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"Un soldado es un soldado". El Ejército Británico habla de igualdad de sexos en su nueva campaña de reclutamiento


  • El mensaje incide en que en el ejército a los soldados los definen sus capacidades, no su género
  • La campaña, creada por Karmarama, se difunde en cines, vídeo bajo demanda, radio y redes sociales
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No disponen de armamento de menos tamaño. Ni unos servicios reservados con el cartel de “ladies”. Tampoco tratamiento de Mrs. o Ms. Ni alimentos de régimen, misiones menos peligrosas o menores expectativas. Un soldado es un soldado y lo definen sus capacidades, no su sexo.

Este es el mensaje de la nueva campaña de reclutamiento del Ejército Británico, por la que trata de atraer a más mujeres a sus filas. La acción ha sido creada por la agencia Karmarama, se titula “A solider is a soldier" (“Un soldado es un soldado”) y es gestionada por Capita, compañía de servicios que colabora con el ejército en la captación de personal.

A través de esta campaña”, se informa en una nota de prensa, “el Ejército quiere poner de manifiesto su permanente compromiso con la consecución de una mayor igualdad de género en sus filas y mostrar que no es un ecosistema dedicado exclusivamente al combate”.

La campaña trata de atraer a más mujeres al Ejército británico, que cuenta actualmente con un 9,8% de personal femenino

El mensaje es que el Ejército en un entorno de trabajo inclusivo, que ofrece el mismo sueldo a todas las personas de la misma graduación y que pone las mismas expectativas en todos sus miembros, independientemente de su sexo. Así lo expresa el cierre de la campaña: "La misma paga. Las mismas oportunidades. Las mismas expectativas".

Actualmente, el porcentaje de mujeres en el ejército regular, el British Army, es del 9,8%. La cifra sube hasta el 14,2% en la denominada Army Reserve, compuesta por unidades cuyos miembros se dedican a ellas a tiempo parcial. Según datos de septiembre de 2020, el 23% de las mujeres británicas de entre 14 y 24 años contemplan la carrera militar como una posible alternativa profesional.

Estrategia de medios

La campaña se ha estrenado esta semana y se difunde en cine, servicios de vídeo bajo demanda, radio y redes sociales. La pieza más relevante es un spot de un minuto narrado por una mujer que empieza preguntándose qué es ser una mujer soldado. La respuesta es que no lo sabe porque, como van mostrando las imágenes del anuncio, una mujer soldado es, simplemente un soldado.

Una de las escenas muestra unas manos que cosen una herida y el hilo forma las letras “Good for a woman”. La voz de la narradora comenta, justamente, que nadie le dice “No está mal para ser mujer" cuando está cerrando una herida con puntos de sutura.

El spot explica asimismo que nadie piensa si es una mujer o un hombre quien pilota el helicóptero del Ejército que lo rescata de una zona de catástrofe, que las mujeres no tienen aseos solo para ellas y que no hay armamento ni unidades exclusivamente femeninas.

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La General de División Sharon Nesmith, responsable del Mando de Reclutamiento y Entrenamiento Inicial del Ejército, señala en la nota de prensa que informa sobre la campaña: “El Ejército está increíblemente orgulloso del progreso que ha hecho en términos de igualdad de sexos. Ha habido grandes cambios en los últimos años y queremos introducir novedades positivas que atraigan y retengan el mejor talento, independientemente de su sexo”.
En su opinión, “A soldier is a soldier” supone “un desafío a los prejuicios de la gente sobre las mujeres militares y destaca el trabajo increíble que hacen los soldados con el fin de inspirar a los candidatos potencial a incorporarse a las filas del Ejército”.

Karmarama, agencia propiedad de Accenture Interactive, lleva años trabajando para el Ejército británico, para el que ha desarrollado la plataforma de comunicación “This is belonging” (“Esto es pertenencia”), en la que se integra la actual campaña. El Director General Creativo de la agencia, Nik Studzinski, afirma que “A soldier is a soldier” trata de "alterar las percepciones erróneas que algunos pueden tener sobre el Ejército, en este caso concreto sobre los papeles que hombre y mujeres desempeñan en la institución. Lo importante es la clase de soldado que seas, no tu sexo”.

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Colaboración con LADBible

Como complemento a la campaña en medios y redes sociales, “A soldier is a soldier” incluye también una acuerdo de colaboración con el medio online LADBible, que tiene una penetración del 66% entre la población británica de 18 a 34 años y cuya audiencia está formada por mujeres en un 50%.

La colaboración se ha concretado en la creación de contenido en el que mujeres soldado comparten historias sobre trabajo. Asimismo, LADbible ha “hackeado” la sección de imágenes de Google para que aparezcan más mujeres cuando se buscan fotos de soldados. LADBible puso en marcha esta iniciativa después de comprobar que de las primeras 100 imágenes que aparecen en el buscador cuando se pone la palabra “soldado”, 99 eran de hombres.  

FICHA TÉCNICA “A SOLDIER IS A SOLDIER"

  • Agencia: Karmarama
  • Anunciante: Capita para el British Army
  • Contacto del Cliente: Siobhan Penrose (Head of Marketing)
  • Director General Creativo: Nik Studzinski
  • Director Creativo Ejecutivo: Adam Kean
  • Directores Creativos: Meigan Brown, Tobias Owen
  • Head of Planning: Amy Gilmore
  • Director de planificación estratégica: Rhonwen Lally
  • Producer Creativo: Cydney Chadwick
  • Head of Design: Simon Wakeman    
  • Head of Design adjunto: Josh Lowe
  • Producer: Ben Honour
  • Asistente de Producción: Georgia Middleton
  • Director general de Clientes: James Denton-Clark
  • Directora general adjunta: Zoe Eagle
  • Director de cuentas: Will Bright
  • Supervisores de cuentas: Joe Bowen-Hall y Murray Borthwick
  • Productora: K-Studios
  • Realizadora: Hannah Berry George
  • Productoras ejecutivas: Angelica Polonczyk y Beverley Wells (Postproducción)
  • Producer: Jon Harvey
  • Supervisora de Producción : Grace Matthews
  • Directora de Fotografía: Kia Fern Little
  • Editor Offline: Ryan Robinson
  • VFX: Nineteentwenty
  • Supervisor VFX: Chrys Aldred
  • Colorista: Kai van Beers
  • Producer VFX: Paul Branch
  • Sonido: 750 MPH
  • Ingeniero: Mike Bovill