Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
La presión publicitaria en televisión sigue cayendo
Compartir en:

La presión publicitaria en televisión sigue cayendo

  • Ha caído un 3% respecto a marzo según datos de Ymedia
  • El spot más visto del mes ha sido el del Banco Santander emitido en La1 de TVE
04/05/2018 - 08:55
Redacción
presion-publicitaria

Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en televisión con los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos en el mes de abril. El informe “Abril en 5 minutos” también muestra los anuncios más vistos, el consumo de televisión y la cuota publicitaria de las cadenas.

Sigue la caída

El mal arranque del año en la presión publicitaria en televisión, con caídas en el conjunto del primer trimestre, y sobre todo en el mes de marzo por la Semana Santa, se mantiene en el mes de abril. En concreto, la caída es del 5% con respecto al mismo mes del año pasado en el número de GRP’s a formato y del 3% en GRP’s a 20’’. Este mes la presión alcanzó los 221.149 GRP’s frente a los 233.692 de abril de 2017. Con respecto al mes de marzo de 2018, en abril la presión publicitaria ha caído un 3%.

Ymedia espera que la tendencia se invierta en los próximos meses

En opinión del CEO de Ymedia, Jaime López-Francos: “Pese a que la percepción del mercado era que estábamos viviendo un buen mes para la inversión publicitaria en televisión, las cifras finales nos devuelven una imagen de nuevos descensos, con lo que el principio de año no está siendo especialmente positivo. Tendremos que confiar en los próximos meses para ver si finalmente en 2018 se produce la tan necesaria vuelta al crecimiento”.

Por grupos comerciales, el Módulo Telecinco mantiene la ventaja sobre Atres Cobertura. El grupo de Mediaset finaliza abril con 51.544 Grp’s a 20’’, un 2% menos que en marzo de 2018. Por detrás, se queda Atres Cobertura con 49.238 puntos de presión publicitaria a 20’’, lo que le supone una mejora del 1% respecto al mes anterior. Entre Grupo Cuatro y Atres Afinidad, es el primero el que logra la ventaja con 2.450 Grp’s a 20’’ más que su inmediato competidor, y una pérdida del 2% respecto a marzo.

presion-publicitaria-abril-2018

Por cadenas, a pesar de obtener peores resultados que en marzo y abril de 2017, Telecinco se mantiene en el primer puesto con 45.490 GRP’s a formato y 41.430 a 20’’. Por detrás se queda Antena3 que aunque pierde GRP’s a formato consigue mantener el volumen de GRP’s a 20’’. En lo que respecta al resto de cadenas, la evolución es también negativa en términos generales con algunas excepciones. Por una parte, La Sexta aumenta significativamente en comparación con el mismo periodo del año anterior (+10% en GRP’s a 20’’) y por otra, La1 de TVE casi duplica los resultados de abril de 2017.

La publicidad más vista

En cuanto a los spots más vistos del mes, el fútbol volvió a convertirse en un buen filón para los anunciantes y acapara los spots más vistos del mes. El anuncio de la Cuenta 123 del Banco Santander emitido en La1 durante la final de la Copa del Rey consigue el primer puesto con 16,4 GRP’s a formato. Completan el ranking Vodafone y Renault.

presion-publicitaria-abril-2018-spots


En cuanto a las campañas más seguidas, LIDL arrebata a Dentix el primer puesto, aunque los resultados de ambos son muy ajustados. LIDL anota 2.088 Grp’s a 20’’y Dentix 2.014. Les sigue Jazztel con 1.878.

presion-publicitaria-abril-2018-campañas

¿Cuánto vemos la televisión?

Los minutos de consumo de televisión este mes de abril de 2018 teniendo en cuenta a los invitados, llegan a 231 en días laborables y 247 en fin de semana. El consumo global aumenta 3 minutos respecto al mismo mes del año anterior. Analizando los resultados por targets y días de la semana, los datos son favorables en términos generales para los targets más amplios. Sin embargo, son menos favorables para los targets más jóvenes que disminuyen significativamente su consumo de televisión. Los niños vieron 25 minutos menos de televisión de lunes a viernes y 22 menos los fines de semana.

presion-publicitaria-abril-2018-consumo-tv

En lo que respecta a la ocupación, las principales cadenas de Atresmedia y Cuatro rebasaron en prime time el límite legal de 12 minutos de publicidad por hora. Por cuotas de pantalla, Telecinco se hace con el primer puesto y anota un 15% de share este abril, un punto más que en marzo y 1,7 más que en abril de 2017. En segunda y tercera posición se quedan Antena3 y La1 con un 12,5% y un 10,4% respectivamente.

Por último, las emisiones deportivas retransmitidas por TVE y Telecinco fueron lo más visto del mes. Sin tener en cuenta este tipo de emisiones, el reality ‘Supervivientes’ con sus diferentes emisiones, fue el programa más seguido del mes de abril.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.