Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
¿Son capaces de prestar atención los usuarios multitaskers?
Compartir en:

¿Son capaces de prestar atención los usuarios multitaskers?

  • Alejandra Chacón, Directora de Proyectos Estratégicos en Arena Media, cree que sí
  • “Que seamos capaces de hacer más cosas a la vez no significa que no estemos prestando atención”, asegura
14/12/2017 - 09:47
Redacción
multitasking-atencion

Puede parecer que la pérdida de confianza en el contenido de los medios y de las marcas está directamente relacionada con la saturación y la limitada capacidad que tienen los consumidores para prestar atención a todos los estímulos que reciben.

Multitasking vs. atención

Sin embargo, que cada vez seamos más multitaskers y podamos hacer más cosas a la vez no significa necesariamente que no seamos capaces de prestar atención. Al menos eso es lo que defiende Alejandra Chacón, Directora de Proyectos Estratégicos en Arena Media: “Las personas que trabajan haciendo varias cosas a la vez, cuando le eliminas el multitasking consiguen resultados peores”.

Podemos estudiar y escuchar música a la vez sin perder atención

Durante su intervención en Arena Tech&Trends, Alejandra ponía el ejemplo el caso de alguien que estudia o trabaja escuchando música y explicaba que estas personas tienen la capacidad de focalizarse en algo concreto a pesar de todo el ruido que les rodea.

Hablando de su caso personal, Alejandra aseguraba: “Creo que la maternidad me ha dado poderes para ser multitasker”. Bromas al margen, la Directora de Proyectos Estratégicos en Arena Media explicaba que vamos hacia un nuevo tipo de aprendizaje e inteligencia que tiene mucho que ver con esta capacidad de recibir múltiples estímulos.

La nueva inteligencia

Según Alejandra Chacón, en el futuro “seremos más listos” y tendremos una inteligencia más abstracta alimentada por los múltiples estímulos que recibimos.

Vamos hacia un aprendizaje abstracto y creativo

Mencionaba el Efecto Flynn y aseguraba que el coeficiente intelectual relacionado con el conocimiento en abstracto ya está empezando a crecer anualmente. Se trata de un aprendizaje basado en relacionar conceptos y, por tanto, mucho más creativo. “Estamos hablando también del efecto Google de la memoria. En el futuro ya no necesitaremos memorizar, sino que el cerebro evoluciona hacia una memoria como patrón de búsqueda”, aseguraba la Directora de Proyectos Estratégicos en Arena Media. Bajo su punto de vista, este cambio le da pistas a la industria publicitaria para entender qué esperará el usuario de las marcas en el futuro.

“Ya no tendremos que trabajar en que los consumidores memoricen lo que les estamos contando sino que tendremos que usar nuestra comunicación como cebo o vía de entrada para que ellos sean capaces de buscar más”, avanzaba Alejandra Chacón.

En definitiva, se trata de asumir el contexto de cambio permanente en el que vivimos y entender que "el éxito de lo que hagamos será mayor en la medida en que aceptemos cambiar las cosas".

Todas las claves sobre las tendencias del marketing y la comunicación expuestas en Arena Tech&Trends 2017 las tienes en este vídeo resumen.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.