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Consejos para mejorar las ventas de tu e-commerce este Black Friday

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Consejos para mejorar las ventas de tu e-commerce este Black Friday

  • Para este Black Friday se espera un 13% más de ventas online que hace un año
  • Los e-commerce pueden aprovechar las buenas perspectivas para optimizar sus ratios de conversión
Imagen: Adobe Stock

La Navidad cada vez empieza antes. El espíritu navideño se apodera de las compras desde noviembre, por no decir desde octubre, y si hay un día de compras por excelencia antes de Navidad, ese es el Black Friday.

Una tradición americana que se celebra el día después de Acción de Gracias y que inaugura oficialmente la temporada de compras navideñas con jugosos descuentos en tiendas físicas y online. Este año el Black Friday es el viernes 23 de noviembre y para ese día se esperan unos 1.300 millones de euros de gasto solo en ventas online. Hablamos de un nada desdeñable crecimiento del 13% en las ventas por Internet con respecto a 2017. Cifras para las que todos los e-commerce deberían estar preparados.

¿Cómo vender más en el Black Friday?

La expectación por las rebajas del Black Friday se palpa días antes en forma de un incremento en las búsquedas online del término Black Friday. En los últimos 4 años, las búsquedas se han multiplicado por 14 y sobre todo se busca Black Friday asociado a tecnología y, en menor medida, a moda y deportes.

Con plataformas de adquisición de clientes omnicanal se puede digitalizar el marketing directo

Esto nos da la primera pista para poder vender más en el viernes negro: un e-commerce puede aprovechar las búsquedas online para posicionarse, convertir y, en definitiva, conseguir ventas.

Con plataformas de adquisición de clientes omnicanal como Please Plugin se puede digitalizar el marketing directo de las empresas para optimizar los ratios de conversión y, por tanto, multiplicar la captación de leads y ventas de los productos y servicios online. Esta herramienta permite:

  • Captar más suscriptores
  • Aumentar la cesta de compra media
  • Recuperar más carritos abandonados

¿Cómo potenciar la experiencia de usuario?

Para captar leads, lo prioritario es optimizar y enriquecer la base de datos de los usuarios. Paso previo e imprescindible también para mejorar los resultados de las campañas de email marketing. Para conseguirlo, aquí van algunas ideas:

  • Crear un catálogo de productos personalizados para cada usuario. Eso permitirá aumentar las interacciones y mejorar la conversión
  • Elaborar promociones personalizadas para mejorar las conversiones y hacer crecer el ticket medio
  • Potenciar el cross-selling o venta cruzada y la experiencia de usuario para aumentar también el ticket medio en las distintas fases del proceso de compra

Por ejemplo, cuando el usuario está buscando una chaqueta de invierno, el e-commerce debería aprovechar el momento para mostrarle productos similares que le puedan interesar, sin interrumpir su experiencia de navegación.

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Una vez captada la atención del usuario, queda lo más importante: fidelizarlo. ¿De qué manera? Una buena idea puede ser hacer que se suscriba a la newsletter del e-commerce para que pueda estar al día de todas las novedades. Para ello, los formularios de Please Plugin se activan mediante banners flotantes e integrados, elementos HTML del sitio web o automáticamente por diversos comportamientos del usuario:

  • Por tiempo de visita a una página
  • Si el usuario está logueado o no en el site
  • Según el flujo de navegación
  • Según el origen de la visita (SEM, redes sociales, email...)

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Otra de las posibilidades interesantes para el Black Friday que ofrece Please Plugin es acelerar la venta de productos recomendados. Para ello, se pueden destacar de forma orgánica en cualquier página o sección de la web y así activar ventas estratégicas de artículos en liquidación, estacionales o promocionales.

Con la ventaja de que las secciones creadas con Please Plugin se integran en el sitio web facilitando su experiencia de compra y permitiendo que el usuario pueda añadir los productos al carrito sin perder el foco de navegación.

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A esto se le puede añadir el factor diferencial de la personalización, una de las grandes claves del éxito del e-commerce. Please Plugin permite mostrar promociones en base al histórico de compras de cada usuario o su comportamiento de forma integrada en su experiencia de navegación.

Cuando a la personalización se le suma la venta cruzada, se consigue multiplicar el resultado de ventas

Y cuando a la personalización se le suma también la venta cruzada de artículos complementarios a los que el usuario ha añadido a su cesta se consigue multiplicar el resultado de ventas. Please Plugin permite integrar campañas de productos complementarios a nivel de página o sección sin necesidad de crear nuevas ventanas y activar el plugin al click de banners flotantes, integrados o de forma automática según la cesta de compra del usuario. Todo con el objetivo de cuidar de la experiencia de cliente.

Un cliente que, si queda satisfecho, puede llegar a nuestro e-commerce en el Black Friday y quedarse durante todo el fin de semana hasta el Cyber Monday, un lunes de compras por Internet que extiende la tendencia de consumo navideño anticipado.