Uber Advertising, la división publicitaria de Uber, ha anunciado la creación de un estudio creativo in-house dedicado a ayudar a las marcas a conectar con los consumidores a través de las plataformas de la compañía, Uber y Uber Eats. Pondrá el foco especialmente, según explica la compañía en un comunicado, en la generación de storytelling y de experiencias de marca inmersivas.
Con este movimiento Uber institucionaliza en la oferta de Uber Advertising un servicio que ya venía ofreciendo de manera puntual a marca de diferentes categorías. La misión del estudio creativo será, tal y como expone, colaborar con las marcas para crear momentos originales y culturalmente relevantes que se integren en la experiencia Uber, tanto en el entorno digital como en activaciones físicas.
“El estudio creativo está abierto a seleccionar partners que aspiren a dar forma al momento cultural, no sólo a publicitarse”, explica la compañía.
El estudio capitaliza a nivel creativo la valiosa base de datos de Uber
El movimiento de la compañía busca capitalizar la valiosa base de datos sobre el comportamiento de los consumidores gracias a sus servicios de movilidad y delivery. Millones de usuarios en todo el mundo reservan viajes a través de Uber y piden comida a domicilio con Uber Eats, lo que ofrece información a la compañía acerca de dónde van, cuándo se mueve, qué compran o con qué frecuencia.
Se trata, en este sentido, de una evolución natural de Uber Advertising, que durante años ha puesto los datos de sus plataformas al servicio de las marcas para captar la atención de los consumidores. Ahora expande esa estrategia y se adentra en la ideación y creación de campañas y acciones de marketing.
“Una experiencia de consumo de primer nivel y la confianza de marca son esenciales para una plataforma publicitaria eficaz”, ha comentado Kristi Argyilan, Directora Global de Uber Advertising, en el comunicado. “Nuestra plataforma ofrece ambas. Con Creative Studio elevamos lo que es posible a través del desarrollo de campañas orientadas al consumidor que cumplen con los objetivos de los clientes y resuenan con la audiencia global de Uber”.
Tal y como afirma la compañía, Universal Pictures Brasil será una de las primeras marcas en colaborar oficialmente con el estudio creativo de Uber Advertising. No obstante, Uber ha aprovechado la comunicación para destacar algunos de los trabajos realizados previamente para marcas.
Uno de ellos es el realizado en Navidad en colaboración con Diageo. Se desarrolló la opción “Uber Carolers" para que los usuarios de algunas ciudades de Estados Unidos pudiesen solicitar que un grupo de cantantes de villancicos llevase a sus hogares el espíritu festivo. Además de canciones, se entregaba una botella alguna bebida del grupo, como Don Julio, Casamigos, Bulleit Bourbon o Ritual Zero Proof sin alcohol.
“Uber Eats sigue siendo una parte fundamental de la estrategia de crecimiento del comercio electrónico de Diageo. Aún estamos en las primeras etapas de la comprensión de que las bebidas alcohólicas se pueden pedir online”, ha señalado Ramy Hamid, Director de Comercio Electrónico de Diageo Norteamérica, en el comunicado de Uber. “Iniciativas creativas como “Carolers” rompen con los esquemas tradicionales, impulsando tanto el conocimiento como la conversión de nuestras marcas”.
Por su parte, tal y como señala Uber, Ulta Beauty también ha aprovechado las posibilidades de las activaciones con la plataforma. En el marco del Eras Tour de Taylor Swift, la marca cosmética brandeó vehículos de Uber y ofreció muestras de consumidores a los fans de la artista en sus trayectos a los conciertos.
La compañía asegura que este tipo de activaciones generan una conexión con las nuevas audiencias. Según un estudio de Uber con GWI a finales del año pasado, la nueva generación, a la que apoda “Gen Uber”, consume menos televisión, pero es más propensa a participar en experiencias en la vida real y a utilizar servicios digitales bajo demanda.