Formulario de búsqueda

Los ganadores de los Premios Eficacia 2019

Compartir en:

Los ganadores de los Premios Eficacia 2019

  • Entre las marcas ganadoras se encuentran Campofrío, Estrella Damm, Ruavieja y BBVA
  • Se han entregado un total de 34 premios, incluyendo el Gran Premio a la Eficacia y Agencia del Año

La XXI edición de los Premios Eficacia ha repartido esta noche en el Teatro Real de Madrid un total de 34 premios entre un elevado número de anunciantes y agencias. Por metales, el palmarés queda así: 13 oros, 10 platas y 9 bronces, además del Gran Premio a la Eficacia y Agencia del año.

Este año se han repartido un total de 34 premios

Este año, de los 203 casos presentados, 119 han logrado pasar a la lista corta. BBVA e Ikea han sido las empresas con mayor cantidad de casos en estas, y DDB era la agencia con más campañas finalistas, seguida por McCann.

Por tercer año consecutivo, ha sido precisamente DDB la que se ha llevado el premio a la Agencia del AñoEl Gran Premio a la Eficacia ha sido para BBVA por "Aprendemos juntos", una campaña que también ha ganado un Oro en la categoría de Mejor Campaña Integrada y un Bronce en la categoría Estrategia más Innovadora.

Estos han sido todos los Oros de los Premios Eficacia 2019:

Construcción de una Marca

  • “Mediterráneamente", de Estrella Damm y Arena Media.
    Una plataforma de historias que trasciende a la marca y se mete de lleno en la vida de las personas: un estilo de vida en si. Mediterráneamente es más que un concepto creativo o un claim: define un estilo de vida basado en el optimismo y el idealismo. Surge en 2009, cuando Estrella Damm decide apostar por la construcción de marca en lugar de desarrollar estrategias cortoplacistas. Y lo hace con formatos muy diferentes, que durante este tiempo han ido desde el cortometraje al videoclip.

Mejor Campaña Integrada

  • “Aprendemos juntos", BBVA y Wink TTD
    Tras la crisis económica, el sector bancario era percibido con desconfianza en España. Por ese motivo, la comunicación de BBVA debía centrarse en temas sociales que fueran relevantes para los usuarios. La marca determinó que esa área de crecimiento era la educación. Así nacía "Aprendemos juntos". En formato de charla o entrevista, con audiencia en vivo, los casi 200 vídeos publicados en la plataforma y en las redes sociales de BBVA superaban, según información de la propia compañía, los 300 millones de reproducciones un año después de su lanzamiento.

Estrategia más Innovadora

  • “Sé más viejo", de Adolfo Domínguez y China.
    La marca de moda Adolfo Domínguez pasaba por un mal momento empresarial tras no adoptar las prácticas ni las exigencias del fast-fashion y la ropa low cost. Pero la marca ha sabido posicionarse y dar la vuelta a esa situación, reivindicando la compre reflexiva. Así invitaba a los consumidores a comportarse como viejo: personas con más experiencia que optan por la ropa de calidad y con un diseño duradero, en lugar de prendas con peor calidad y más efímeras.

_alt_

Mejor Campaña de Producto / Servicio

  • Ruavieja, de Pernod Ricard con Leo Burnett y Mediacom.
    Después de "Tenemos que vernos más", Ruavieja afianzó su posicionamiento e imagen de marca con "¿Cuánto tiempo pasarás con la gente que te importa?". Una emotiva pregunta que la marca lanzaba generando un fenómeno social y un efecto en las personas. Y así, el anuncio principal de la campaña se convertía en el más visto de la historia de YouTube España según Google gracias a sus más de 13,3 millones de visualizaciones.

