"Nuestro reto es hacer una comunicación cada vez más personalizada"

  • Ramón Ruiz es CRM y Media Manager de Nestlé. Además forma parte del jurado de los Premios JCDecaux de Creatividad Exterior
  • Según Ramón, la estrategia de comunicación de Nestlé busca integrarse en la experiencia de compra del consumidor
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El 23 de noviembre se entregan los Premios JCDecaux de Creatividad Exterior. Este año se celebra la XV Edición de estos galardones que pretenden reconocer las mejores campañas publicitarias realizadas en este medio e impulsar el talento de las jóvenes promesas del sector. Antes de que se celebre la gala y conozcamos a los ganadores, hemos entrevistado a una parte del jurado que ha elegido las mejores campañas de Publicidad Exterior. Así fue nuestra charla con Ramón Ruiz, CRM y Media Manager de Nestlé.

P. ¿Cómo has visto el nivel de las propuestas de los premios JCDecaux?

R. Depende de la categoría, pero en general hay buen nivel. Hemos visto propuestas muy interesantes. En el punto en el que hay más camino por recorrer es en digital.

"Digital será una de las categorías que mejores ideas aportará"

No acabamos de explotar todas las posibilidades que tiene y además es la categoría más nueva de todas. Tenemos que explorar todavía de qué manera encajar este medio, si plantearlo desde el inicio cuando surge la idea creativa o adaptar luego la campaña al mundo digital. En cualquier caso, será una de las categorías que mejores ideas aportará en el futuro. Sólo tendremos que irnos acostumbrando.

P. ¿Qué te llevas de tu experiencia como jurado en estos premios?
R. Haber visto muchas aproximaciones diferentes de distintos sectores, agencias y marcas a una misma campaña. El debate siempre enriquece y resulta muy positivo.

P. ¿Qué importancia tiene el medio Exterior en la estrategia publicitaria de Nestlé?

R. Es un medio complementario, pero a la vez importante porque tiene un impacto y genera un recuerdo considerable para ganar en notoriedad de marca. No es el medio primario como la televisión y digital, pero sí que resulta clave en las estrategias de marketing de Neslé. En el futuro creo que llegará un momento en que la televisión estará integrada en digital y entonces debatiremos sobre contenidos audiovisuales sin hacer distinciones entre televisión y digital.

Conoce al Jurado de los Premios JCDecaux de Creatividad Exterior

P. Nestlé es el segundo anunciante con más casos finalistas en los Premios Eficacia sólo por detrás de Vodafone, ¿qué expectativas tenéis?

R. Creemos que será un buen certamen en el que podremos recibir muchos imputs de anunciantes muy distintos. También creo será una oportunidad para disfrutar del trabajo bien hecho y reconocer el esfuerzo de todo el equipo interno y externo de Nestlé. En ese sentido, los reconocimientos son importantes.

P. ¿Por dónde irá la estrategia publicitaria de Nestlé en un futuro próximo?
R. El futuro se está moviendo continuamente.

"Tenemos que elaborar estrategias cada vez menos push"

Tenemos que estar siempre atentos y reactivos, pero algunas de las claves básicas son que tendremos que hacer una comunicación cada vez más personalizada y relevante para el consumidor. Tenemos que saber estar en el momento adecuado en las vidas de nuestros consumidores y elaborar estrategias cada vez menos push. Es decir, evitar enviar nuestro mensaje para integrarlo cada vez más en la experiencia del consumidor.

P. ¿Cuáles son los retos más inmediatos a los que se enfrenta la marca?

R. Cada marca que tenemos dentro de Nestlé tiene sus propios retos porque cada una se dirige a un target distinto. Pero si tenemos que hablar de un denominador común, mencionaría la velocidad con la que está cambiando el patrón de conducta del consumidor. Frente a ello tenemos que conseguir estar cada vez más cerca y saber aportar valor, mejorar su calidad de vida y apostar por un futuro más saludable. Ese es nuestro propósito como marca.

P. Hablando de lo saludable, dentro del sector de la alimentación, lo bio parece que tiene cada vez más peso. ¿Qué planes tiene Nestlé en este sentido?

R. Que cada marca ofrezca un portfolio de productos cada vez más adecuado a las tendencias de consumo. De hecho ya tenemos múltiples categorías de productos bio, ecológicos, sin gluten, libre de lactosa, etc.

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