Cuando la publicidad digital no es intrusiva, funciona

  • El usuario está acostumbrado a ignorar los banners cuando navega por Internet
  • Las marcas necesitan impactar con formatos más interactivos y menos intrusivos
publicidad intrusiva

Foto: Adobe Stock

Uno de cada cinco adultos conectados a Internet afirma utilizar un bloqueador de anuncios "siempre", mientras que un 33% confiesa que bloquea publicidad "a veces". Son datos del último estudio "Dimensión 2018" de Kantar que dejan ver la cantidad de inversión publicitaria online que se está desaprovechando por no llegar bien al consumidor final.

El uso de adblockers

Los motivos que llevan a los internautas a bloquear publicidad son varios. Por un lado, señalan la falta de creatividad y la pobre experiencia del usuario y, por otro, la carencia de interés o el contexto inapropiado para un consumidor que espera recibir publicidad relevante.

La falta de creatividad y el contexto inapropiado llevan a los usuarios a usar adblockers

Frente a esta publicidad intrusiva que los usuarios tratan de frenar utilizando adblockers y dentro de un entorno ya de por sí saturado de contenido, los expertos en marketing y publicidad animan a las marcas a comunicar su mensaje de una manera distinta.

Las ventajas de la publicidad nativa

Una opción podría ser recurrir a la publicidad nativa. Y es que adaptar el mensaje de la marca tanto en forma como en funcionalidad al entorno online por el que navega el usuario, sí funciona.

Un mensaje de marca que no llega a través del clásico banner no solo consigue un impacto mucho mayor sino que además puede aportar valor añadido tanto desde el punto de vista informativo como de entretenimiento.

Dentro de la publicidad nativa, encontramos ejemplos tanto de branded content como de content ads o contenido promocionado. Ambos formatos permiten complementar la lectura de un usuario a través de contenido relacionado y saciar el interés por un tema en concreto con presencia de la marca en segundo plano.  

¿Cómo poner en práctica la publicidad no intrusiva?

Para llegar al usuario final de una manera no intrusiva, consiguiendo mayor impacto y receptividad al mensaje, las marcas pueden recurrir a herramientas como Please Plugin.

Please Plugin permite crear campañas no intrusivas y personalizadas

La plataforma permite diseñar campañas publicitarias con un editor intuitivo que simplifica el trabajo y da la opción de previsualizarlo en tiempo real para todo tipo de dispositivos.

Además, con Please Plugin es posible crear campañas tanto con texto como con imágenes, vídeos, links o formularios para hacer una campaña de captación de leads sin salir de la propia página donde está alojada. En todo momento, se puede personalizar el contenido mediante CSS y HTML e incluso crear aplicaciones avanzadas mediante Javascript.

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Este formato ofrece ventajas tanto para el anunciante...

  • Con más espacio para aportar valor al público potencial
  • 100% de viewability
  • Inversión más segura

...como para el usuario:

  • Una landing on-site que ofrece espacio para un contenido de calidad que aporta información al lector más allá del sesgo sobre el producto de un banner al uso
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  • Evita la fuga de usuarios al permanecer en el medio sin que la navegación se vea interrumpida con la apertura de una nueva ventana o pestaña

Una vez creada la campaña, se puede publicar en cualquier parte de la web cómo y cuándo la marca quiera. Todo con la idea de mostrar contenidos específicos para mejorar el proceso de compra de los usuarios.

A diferencia de los típicos banners intrusivos que el usuario ha aprendido a ignorar, esta herramienta permite activar contenidos mediante formatos más interactivos como:

  • Banner flotante
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  • Banner integrado
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  • Banner por comportamiento de usuario

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De esta manera, Please Plugin permite jugar con la creatividad soltando un primer mensaje que da la opción al usuario de mostrar su interés real por el contenido de la campaña. Haciendo roll over, podrá obtener más información.

El anunciante se puede asegurar de que su publicidad está siendo relevante para el usuario, controlando la publicación de su mensaje por:

  • URL
  • Sección de la página en concreto
  • Tiempo
  • Elementos HTML
  • El uso del SDK JS

Además, se puede segmentar la publicación por país, dispositivo y URL además de poder establecer frecuencia diaria, límite de impresiones y priorizar y rotar las campañas.

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Y lo que es más importante, esta herramienta permite analizar el rendimiento e interacción de los usuarios en los plugins para optimizar las conversiones y, en definitiva, mejorar el ROI de la campaña obteniendo esta información:

  • Sesiones y usuarios únicos
  • Impresiones de campaña
  • Clicks a contenido (CTR)
  • Conversión de formularios (LTR)
  • Historial de navegación de un usuario
  • Índice de repetición por usuario
  • Integración nativa con Google Analytics y Doubleclick
  • Integración de datos en principales CRM

Finalmente, Please Plugin también puede integrarse en otras plataformas de marketing como Mailchimp, Google Analytics o cualquier CRM.

En definitiva, la herramienta permite conseguir ventajas de la publicidad nativa como:

  • Tráfico nuevo al alcanzar a usuarios que ya no responden a la publicidad tradicional de una manera, generalmente, más barata
  • Mayor visibilidad al evitar formatos que los usuarios ya se han acostumbrado a ignorar cuando navegan por Internet
  • Mejorar la experiencia de navegación al no interrumpirla de manera molesta
  • Mejorar la reputación de la marca al no llegar al usuario de forma intrusiva
  • Mayor receptividad por parte del usuario a recibir e incluso compartir el contenido de la marca
  • Obtener aprendizajes acerca de los intereses del target
  • Más entradas en la parte superior del embudo de conversión (la que afecta no tanto a la venta directa, sino a la parte de atraer usuarios en las primeras fases de interés)

De esta manera, el mensaje publicitario no será solo más efectivo, sino que el usuario también conseguirá una mejor experiencia que permitirá tener visitantes y leads más cualificados.

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