Todo lo que hay detrás de la nueva identidad visual de Repsol

  • La compañía energética ha renovado su imagen junto a la consultora de marca Saffron
  • La confluencia es el concepto que articula el nuevo diseño y traslada la oferta multienergética
Nuevo logotipo de Repsol

La idea de confluencia, confluencia de energías en este caso, articula la nueva identidad que Repsol ha presentado esta semana para dar comienzo a una nueva etapa de marca. Una nueva imagen que aspira a trasladar a los consumidores y a la sociedad la transformación y el cambio que ha experimentado la compañía en la industria energética. 

Se ha trabajado junto a la consultora de marca Saffron, que ha desarrollado todo un universo visual para apoyar la evolución del modelo de negocio de Repsol, que ha pasado de ser proveedor de gas y petróleo a brindar soluciones multienergéticas. El rediseño, además, pretende impulsar un cambio en la percepción de todo ello entre los usuarios. 

El principal objetivo del rebranding es, tal y como explica Saffron en su página web, potenciar el conocimiento de la amplia oferta energética de Repsol, que incluye electricidad, gas, energía solar, o puntos de recarga para movilidad. La intención ha sido hacerlo no sólo de manera creíble, sino también relevante para las personas, por lo que se ha construido una narrativa centrada en la vida cotidiana de los hogares. 

Esta evolución de nuestra marca no es solo una cuestión de identidad visual; es la expresión tangible de nuestra ambición de liderar la transición energética”, apunta Valero Marín, Director General Ejecutivo de Clientes y Miembro del Comité Ejecutivo de Repsol, en una cita en el sitio web de la consultora. “Junto con Saffron, hemos construido una identidad que refleja claramente nuestro rol como empresa multienergética, preparada para el futuro”.

 

 

 

 

 

La evolución del logotipo

Desde Saffron admiten que uno de los principales desafíos fue la actualización de una marca que tiene carácter icónico y que se encuentra profundamente arraigada, no sólo en el imaginario colectivo, sino en la historia industrial de nuestro país. En este sentido, explican que la voluntad era honrar el legado de Repsol, pero también impulsar la marca hacia una etapa de mayor impacto cultural. 

Así, se ha buscado el equilibrio entre la tradición y la transformación, y se ha diseñado un nuevo símbolo que quiere reflejar el futuro energético de manera innovadora, diversa y dinámica. Guiados por el concepto de confluencia, el imagotipo de Repsol rompe con las franjas de colores estancas y apuesta por un degradado que va del naranja al magenta. 

 

 

 

 

 

Imágenes de Saffron

Con la intención de reflejar el constante cambio tanto de Repsol como del sector, se ha creado una versión viva del símbolo para trasladar la idea de una oferta multienergía en movimiento, en evolución e interconectada. “Como un ser vivo, el nuevo símbolo 3D late, vibra y se transforma, siempre en movimiento, manteniéndose fiel a sí mismo”, explican desde Saffron. 
La consultora ha colaborado con el estudio creativo Future Deluxe en el trabajo de 3D.

Se ha buscado la versatilidad del símbolo, para hacerlo adaptable a diferentes contextos de comunicación y territorios, y así dotarlo también de la capacidad de crear distintos momentos de conexión emocional con su público. 

Imagen de Saffron

La evolución de una marca tan reconocida y valorada como Repsol requería un delicado equilibrio: progresar sin perder nuestra identidad. Gracias al trabajo de Saffron, lo hemos logrado. Su enfoque ha preservado la esencia de nuestra identidad, dándole un nuevo significado: más vibrante, más flexible, más contemporáneo”, señala Marcos Fraga, Director de Comunicación y Marca de Repsol, en el sitio web de la consultora. “Hoy, Repsol proyecta una personalidad única, reconectando con clientes, empleados y la sociedad, y reforzando nuestro propósito y ambición”.

Los nuevos colores y tipografía

El trabajo de color es probablemente uno de los aspectos que más destacan. La imagen de Repsol deja atrás los colores estancos y convierte el degradado de naranja a magenta en el eje central de la nueva propuesta. Esto ayuda, tal y como explican desde Saffron, para aportar luminosidad y dimensión al símbolo. 

Asimismo, se ha actualizado la paleta de colores. Entre las principales novedades, tal y como destaca Repsol en su sitio web, se ha revitalizado el azul que caracterizaba sus estaciones de servicio, y se ha creado un nuevo color marfil para aportar dimensión y activar el espacio como fondo expresivo. 

 

 

 

Imágenes de Saffron

Por otro lado, se ha renovado la tipografía con la intención de expresar la ambición de transformación de la compañía, así como transmitir cercanía y humanidad. Para ello se ha colaborado con el estudio de diseño Dalton Maag, que ha dado forma a un sistema tipográfico completo para la marca y ha creado la tipografía personalizada “Repsol Sole”. 

Se caracteriza por líneas suaves y fluidas que evocan el movimiento, el reemplazo de las mayúsculas por las minúsculas y la búsqueda de la claridad y la coherencia en toda la arquitectura de marca. Se compone tanto de verticales como cursivas, y está optimizada para diferentes usos, formatos y contextos. 

 

 

 

 

 

 

Imágenes de Saffron

Iconografía y sistema gráfico

La renovación de la identidad visual incluye el desarrollo de todo un nuevo universo gráfico que también se guía por la idea general de confluencia y que parte al nuevo imagotipo dinámico de Repsol. Su función es, principalmente, acercar la marca al público de una forma más informal, directa y empática. En este sentido, la claridad, la cercanía y la energía son los ejes centrales de la nueva iconografía. 

La esencia del nuevo símbolo de Repsol se ha trasladado a un conjunto de iconos e ilustraciones expresivas que trasladan la oferta multienergética y multiservicio de la compañía. Los distintos elementos juegan un papel fundamental en la relación de los usuarios con la marca en distintos contextos, y facilita el storytelling de la marca. “Creamos un sistema de ilustración accesible que pudiera transformar lo técnico en humano y lo complejo en simple, de una manera que conectara con todos”, explican desde Saffron. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes de Saffron

La nueva imagen de Repsol en espacios físicos

La nueva identidad también se trasladará a los espacios físicos, desde tiendas y gasolineras a oficinas, buscando la coherencia y la solidez del diseño. Según explican desde Saffron, en este caso el concepto se suaviza buscando una estética más sobria y natural. Se trata de colores y materiales neutros, que invitan a la tranquilidad y la permanencia y evocan cercanía. 

Los nuevos espacios buscarán suavizar las transiciones y estarán guiados por el movimiento. Los colores neutros reforzarán la idea de entornos funcionales pero acogedores, en equilibrio con la nueva identidad. 

 

 

 

 

 

Imágenes de Saffron

Este trabajo marca la transición de una organización orientada al producto a una orientada al futuro", ha comentado Jacob Benbunan, CEO y Co-Fundador de Saffron. "Su renovación de marca posiciona a Repsol como líder en la transición energética, preservando sus valores fundamentales de confianza, calidad y liderazgo”.

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