Mejor Acción Táctica

  • "Catálogo Ikea" de Ikea y Ymedia.
    El catálogo de Ikea es una de las publicaciones con mayor tirada del mundo: un medio clave para la compañía que, sin embargo, resulta indiferente entre los jóvenes hasta 24 años. Para acabar con el desconocimiento entre este grupo de edad, Ikea decidió hablar a los jóvenes a través de sus canales habituales, y con un embajador cercano. Por ese motivo fue el rapero Arkano quien rimó los productos del nuevo catálogo de Ikea, mostrando el resultado a través de las redes sociales de la marca.

Mejor Campaña Regional / Local

  • "Tanqueray Sevilla", de Tanqueray, PS21 y Carat.
    El mercado de las ginebras en España es uno de los más. grandes y competitivos del mundo: un escenario difícil para lanzar una nueva variedad. A pesar de ello, Tanqueray lanzó una receta que empleaba naranjas sevillanas. Para comunicarlo se recurrió a un elemento de la cultura local: la canción de Los Del Río que hablaba de ese color especial de Sevilla. Un tono que nadie conocía, hasta que Tanqueray lo encontró y consiguió que Pantone lo certificase. Y así Sevilla se convertía en la primera ciudad del mundo con un color propio.

Mejor Campaña a través de Medios Ganados

  • "La tienda LOL", de Campofrío, McCann y LLYC
    Campofrío aprovecha su campaña de Navidad para lanzar un mensaje social. Sin embargo, en 2018, era difícil determinar qué preocupaba a los españoles por miedo a herir sus susceptibilidades. Así nace "La Tienda LOL", que trata sobre la dificultad de hacer humor en una sociedad hípersensibilizada. El spot fue el más visto en YouTube España en diciembre de 2018.

Categoría Especial Presupuesto Inferior a 200.000€

  • "Home delivery. Lopetegui", de Burger King y LaDespensa
    El Mundial de Fútbol era el aocntecimiento deportivo de 2018. Burger King, que no era patrocinador oficial del evento, estaba fuera de juego; pero cuando el seleccionador nacional, Julen Lopetegui, fue destituido y enviado de vuelta a casa, la marca encontró su oportunidad. Burger King puso en marcha una campaña para que el ex-seleccionador de fútbol no se encontrase la nevera vacía. 

Categoría Especial Internacionalidad

  • "España como destino turístico", de Turespaña y Ogilvy
    España, destino turístico de referencia, había empezado a perder cuota de mercado con su oferta de sol y playa. Por eso era necesario cambiar el perfil del visitante y atraer a un turista con alto poder adquisitivo. Para ello, se intentó que los potenciales turistas se enamorasen del país en solo 10 segundos. Para lograrlo se contó con la ayuda de los españoles más conocidos en el extranjero, como Elsa Pataki o Plácido Domingo.

Categoría Especial Relevancia Social de una Marca

  • "Pienso, luego actúo", de Yoigo con Innuba y Spark Foundry
    El trato que recibe el cliente en el sector de las telecomunicaciones no siempre es el mejor. Una situación que Yoigo quiso cambiar con un servicio basado en el respeto y la honestidad. Por eso asumió el reto de crear contenido social para mejorar la vida de las personas. Porque si ganaba la compañía, ganaba la sociedad.

Categoría Especial Mejor Campaña de ONG

  • "Healthcare in danger", de Comité Internacional de la Cruz Roja y Sra. Rushmore
    Los hospitales y profesionales de la sanidad con frecuencia también son objetivos en conflictos bélicos. Un problema dramático que el Comité Internacional de la Cruz Roja quiso poner de relieve transmitiendo el dramatismo de las guerras con una historia muy personal. El presupuesto para difusióin era 0€, pero los medios de comunicación, el sector publicitario y otras ONGs ayudaron a amplificar el mensaje. 


     
  • Captación de fondos de la Fundación Unoentrecienmil
    La leucemia infantil es considerada una enfermedad rara, por lo que los recursos para su investigación son prácticamente inexistentes. La Fundación Unoentrecienmil desarrolla diferentes acciones para recaudar fondos, entre las que se encuentra "La vuelta al cole".

Más info.: Palmarés completo Premios Eficacia 2019 

¡Enhorabuena a todos los ganadores!