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La Super Bowl LIII en datos

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La Super Bowl LIII en datos

  • El encuentro entre los New England Patriots y los Angeles Rams reunió a 98,2 millones de espectadores frente a la pantalla
  • Durante la Super Bowl LIII se emitieron 57 anuncios de 45 anunciantes: un total de 37 minutos

La Super Bowl LIII celebrada el pasado domingo entre los New England Patriots y los Angeles Rams terminó con la victoria del equipo de Tom Brady. La sexta para el equipo de New England, y también la sexta para el quarterback.

Un partido aburrido que nos ha dejado todo tipo de cifras. Estas son (casi) todas ellas.

Las audiencias de la Super Bowl

Uno de los datos más esperados, ¿cuánta gente reunió frente a la pantalla el encuentro del domingo? La Super Bowl LIII alcanzó 98,2 millones de espectadores, una caída del 5% respecto a los datos el año pasado según los datos preliminares emitidos por Nielsen.

La audiencia de la Super Bowl este año cayó un 5% respecto a 2018

Un encuentro sin chispa que representa la Super Bowl con menos puntos en la historia de la NFL. Quizás por eso fue también el segundo año consecutivo en el que bajan las audiencias. Unos números que representan el dato de espectadores más bajo desde 2009.

El porcentaje de audiencia que siguió el partido desde un ordenador o móvil es mucho más bajo, ya que la Super Bowl es un espectáculo para ver en grupo. Este año supuso 2,6 millones de personas de media, según los datos de CBS.

A nivel nacional, en España unos 225.000 espectadores vieron el partido en directo a través del canal #Vamos de Movistar+, según datos de Ymedia. Esta retransmisión logró alcanzar un 2,5% de cuota.

Entre los motivos que podrían explicar esta bajada de espectadores está el propio desarrollo del partido: un encuentro aburrido y un espectáculo durante el descanso que no ofreció tanto como otros años.

Según datos iniciales, se estima una inversión total en publicidad durante el partido de 382 millones de dólares

Algunas voces también apuntan a los propios equipos que llegaron este año a la Super Bowl. Por un lado tenemos a los Patriots, que ya suman seis campeonatos (tres de ellos en los últimos cuatro años). Todo aquel que no sea seguidor acérrimo del equipo estará probablemente cansado de ver a Tom Brady y Bill Belichick, su entrenador, ganar la Super Bowl un año más. En el extremo opuesto están Los Angeles Rams, un equipo que no es demasiado popular aún. Y por último, nos encontramos un espectáculo a mitad del partido que no emocionaba demasiado a nadie.

La Publicidad de la Super Bowl

Pero eso no ha terminado con otro de los focos calientes del partido: los anuncios. Según los datos preliminares de Kantar Media (los números oficiales aún no se han dado a conocer), se estima una inversión total en publicidad durante el partido de 382 millones de dólares. La cifra está por debajo de los números de 2017 y 2018, con 419 y 418 millones de dólares respectivamente.

Anheuser Busch InBev es la compañía que más ha invertido: 59 millones de dólares

¿Y cuánto tiempo de publicidad hubo durante la Super Bowl LIII? Casi una hora, con un total de 49 minutos y 45 segundos. El partido en si duro 3 horas y 32 minutos (incluyendo el descanso), lo que significa que la publicidad supuso un 23% de la emisión. Esos casi 50 minutos se dividen en tres secciones: promociones de la NFL (2:45); promociones del propio canal (9:55) y los anuncios de otras marcas, que sumaron 37:25.

Y si dejamos de lado las promociones de la propia cadena (CBS) y la NFL, encontramos un total de 57 anuncios durante la Super Bowl, que vienen de 45 anunciantes distintos y 38 compañías en total. La diferencia entre anunciantes y compañías se debe a que ciertos conglomerados tuvieron anuncios de varias marcas. Un buen ejemplo es Pepsico, que tuvo a tres anunciantes presentes el pasado domingo: Bubly, Doritos y Pepsi.

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Anheuser Busch InBev fue la compañía que más invirtió: 59 millones de dólares le dieron 5 minutos y 45 segundos en la Super Bowl LIII. En segundo lugar está amazon.com con 25 millones, seguido de Alphabet (compañía paraguas de Google) con 20 millones.

Las ausencias en publicidad más llamativas este año han sido Coca-Cola y Chrysler

De las 37 compañías presentes en la Super Bowl en 2018, 13 de ellas decidieron no estar este año. Eso supone una tasa de deserción del 35%. Las ausencias más llamativas este año han sido Coca-Cola y Chrysler. Y ninguna de las compañías que participaron por primera vez en 2018 han decidido volver este año.

Parece que los anuncios de larga duración han triunfado en esta edición de la Super Bowl. De los 57 anuncios del partido que venían de marcas y anunciantes, 16 tenían una duración de un minuto o más. Especial relevancia dentro de esta categoría han tenido los anuncios de coches, que además han sido la categoría con más presencia entre los anunciantes.

De los 57 anuncios emitidos, 16 tenían una duración de un minuto o más

Uno de cada seis anuncios de coches emitidos durante la noche del domingo tenían una duración de 60 o 90 segundos.

Por último, la Super Bowl también se juega online y en las redes sociales. En esta edición, las marcas que más repercusión han logrado (según datos de Ymedia) en YouTube han sido Budweiser con 18 millones de visualizaciones; Doritos con 8,2; Pepsi con 5,8 y Bud Light con 4,9.

Los hashtags más populares en las redes sociales fueron #SuperBowl, #SBLiii, #haltimeshow, #SpongeBob y #Avocafrommexico, que es la primera marca que se cuela en esta clasificación.