La publicidad en televisión se estanca en septiembre

  • Con una subida del 0,3% respecto a hace un año, septiembre frena el crecimiento de julio y agosto
  • El spot de Seat Ibiza ha sido el más visto en el último mes
publicidad-television-resultados-ymedia

Esta información se ha incluido en el Informativo de Reason Why:

Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV: “Septiembre en 5 minutos”. El estudio incluye los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas durante el mes de septiembre. Unos datos que, aunque ofrecen un balance positivo, no crecen tanto como se esperaba.

La presión se estabiliza en Septiembre

El mes de septiembre cierra con una subida de la presión publicitaria de un 0,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Según Ymedia, este dato reduce las expectativas de crecimiento para el segundo semestre del año tras las grandes subidas registradas en julio y agosto. En septiembre se emitieron 231.386 GRP’s, frente a los 230.589 de septiembre de 2016. Estos datos siembran dudas sobre una posible recuperación del mercado publicitario en el segundo semestre, tras los malos datos del primero.

Los datos siembran dudas sobre una posible recuperación del mercado publicitario

El CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, afirma que “Las cifras de septiembre, con la presión publicitaria en TV casi plana, nos vuelven a plantear serias dudas sobre la evolución del mercado publicitario este año, aunque todavía estamos a tiempo de terminarlo con buenos resultados. Todo va a depender de noviembre y de la campaña de Navidad, para la que tenemos buenas expectativas”.

Analizando los datos por grupos comerciales, vemos que todos caen respecto a los datos de 2016, excepto el grupo TVE y los canales de pago Pulsa y Movistar+. El grupo Mediaset es el que concentra el mayor número de puntos de presión publicitaria con 82.282,2 Grp’s a 20’’ con el Módulo Telecinco. A pesar de estar en la primera posición, el Módulo Telecinco experimenta una bajada del 3% respecto a 2016 y Grupo Cuatro cae un 2%.

 

grps por grupos comerciales estudio ymedia

 

Por cadenas, Telecinco se mantiene como la que acumula mayor número de GRP´s. En septiembre, Telecinco anotó 46.146 GRP’s a formato y 42.001 puntos de presión publicitaria a 20’’. En segunda posición se sitúa Antena 3, seguida de Cuatro y laSexta. Se mantiene así el mismo ranking que ya observábamos en julio y agosto.

La publicidad más vista

En cuanto a contenidos, el fútbol recupera su predominio habitual como contenido que proporciona las mejores audiencias a los anunciantes. En concreto ha sido el partido de ida de la Champions entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid durante el que hemos visto el anuncio de Seat Ibiza, el más visto de este mes de septiembre según los datos de Ymedia.

 

anuncios mas vistos estudio ymedia

En cuanto a las campañas más activas, Dentix/Clínica dental está en primera posición. Le siguen, este mes de septiembre, Jazztel y Movistar +/Fusion +.

 

anunciantes mas activos estudio ymedia

 

El consumo de televisión se estabiliza

Durante el mes de septiembre hemos visto 213 minutos de televisión en días laborables. El fin de semana, la cifra ha sido ligeramente superior: 219 minutos (3 minutos menos que el año pasado).

cuanto tiempo vemos la tv estudio ymedia

En cuanto a audiencias, Telecinco vuelve a liderar el mes, aunque con menos distancia que en meses anteriores, con un 12,5% de share. En segunda posición está Antena 3 que se anota un 11,7% y La 1 cierra el pódium con un 11% de share. Los programas más vistos en septiembre han sido ‘Champions League’ en Antena 3 y los dos de la ‘Clasificación Mundial’ en la 1.

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