Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Así está la Confianza del Consumidor en España
Compartir en:

Así está la Confianza del Consumidor en España

Reason Why Reason Why logo
confianza-consumidor

La Confianza del Consumidor descendió 3,2 puntos en noviembre en comparación con mes anterior, hasta situarse en 83,6 puntos. La caída se debe a la peor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro.

Según datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya van dos meses consecutivos de descensos. Así, la confianza del consumidor ha regresado a niveles inferiores a los del pasado mes de mayo, cuando llegó a situarse en 84,9 puntos.

La bajada de la confianza en el penúltimo mes del año se debe a una disminución de las expectativas de los consumidores con perspectivas negativas en todos los componentes del indicador:

  • Evolución de la economía (-4,1 puntos)
  • Evolución del empleo (-4,7 puntos)
  • Situación de los hogares (-1,4 puntos)

Aún así la valoración de la situación económica del país es hoy 17,1 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 19,6 puntos por encima del valor de hace un año. Y la situación en los hogares ha mejorado en 13,7 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 41,1%, la de la situación económica general sube un 32,3% y la de los hogares repunta un 21,9%.

El 47% ve peor la situación económica

Casi la mitad de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 34,1% no aprecia cambios y el 17,2% cree que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 29,3% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 36,7% que augura un empeoramiento y el 28,5% que no espera cambios.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 34,4% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 31% que cree que mejorará y el 27,1% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,4% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 3,9% planea adquirir una. El 51,5% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 19,5% cree que bajará.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.