Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Cae la confianza empresarial tras año y medio de crecimiento
Compartir en:

Cae la confianza empresarial tras año y medio de crecimiento

  • La confianza empresarial cae un 1,1% respecto al año anterior
  • Por sectores los que más caen son transporte y hostelería
Redacción
confianza-empresarial-datos

Esta noticia se ha incluido en el Informativo de Reason Why:

La confianza empresarial ha caído en el último trimestre del año tras seis trimestres consecutivos de crecimiento. Exactamente ha descendido un 1,1% respecto al año anterior. Estas son las cifras que ofrece el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de la confianza se debe al retroceso del indicador de expectativas

Este descenso de la confianza se debe al retroceso del indicador de expectativas y al empeoramiento de la percepción empresarial sobre la situación actual.  

Empeora la percepción empresarial sobre la situación actual

El indicador de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se sitúa en 5,2 puntos, lo que supone dos puntos por debajo de los 7,7 del trimestre anterior. El balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) también ha retrocedido más de dos puntos, pasando de +7,5 a +5,3 puntos.

balance_situacion_confianza_empresarial

También ha empeorado la percepción empresarial sobre la situación actual. El porcentaje de empresas que piensan que la marcha de su negocio será favorable durante este último trimestre es 21,1%, por debajo del 24,4% del trimestre anterior.

Respecto al trimestre ya finalizado (el tercero de 2017), el ICEA muestra que el 22,4% de los establecimientos tienen una opinión favorable sobre como funcionó. En el lado opuesto están el 17,1% que han apreciado una evolución desfavorable durante este periodo.

Caen transporte y hostelería

De acuerdo con los datos ofrecidos por el INE, el sector que mayor retroceso experimenta es transporte y hostelería (2%), seguido por industria (1,4%) y comercio (1,2%).

confianza-empresarial-por-sectores

Por comunidades autónomas, la confianza retrocedió en 13 de ellas. Entre ella están Baleares (-5,6%), Cantabria (-4%), País Vasco (-2,5%) y Cataluña (-2,2%).

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.