Formulario de búsqueda


La tecnología como aliada para la captación de un cliente omnicanal

Compartir en:

La tecnología como aliada para la captación de un cliente omnicanal

  • En la era digital, las marcas se dirigen a un cliente omnicanal que demanda comunicación personalizada
  • La gestión y segmentación de las bases de datos es fundamental para crear mensajes personalizados y aumentar las conversiones

La era digital no solo ha cambiado la manera de hacer publicidad, sino que ha cambiado al cliente que al que va dirigida esa comunicación publicitaria. Hablamos de un target omnicanal convencido de que cuando la publicidad digital no es intrusiva, funciona y que además demanda una comunicación personalizada en todo momento.

Para el target omnicanal, la publicidad no intrusiva funciona

La omnicanalidad, personalización de las comunicaciones, campañas y promociones junto con la segmentación de las bases de datos de clientes son, precisamente, las piedras fundamentales del core de plataformas como Please Networks. Una compañía especializada en publicidad digital que ayuda a maximizar las ventas y la conversión de los clientes a través del aumento de la frecuencia de visita y el ticket medio. Todo ello se trabaja desde una perspectiva medible, conociendo todos los KPIs que entran en acción para cada caso concreto.

Activación omnicanal

La activación omnicanal de clientes permite utilizar todos los canales disponibles (on y off) para recolectar datos de cliente, diseñar campañas de activación y mejorar la conversión a ventas. Todo ello trabajando 3 aspectos concretos:

  • Customer activation
  • Customer insights
  • Full Digitalitazion

Los consumidores viven rodeados de impactos que intentan influir sobre sus hábitos de compra, pero únicamente los mensajes personalizados mejoran la conversión de las acciones y eso se consigue trabajando la base de datos de clientes, segmentando el data para poder crear comunicaciones relevantes capaces de mejorar la conversión de las tiendas.

¿De qué manera? Una buena idea para además sacarle el máximo partido a un evento puede ser realizar encuestas de satisfacción que aporten feedback y ayuden a enriquecer las bases de datos. Otra alternativa es el uso de la red Wi-Fi para alimentar la lista de e-mails y una tercera la encontramos en los cupones digitales o las campañas basadas en landing pages como estrategia de captación.

_alt_

Segmentación de base de datos

En la era digital los envíos masivos a la base de datos de clientes se están quedando cada vez más atrás. Está comprobado que no funcionan y que la mayoría termina en la carpeta de spam.

Las campañas personalizadas pueden mejorar el ticket medio

Cada cliente es diferente, tiene sus propias necesidades y es necesario comunicarse con él de una manera individual. Por eso la clave está en la segmentación y la activación de campañas personalizadas que permiten poner en marcha acciones concretas para la mejora del ticket medio o la frecuencia de compra.

Un ejemplo de este tipo de estrategia puede ser la marca cosmética Flormar. Please ha trabajado la fase de captación de datos omnicanal para mejorar tanto la conversión en las tiendas físicas, como la captación de información destinada a la base de datos segmentada de clientes con el objetivo de diseñar campañas personalizadas que generan ventas incrementales en sus establecimientos físicos.

_alt_

En cuanto a las activaciones basadas en Customer Insights, Please trabaja con la automovilística española Seat. En este caso se ha incidido en el análisis de conversión para detectar nuevas oportunidades de venta en el customer journey a través de distintas estrategias, entre ellas, los impactos conseguidos organizando eventos u obteniendo gran rendimiento de los sponsorships, donde también se trabaja la captación de leads y la distribución de vídeos publicitarios.

La red WiFi también puede ayudar en la captación de clientes

Digitalización completa

La estrategia Full Digitalization consolida todo el abanico de servicios de Please. Consta del análisis de conversión mediante cartelería digital, la red Wi-Fi, cupones digitales y landings de captación con aplicaciones para todo tipo de clientes, incluyendo los e-Commerce.

El ejemplo a seguir en este caso es el club donostiarra Real Sociedad de Fútbol. Se creó una campaña que fue lanzada junto con la apertura de su nueva tienda oficial. En la tienda se instalaron pantallas que hacían su labor de cartelería digital, donde se gestionaban distintos contenidos.

En este caso se promocionaba lo siguiente: todas las personas que se registraban en el Portal Cautivo para disfrutar de la conexión WIFI, recibían un cupón que redimía un premio a cambio de la compra de un artículo concreto. Esto hacía que por una parte se incentivaba la captación de registros, y por otra, aumentaba también la venta del producto seleccionado.

 

_alt_

 

En definitiva, y a la vista de los datos, se puede concluir que detectar los objetivos de conversión en los canales disponibles permite desarrollar la estrategia de activación de clientes omnicanal más adecuada para cada marca ya sea en el punto de venta, en el sitio web, vía email o a través de las redes sociales.

Detectar objetivos de conversión  permite desarrollar la estrategia de activación de clientes más adecuada

Todos estos canales son útiles para captar nuevos registros mediante promociones de productos, descuentos, sorteos o diseño de experiencias. También lo son para aumentar el ticket medio del cliente, incrementar la frecuencia de compra y trazar una política de fidelización con las características promociones de aniversarios, premios al llegar a un número determinado de compras o por superar una cantidad de dinero fijada.

Para conseguirlo se necesita una plataforma omnicanal de captación, o lo que es lo mismo, un CRM y CMS de campañas, cupones digitales y analíticas de conversión . Toda una infraestructura de gestión y consultoría especializada que encontramos unificada en un sólo partner como es el caso de Please Networks.