La Semana Santa hunde la presión publicitaria en televisión

  • Cae un 11% con respecto a febrero según datos de Ymedia
  • El spot más visto del mes ha sido el del coche Lexus emitido durante el partido París Saint Germain-Real Madrid
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Esta noticia ha aparecido en el Informativo de Reason Why:

Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV: “Marzo en 5 minutos”. El estudio incluye los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de televisión y cuota publicitaria de las cadenas durante el mes de marzo de 2018.

La presión publicitaria cae en marzo, en parte por la Semana Santa

Tal y como ocurrió en febrero, en el mes de marzo la presión publicitaria ha vuelto a caer, aunque en esta ocasión la bajada ha sido mayor. Frente al 1% de descenso en febrero, en marzo la caída ha sido del 11%.

Según los datos, en buena medida este gran descenso se explica por la Semana Santa, que el año pasado cayó en abril. En marzo se han emitido un total de 227.398 GRP’s a formato frente a los 255.868 de marzo de 2017.

Jaime López-Francos, CEO de Ymedia, explica que “las cifras de marzo son malas, pero se explican en gran medida por la Semana Santa, que al caer este año en mes distinto que el año anterior distorsiona la comparación. Para tener una idea clara de cómo va el arranque del año habrá que esperar al cierre del primer cuatrimestre. Con los datos de abril, que todo indica que serán buenos, podremos ver si este 2018 apunta a una vuelta al crecimiento”.

Por grupos comerciales, el Módulo Telecinco coge ventaja ante Atres Cobertura y amplía su distancia. El grupo de Mediaset finaliza marzo con 52.413 GRP’s a 20’’, un 5% más que en febrero de 2018. Por detrás, se queda Atres Cobertura con 48.578 puntos de presión publicitaria a 20’’, lo que le supone una pérdida del 2% respecto al mes anterior.

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Por cadenas, Telecinco se mantiene en el primer puesto como la cadena que más publicidad emite con 47.556 GRP’s a formato y 42.635 a 20’’ este mes de marzo. En el ranking le sigue Antena3, que disminuye respecto al mes anterior. En general, la presión publicitaria cae en todas las cadenas a excepción de La1 y Antena3 es la cadena que más puntos de presión publicitaria deja escapar (un 16% en ambas mediciones). Telecinco pierde un 15% a formato y un 19% a 20’’.

La publicidad más vista

En cuanto a los spots más vistos del mes, los tres primeros se enmarcan en el espacio de Champions League. Concretamente se han emitido durante el partido entre el París Saint Germain y el Real Madrid. El coche Lexus/CT 200H es el que consigue la medalla de oro con 20,9 GRP’s a formato ese día. Le siguen Seat León y Betfair.es.

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En lo referido a las campañas más seguidas, Dentix recupera el primer puesto a pesar de que las tres primeras posiciones del ranking quedan muy igualadas. Dentix anota 1.992 GRP’s a 20’’, Casa Tarradellas 1.963 y Jazztel 1.923.

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¿Cuánto vemos la televisión?

Los minutos de consumo de este mes de marzo teniendo en cuenta a los invitados llegan a los 251 en el total de la semana, 245 en laborables y 266 en fin de semana. Comparando con los datos de febrero, todos los targets disminuyen su consumo entre semana, siendo amas de casa el que más minutos deja escapar (-10). En fin de semana en cambio, solamente son los más pequeños de la casa los que disminuyen su consumo, dejando escapar 5 minutos.

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Por cuotas de pantalla, Telecinco se hace con el primer puesto y anota un 14% de share este marzo, 1,1 puntos más que en febrero y el mismo dato que registró en marzo de 2017. En segunda y tercera posición se quedan Antena 3 y La 1 con un 12,5% y un 10,7% respectivamente.

Las emisiones deportivas más vistan en marzo han sido las retransmitidas por Antena 3 y Tele 5. Sin tener en cuenta este tipo de emisiones, las series españolas “Fariña” y “Cuéntame cómo pasó”, han sido lo más seguido del mes.

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