseño gráfico basado en inteligencia artificial y orientado especialmente para redes sociales.
Las marcas de la compañía, entre las que se encuentran Persil o Cif, han dependido durante décadas de la televisión para lograr un alcance masivo para sus mensajes. No obstante, ahora se enfrentan a un panorama en el que las nuevas generaciones de consumidores apenas sintonizan con la televisión tradicional. En un contexto en el que se espera que las marcas formen parte de la conversación y reaccionen con rapidez a las tendencias, una estrategia sólida en social media es fundamental.
Sketch Pro aprovecha las capacidades de herramientas como Adobre Firefly o Google Veo 3
En este sentido, Sketch Pro pretende ayudar a Unilever a navegar la transición de un modelo de producción de marketing centrado en la televisión lineal a uno centrado en la comunicación para las redes sociales. Para ello, aprovecha las capacidades de las principales plataformas de IA, como Adobe Firefly y Google Veo 3, con la intención de convertir un concepto en material de comunicación en tan solo unas horas.
Desde la compañía consideran la iniciativa como un salto audaz hacia el futuro de la innovación creativa. “Sketch Pro permite a nuestras marcas colaborar con talentos de diseño de primer nivel, integrando a la perfección la creatividad mejorada por IA con la experiencia humana”; ha comentado Mario Dughi, Director Global de Medios, Digital y Diseño, a través de LinkedIn. “Este lanzamiento marca un hito importante en la forma en que abordamos el diseño, acelerando el tiempo de comercialización y desbloqueando nuevos niveles de potencial creativo".
Estas unidades de diseño funcionan como una extensión de los equipos de marketing existentes de Unilever para crear contenido atractivo y culturalmente relevante con rapidez. La compañía insiste en la prevalencia del talento humano y el trabajo de los diseñadores, y destaca que no hay intención de reemplazarlo por las herramientas de inteligencia artificial.
Cada Sketch Pro está compuesto por diseñadores gráficos, diseñadores de animación y gestores de proyectos. Su función es la de generar contenido para un modelo narrativo centrado en las redes sociales, donde el contenido se moldea según los usuarios en lugar de estar dictado por la marca. A este respecto, la intención es conectar con un consumidor que busca experiencias placenteras en los productos y servicios de cuidado del hogar de Unilever.
Noticias Relacionadas

Una novia anime y un oso panda irreverente: así son los avatares digitales de Grok
{"id":27785,"titular":"Una novia anime y un oso panda irreverente: así son los avatares digitales de Grok","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/grok-companions.jpg","path":"/actualidad/grok-companions-avatares-digitales-inteligencia-artificial"}
Mattel se asocia con OpenAI para el diseño de productos y experiencias de juego basadas en IA
{"id":27598,"titular":"Mattel se asocia con OpenAI para el diseño de productos y experiencias de juego basadas en IA","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/mattel-openai.jpg","path":"/actualidad/mattel-openai-inteligencia-artificial-productos-experiencias"}Según recoge Design Week, las unidades Sketch Pro no serán responsables de la ideación de diseños y mundos creativos para las marcas, sino que se centrarán en la ejecución. Esto permitirá a las agencias y partners creativos de las marcas trabajar en los briefings estratégicos, y no tanto en la producción de materiales.
Distintas unidades de Sketch Pro se han ido activando a lo largo del año y ya están disponibles en oficinas de Unilevers en Londres, São Paulo, Bombay o Yakarta, y la compañía planea expandir su oferta a 21 mercados para el próximo año. Según recoge Marketing Dive, durante el Ramadán de este año, el equipo de Sketch Pro de Yakarta aprovechó las tendencias sociales relacionadas con las festividades para aumentar la visibilidad de marcas como Rinso y Sunlight en TikTok en un 22,5%.
Entre otros resultados compartidos por la compañía, cabe señalar que la unidad de Londres, que trabaja para la marca Comfort, entregó más de 30 conceptos de diseño a una velocidad siete veces mayor que antes. La compañía dice que el estudio de Bombay completa las tareas de diseño 2,5 veces más rápido que con soluciones anteriores.