La publicidad en televisión cae tras un buen comienzo de año

  • La presión publicitaria cae un 1% respecto a febrero de 2017
  • Los spots más vistos han sido de Seat y Opel
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Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV: “Febrero en 5 minutos”. El estudio incluye los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de televisión y cuota publicitaria de las cadenas durante en febrero de 2018. A pesar del buen arranque de año, que comenzó con una subida del 1,4%, en el mes de febrero ha caído al 1% respecto al mismo mes del año anterior.

Mediaset es el grupo con mayor presión publicitaria: 49.768 GRP’s.

Según datos del informe, en febrero se han emitido un total de 223.198 GRP’s a formato frente a los 224.901 de febrero de 2017. A esa cifra debemos sumarle los invitados, que no se contabilizaban en febrero del año pasado. Así la cifra oficial es más alta, con 235.306 GRP’s. Pero para poder hacer una comparación en igualdad de condiciones no se tiene en cuenta.

Jaime López-Francos, CEO de Ymedia, explica que “las cifras de enero fueron buenas e invitaban al optimismo después de 2017, un año en el que la presión publicitaria se estancó. Pero los datos de febrero nos devuelven a un escenario similar al del año pasado, que esperábamos poder superar en 2018. Para volver al crecimiento y recuperar lo perdido el año pasado, los problemas económicos de crecimiento del consumo y, sobre todo, los de inestabilidad política, tendrán que ir despejándose”.

Analizando los datos por grupos comerciales, vemos que los datos para todos caen respecto a los datos de enero. El grupo Mediaset es el que concentra el mayor número de puntos de presión publicitaria con 49.768 GRP’s.

Por cadenas, Telecinco es la que mayor cantidad de publicidad emite y la que acumula el mayor número de GRP’s, con casi 43.800 a formato y 41.000 a 20’’. Le sigue de cerca Antena 3 con 42.753 GRP’s a formato. En tercera posición sube Cuatro (en enero se encontraba LaSexta) con 21.137 GRP’s a formato y 18.508 a 20’’.

La publicidad más vista

En cuanto a los spots más vistos del mes, todos se encuadran en las retransmisiones de los partidos de Champions League. Los dos primeros puestos son para marcas de automoción, con un empate entre Opel y Seat con 12,6 GRP’s.  El tercer y cuarto puestos son para iPhone X y Renault con 12,3 Grp’s cada uno.

Analizando las campañas con más presión y los anunciantes más activos, Casa Tarradellas arrasa con su nueva campaña y ocupa el primer puesto con 3.054 GRP’s. Por detrás, y con 1.000 GRP’s menos, se queda Dentix, líder habitual de esta clasificación, que suma 2.032 GRP’s. Mutua Madrileña mantiene su tercer puesto con 1.624.

¿Cuánto vemos la televisión?

Durante el mes de febrero hemos visto 253 minutos de televisión en días laborables y 251 minutos en sábado y domingo. El consumo televisivo aumenta en adultos y amas de casa entre semana si lo comparamos con enero de 2018 (teniendo en cuenta los invitados). En cambio, la comparación con febrero de 2017 (sin invitados) es algo más estable.

En cuanto a audiencias, Tele 5 y Antena 3 empatan en el primer puesto. Ambas cadenas marcan un 12,9% de share y dejan a La1 de TVE en segunda posición con un 11,3%. La Sexta se beneficia del empate y entra en el Top 3 con un 6,6% de cuota de pantalla.

La Champions League y la Copa del Rey están entre las emisiones más vistas en febrero

Las emisiones más vistas de este mes se reparten muy equitativamente entre las cadenas. En los primeros puestos encontramos la Champions League en Antena 3 y la Copa del Rey en Tele 5. Los últimos coletazos de Operación Triunfo en La1 también se cuelan en el ranking de lo más visto del mes.

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