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RTVE promueve con su nueva campaña una gran encuesta nacional sobre sus contenidos


  • La creatividad es de Shackleton y se difunde con el nuevo lema “La que quieres”
  • La campaña sirve también para presentar la nueva plataforma de contenidos del ente

Una encuesta a escala nacional sobre su contenido futuro es la gran apuesta de la nueva campaña de RTVE, que se lanza coincidiendo con el estreno de la nueva temporada y con la que el ente público quiere “situar al espectador en el centro”, según se indica en un comunicado.

La campaña es la primera que realiza Shackleton para RTVE, después de ganar la cuenta en junio

La campaña, que tendrá una amplia difusión multimedia y contará asimismo con acciones especiales, es obra de Shackleton. La agencia propiedad de Accenture Interactive resultó adjudicataria de la cuenta de RTVE tras un concurso en el que participaron cuatro agencias y cuyo resultado se dio a conocer el pasado mes de junio.

La nueva campaña sirve asimismo para estrenar el nuevo claim del ente público, “La que quieres”, y para lanzar RTVE Play, nueva plataforma de contenidos que sustituye a RTVE a la Carta con mejoras en las funcionalidades, y un nuevo diseño que trata de mejorar la experiencia de usuario gracias a su capacidad de personalización y una nueva aplicación.

La encuesta sobre contenidos se presenta con el nombre de “La gran consulta” y cuenta con un sitio web propio. Esta encuesta se define en la comunicación sobre la campaña como “una de las principales acciones y compromisos de RTVE en este 2021 y cuyo resultado supondrá su nuevo rumbo gracias a la participación de los ciudadanos”.

María Eizaguirre, Directora de Comunicación y Participación de RTVE, señala en nota de prensa sobre esta iniciativa que “por primera vez ponemos en marcha una encuesta para la ciudadanía con el objetivo de saber qué opinan de nosotros”. Acerca de la difusión de la consulta, Eizaguirre comenta: “Se pone en marcha esta ambiciosa campaña, en la que van a participar más de ochenta ciudades. Hemos cerrado un convenio de colaboración con la FEMP, para que se vayan sumando más municipios. Queremos que todo el mundo participe".

Es una campaña que combina lo digital con lo analógico, lo tradicional con lo que ya es el presente, que mira al futuro y donde lo que nos importa es saber qué opináis vosotros.- María Eizaguirre (RTVE)

Spots y cuñas

El nuevo lema, la renovada plataforma de contenidos y la encuesta son los tres ingredientes de una campaña que cuenta con difusión en televisión, radio, soportes de exterior y canales digitales, y se complementa con acciones de ambient marketing y eventos. Los spots son seis y tienen como protagonistas a programas y rostros muy conocidos de la parrilla de TVE, entre ellos “Masterchef” y sus presentadores Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz; “Cuéntame”, con Imanol Arias y Ana Duato; “Saber y Ganar”, con Jordi Hurtado, y “Corazón”, con Anne Igartiburu. Los spots se difunden en La 1, La 2, 24h, Clan y Teledeporte.

Para radio se han grabado ocho cuñas, tres de ellas dedicadas a explicar la nueva plataforma, y cinco que siguen la línea argumental de los spots y en las que suenan las voces de Ángel Carmona, de “Hoy empieza todo”; Manu Martínez, de "Tablero deportivo", y los presentadores de informativos Íñigo Alfonso, Pepa Fernández y Sandra Urdín. Las cuñas se emitirán en todas las emisoras del grupo.

Al margen de la televisión y la radio, el plan de medios cuenta con acciones de publicidad display, anuncios en redes sociales, cuñas era Spotify y originales para diarios y revistas.

La publicidad exterior tiene mucho protagonismo en la difusión de “La gran consulta”. Así, en Madrid se ha desplegado una lona de 400 metros cuadrados en la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) en la que se reproduce el código QR a través del cuela s puede acceder al cuestionario de la encuesta. Se ha contratado asimismo un circuito de exterior que se extiende a catorce ciudades.

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Mesas de debate y un gran sofá

Al margen de las acciones en medios, la campaña contará con iniciativas como mesas de debate en “las principales instituciones del país”, según se afirma en la nota de prensa, y un un set de televisión portátil, que va a recorrer toda España para escuchar a los representantes de partidos políticos, empresas, mundo de la cultura,  deporte,  cine,  música,  arte,  organizaciones ligadas a la defensa de la igualdad de oportunidades y a la ciudadanía en general.

Asimismo, se aprovechará el evento de presentación de la nueva temporada de RTVE, que tendrá el próximo jueves, 9 de septiembre en los cines Callao de Madrid, para instalar un gran sofá de 25 metros de largo en el centro de la plaza con el mensaje “Donde todo el mundo tiene su sitio”,. Se trata de “una metáfora sobre qué es y cuál es la vocación de RTVE: una televisión y radio para todos, gratuita, de calidad, de servicio público y con diversidad de contenidos”. “Este sofá “, añaden los responsables de la campaña, “será el photocall de la presentación sobre el que se sentarán las personalidades y protagonistas de la corporación y del que podrán disfrutar todos los transeúntes.

Juan Silva, director creativo ejecutivo de Shackleton, dice sobre esta campaña: “RTVE tiene una particularidad que la diferencia del resto de medios, y es que es de todos. Por eso se ha querido aprovechar el lanzamiento de su plataforma RTVE Play, donde el espectador tiene un papel mucho más activo, para recordar esta vocación de estar a su servicio. “La gran consulta" es un paso más hacia ese camino de conseguir hacer la RTVE que la gente quiere. La campaña utiliza los contenidos más icónicos de la cadena para recordar, por medio del humor, que en RTVE tienes mucho que decir”.

Más info.: La gran consulta

FICHA TÉCNICA "LA QUE QUIERES"

  • Agencia: Shackleton
  • Anunciante: RTVE
  • Sector: Medios de comunicación
  • Contacto del cliente: María Eizaguirre, Mariví Altemir de Mergelina, Mariano Ávila, Pilar Monte, Esteban Calle
  • Directora general: Lucía Angulo
  • Director creativo ejecutivo. Juan Silva
  • Equipo de Cuentas: Jaime Díez, Santiago Vardé, Paula Criado
  • Equipo Creativo: Manu Echávarri, Pablo Sforza, Jaime Sastre, Celia Martínez
  • Equipo Creativo Digital: David Ballester, Nacho Gómez, Marina del Olmo
  • Equipo Creativo Direct: Antonio Herrero, Pablo de Castro, Roberto Álbares, Clara Fernández
  • Producción Audiovisual: Manuela Zamora, Cris Cortizas, Paloma Martín
  • Edición y Posproducción: Nacho Rengifo, Paco Carpio
  • Equipo de Producción Digital: Lucía García, Francisco Ortiz, Patricia Torregrosa, Marta Paz
  • Estudio Gráfico: Josué Hernández, Sandra Freitas
  • Producción Gráfica: Timoteo Martón
  • Equipo de Eventos: Marta García-Viudes, Rafael García de Heras
  • Medios: Paloma Álvaro
  • Sonido: Beat Music