Llegará el día en que las máquinas decidan por nosotros

  • "Por falta de tiempo, delegaremos cada vez más decisiones en algoritmos", asegura Ignacio Rivera
  • El Director de Proyectos Estratégicos de Arena Media plantea un escenario en el que las máquinas decidan por nosotros
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Vamos hacia un futuro en el que la inteligencia artificial y el marketing de las cosas deja de  parecer ciencia ficción para convertirse en una realidad. Asistentes del hogar como Amazon Echo y Google Home empiezan a entrar cada vez más en las casas y nos enfrentamos a un nuevo paradigma en el que las máquinas empezarán a tomar decisiones por nosotros.

Los algoritmos nos invaden

De ello ha hablado Ignacio Rivera, Director de Proyectos Estratégicos en Arena Media durante el evento Tech&Trends. “Los algoritmos están en todas partes hasta el punto de que ya han empezado a influr nuestra manera de ser”, aseguraba Ignacio Rivera. Y esto tiene su parte positiva y su parte negativa. “Por un lado consiguen que ahorremos tiempo y seamos más eficientes y por otra provocan una ceguera informativa y una personalización excesiva”. Sobre la personalización, el Director de Proyectos Estratégicos de Arena Media ponía como ejemplo el sistema de recomendación de música de Spotify: “Si siempre me recomienda música similar a la que escucho, nunca saldré de mi zona de confort”.

En cuanto a los asistentes del hogar como Amazon Echo y Google Home, Ignacio Rivera aseguraba que no sólo nos ayudan en nuestro día a día sino que además pueden influir en las decisiones que tomamos. Mencionaba la aceptación que tienen entre los consumidores las grandes marcas que están detrás de estos dispositivos para asegurar que puede que algún día “Alexa sea el centro de nuestro hogar”.

Las máquinas tomarán decisiones

Además, Ignacio Rivera apuntaba como una de las tendencias del 2018 que, por falta de tiempo, los usuarios van a empezar a delegar cada vez más sus decisiones en algoritmos. Se trata de un nuevo paradigma en el que las marcas tendrán que entrar a competir tratando de ser relevantes. “El éxito que tengamos en el futuro podría estar determinado por hasta qué punto hacemos buena publicidad para máquinas y no para personas”, ha llegado a decir este experto.

A modo de conclusión, el Director de Proyectos Estratégicos de Arena Media aseguraba: “Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no saben leer sino los que no sepan aprender, desaprender y reaprender. Así que estamos en un buen momento para intentar reinventarnos".

Todas las claves sobre las tendencias del marketing y la comunicación expuestas en Arena Tech&Trends 2017 las tienes en este vídeo resumen.

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