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Los cinco riesgos más comunes que pueden sufrir los negocios en las redes sociales

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Los cinco riesgos más comunes que pueden sufrir los negocios en las redes sociales

  • Los errores humanos o la suplantación de identidad son algunos de los problemas más comunes en redes sociales
  • Para evitarlos, la prevención activa es la mejor estrategia

Hoy 5 de febrero se celebra el Día de Internet Segura: una iniciativa para promover un uso seguro y positivo de la tecnología en un mundo prácticamente digital.

Según el estudio Digital 2019, 3.484 millones de personas usan las redes sociales

Y es que según el reciente estudio Digital 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social sobre tendencias digitales, 3.484 millones de personas usan las redes sociales a nivel global. En España, un 60% de la población (28 millones) hace uso de estas plataformas, pasando más de hora y media al día en ellas.

Con tantas cuentas activas (una media de casi 8 por usuario), los piratas informáticos tienen muchas opciones para hackear cualquiera de ellas si no se previenen de manera activa estos ataques.

Entre 2016 y 2017, las estafas en redes sociales en España aumentaron un 140% en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Una tendencia que seguirá creciendo a medida que los ciberdelincuentes vean en las redes sociales un blanco fácil.

Los negocios también están presentes en estas plataformas para aumentar ventas y conseguir mayor visibilidad, así como para establecer un contacto mucho más cercano con el cliente. Por eso estos perfiles tampoco están exentos de los ciberataques.

Coincidiendo con el Día de la Seguridad en Internet, Hootsuite, la plataforma de gestión de redes sociales, ha analizado 5 de los riesgos más comunes en las redes sociales:

  • El error humano. Uno de los problemas más comunes en las redes sociales es el más simple: el error humano que puede aparecer al publicar posts accidentales o inadecuados que puedan perjudicar la imagen de la marca.
     
  • No prestar atención a tus redes sociales. Si se empieza a dejar de lado los perfiles sociales y no se monitorea la cuenta, esta puede ser atacada por un virus que incluso podría afectar a los seguidores.

    Esto puede perjudicar a la marca ya que, si el virus envía mensajes a los usuarios, estos pueden dejar de confiar en la compañía, lo que se traduce en una pérdida de seguidores de sus redes sociales (y, en última instancia, de clientes).
     
  • Aplicaciones y ataques maliciosos. La red está llena de softwares maliciosos, desde pequeños virus a programas de publicidad, pasando por los ransomware, donde los piratas informáticos restringen el acceso a los archivos del sistema y piden un rescate. En 2017 hubo un interanual del ransomware del 59% respecto a 2016, según McAfee Labs.
     
  • Suplantación de identidad. Los fraudes de suplantación de identidad se usan en las redes sociales para engañar a los usuarios para que les faciliten información personal (como información bancaria o contraseñas). Los intentos de suplantación de identidad aumentaron un 500% en 2016, atribuidos en gran parte a cuentas de atención al cliente fraudulentas que se dirigían a clientes en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.
     
  • Configuración de la privacidad. La privacidad y la protección en las redes sociales es muy importante. Sin embargo, muchas empresas siguen poniendo en riesgo su imagen al no implementar una estricta configuración de privacidad. Como resultado, los hackers pueden apoderarse fácilmente de los canales sociales de la marca y causar graves problemas, como enviar publicaciones fraudulentas a seguidores o hacer modificaciones a la apariencia de un canal.

¿Qué podemos hacer ante estos fraudes y ataques en redes sociales? Prevenir mejor que curar.

En este sentido Hootsuite aconseja:

  • Proteger los equipos con las actualizaciones necesarias
  • Utilizar contraseñas seguras, combinando mayúsculas, minúsculas y símbolos. Y cambiarlas periódicamente
  • No proporcionar datos personales
  • Crear políticas en redes sociales para que todos los empleados de la empresa sepan utilizar las mismas de una forma responsable