Tesla convierte su sistema de conducción autónoma en un servicio por suscripción

  • La compañía dejará de aceptar el pago único por el software a partir del próximo 14 de febrero
  • El objetivo sería impulsar la base de suscriptores activos mensuales para el sistema en los próximos años
Conducción autonoma de Tesla

A partir del 14 de febrero Tesla comercializará su Full Self-Driving Supervised, es decir, su sistema de conducción autónoma supervisada, bajo un modelo de suscripción mensual. Así lo ha dado a conocer el propio CEO de la compañía, Elon Musk, a través de un mensaje en X en el que ha anunciado que pone fin al modelo de pago único con el que la funcionalidad ha llegado al mercado hasta el momento. 

El sistema de conducción autónoma de Tesla facilita a los conductores cambiar de carril y sortear otros vehículos y objetos, pero no hace que los vehículos sean completamente autónomos, puesto que requiere de la supervisión humana. Este servicio es uno de los principales atractivos de los coches de la compañía para los conductores. 

A lo largo de los años Tesla ha comercializado el sistema bajo distintos precios

A lo largo de los años Tesla ha vendido el acceso a su software de conducción autónoma a diferentes precios. En 2022 llegó a alcanzar los 15.000 dólares, pero en los últimos tiempos la compañía ha estado cobrando a los clientes 8.000 dólares o 99 dólares al mes en el caso de Estados Unidos. No obstante, el precio de la suscripción llegó a situarse en 199 dólares al mes en 2021. 
Actualmente el sistema está disponible en Estados Unidos, Canadá, China, México, Puerto Rico, Australia y Nueva Zealanda. 

Elon Musk no ha ofrecido explicaciones respecto al cambio, pero existen diversas motivaciones para impulsarlo. Según Techcrunch, en octubre de 2025, solo el 12% de todos los clientes de Tesla habían adoptado el sistema de conducción autónoma. Además, los ingresos por esta funcionalidad disminuyeron en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. 
Potenciar un modelo de suscripción con un coste inicial más bajo podría ayudar a impulsar esas cifras, especialmente en un contexto de complejidad económica. 

Además, los medios también apuntan a razones personales de Musk. Y es que en noviembre, los accionistas de Tesla aprobaron un nuevo paquete salarial para el directivo que le otorgaría aún más peso y poder en la compañía, y que implica un pago de dividendos que podría alcanzar el billón de dólares. Uno de los hitos que Musk debe alcanzar para desbloquearlo es impulsar el software de conducción autónoma hasta los 10 millones de suscripciones activas mensuales antes de 2035.

El movimiento tiene lugar después de que la empresa china BYD haya desbancado a Tesla del primer puesto como fabricante de vehículos eléctricos más vendido del mundo. Tesla informó que entregó 1,64 millones de coches eléctricos el año pasado, lo que supone una caída del 9% respecto al año anterior. En el último trimestre de 2025, Tesla registró 418.227 ventas, un descenso que estaría relacionado, en parte, con la decisión de Trump de eliminar los descuento fiscales para los vehículos eléctricos. 

Noticias Relacionadas

Tesla lanza un programa de alquiler para sus coches eléctricos

La comercialización del sistema de conducción autónomo bajo un modelo de suscripción otorgaría a Tesla una base constante de ingresos ante un periodo que se aventura complejo para la compañía. Entre otras cosas, enfrenta en California problemas legales y demandas colectivas por prácticas de marketing engañosas, puesto que la marca sugería en sus comunicaciones que la tecnología de conducción era completamente autónoma, a pesar de que requería la estrecha supervisión de un conductor humano al volante. Esto ha supuesto la suspensión de la licencia de fabricación durante 30 días. 

Por otro lado, Tesla está invirtiendo agresivamente en el negocio de los robotaxis, pese a que su tecnología de conducción autónoma se encuentra bajo el escrutinio de los reguladores por comportamiento imprudente. En este terreno también se enfrenta a la competencia, liderada por Waymo, propiedad de Alphabet. 

Abrir Formulario