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La presión publicitaria en televisión ha vuelto a caer en julio

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La presión publicitaria en televisión ha vuelto a caer en julio

  • Este mes se ha hundido un 10% a pesar del tirón del Mundial de Rusia
  • Ymedia mantiene la esperanza de que se invierta la tendencia en lo que queda de año

Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en televisión con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos. “Julio en 5 minutos” también muestra  anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas.

El tirón del Mundial de Rusia no ha sido suficiente para frenar la caída de la presión publicitaria. De hecho, ha vuelto a caer en julio.

En el conjunto del primer semestre la presión publicitaria ha caído un 4%

En concreto un 10% respecto al mismo mes del año anterior. Este dato se suma a las caídas de los seis primeros meses del año, que dejaron un descenso del 4% en el conjunto del primer semestre frente al mismo periodo de 2017.

En julio se han alcanzado 223.331 GRP’s a formato, un 10% menos respecto al mismo mes del año anterior. Si nos fijamos en los GRP’s a 20’’, la bajada es más acusada, de un 13% frente a julio del año pasado. Si comparamos el acumulado del año, de enero a julio, este año 2018 llegamos a 1.641.515 GRP’s a formato y a 1.432.744 a 20’’, un 5% y un 6% menos respectivamente comparado con el acumulado de los 7 primeros meses de 2017.

El CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, explica que "el medio Televisión sigue demostrando su fuerza, especialmente en las retransmisiones deportivas en directo, con las que consigue enormes audiencias y evidencia su poder para congregar coberturas y marcas. Sin embargo, los datos de julio son muy negativos, sobre todo si tenemos en cuenta que vienen precedidos por un mal primer semestre. Solo cabe esperar un cambio de tendencia en lo que resta de año, un escenario que todavía nos sigue pareciendo probable".

Por grupos comerciales, el Módulo Telecinco  se mantiene en lo más alto con más de 50.562 Grp’s a 20’’, aunque el dato es un 14% menos que en julio de 2017. En segunda posición se sitúa Atres Cobertura con 43.695 puntos de presión publicitaria a 20’’ (un15% menos que en julio 2017). Los grupos de Cuatro y La Sexta (Grupo Cuatro y Atres Afinidad) son los que menos puntos de presión publicitaria pierden, un 4% menos el Grupo Cuatro y un 1% menos Atres Afinidad.

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Por cadenas, Telecinco vuelve a ser líder aunque este mes pierde un 10% de presión a formato y un 15% a 20’’ en comparación con julio de 2017.

Cuatro logra aumentar un 4% en GRP´s

En segunda posición se queda Antena 3 que también marca descensos. En este caso del 11% y 15% respectivamente. Por lo que respecta a Cuatro y La Sexta, consiguen mantenerse. Incluso en el caso de Cuatro logra aumentar sus datos un 4% en GRP’s a formato y un 1% a 20’’. La Sexta, en cambio, iguala sus datos a formato y pierde un escaso 1% a 20’’. Cabe destacar el descenso de presión publicitaria en La 1 que vuelve a anotar datos más normales al tratarse de una cadena sin oferta comercial (pierde un 30% a formato y un 26% a 20’’).

La publicidad más vista

En cuanto a los spots más vistos del mes, al igual que en junio, todos los primeros del ranking se concentran en el entorno del Mundial de Rusia. Además, los tres primeros puestos los ocupan pases emitidos durante el España-Rusia del 1 de julio.

En primera posición se sitúa Iphone X, con 32,6 GRP’s a formato durante el post partido. El segundo lugar lo comparten Santander, Cepsa y la película Hotel Transilvania 3, empatados con 29,9 GRP’s y el tercer lugar es para Hyundai con 29,4 puntos de presión publicitaria a formato.

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Las campañas más seguidas, Estrella Damm, que fue primera en junio, sale del ranking y deja a Dentix su habitual primera posición. La clínica dental llega a los 2.483 GRP’s a 20’’. En segunda posición está Trivago con 2.082 GRP’s a 20’’. La campaña de espetec de Casa Tarradellas se lleva el bronce rozando los 2.000 GRP’s a 20’’.

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¿Cuánto vemos la televisión?

Al igual que la presión publicitaria, el consumo televisivo ha disminuido este mes de julio siendo los más jóvenes los que más minutos de consumo dejan escapar.

Se han consumido 13 minutos menos de televisión de media

En total población se han consumido un promedio de 199 minutos entre semana y 205 minutos en fin de semana, datos que suponen 13 minutos menos en laborables y 5 minutos menos en fin de semana respecto a julio de 2017. Amas de casa llegan a los 247 minutos entre semana y 251 en fin de semana, 15 y 6 minutos menos respectivamente.

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Los chicos de 13 a 24 pierden 15 minutos entre semana respecto a julio de 2017. En cambio se mantienen en fin de semana. Los niños de 4 a 12 marcan los datos más preocupantes con unas caídas de 31 minutos en los días laborables y 24 minutos en fin de semana si lo comparamos con julio de 2017.

Por cuotas de pantalla, Telecinco no se despega del primer puesto y llega en julio a un 14,2% de share. Por detrás se queda Antena 3 con un 11,5% y La 1 con un 10,5%.

Para finalizar, el análisis por emisiones deja los partidos del Mundial, las prórrogas y los penaltis, como lo más visto del mes. Si nos centramos en las emisiones no futbolísticas, el programa más visto es "The Good Doctor" la nueva ficción de Telecinco  que llega a la pequeña pantalla española con un promedio de 2,8 millones de espectadores.