Retos y certezas de las calificadas como “mejores empresas para trabajar en España”

  • Reducir los favoritismos o aplicar procesos más ágiles son algunos de los retos en este tipo de empresas
  • El 91% de la plantilla de estas empresas siente que puede coger tiempo de su trabajo para asuntos personales
retos-certezas

En algunas compañías luce en un rojo luminoso un indicativo que, tanto en su versión digital como física, llama la atención: “Great Place to Work”. Una distinción para las empresas en las que los trabajadores tienen una rutina laboral que se adapta a sus funciones, donde existen una serie de valores como la gestión del talento o la innovación que priman por encima del resto. Son corporaciones con un entorno de trabajo puntero, reconocido por la consultora independiente Great Place To Work, que en la edición de 2022 ha recopilado la opinión de más de 430.672 personas pertenecientes a 364 compañías.

El modelo Great Place to Work contiene 60 afirmaciones para conocer la consolidación de los comportamientos que generan confianza

Para la evaluación, los autores de esta investigación comparan las condiciones de los trabajadores de las empresas que destacan frente al público general. Utilizan lo que denominan como indicador Trust Index, que es la media aritmética de 60 afirmaciones de su modelo, a través de las que se conoce la cultura de cada compañía, se mide la experiencia de las personas y se cuantifica su nivel de compromiso. En este contexto, el tejido empresarial español de las empresas mejor cualificadas es alto, frente a los resultados de la población general, donde existen bajos índices de compromiso o recomendación.

El modelo Great Place to Work contiene 60 afirmaciones cerradas que se responden con una escala de frecuencia y que permiten conocer el grado en el que están consolidadas en la organización aquellos comportamientos que generan confianza por parte de los trabajadores, agrupados en 5 dimensiones, que su vez tienen 15 subdimensiones:

  • Credibilidad: comunicación bidireccional y competencia de liderazgo e integridad
  • Respeto: apoyo profesional, escucha y participación; y cuidado de la persona
    Imparcialidad: equidad, ausencia de favoritismos y trato justo
  • Orgullo: por el trabajo individual, por los logros de equipo y por el sentimiento de pertenencia
  • Camaradería: relaciones cercanas, hospitalidad y colaboración

Diversidad, innovación y teletrabajo

Pero además de la valoración de las empresas, el Informe Best Workplaces analiza cuáles son los grandes retos que tienen las compañías españolas: la gestión del liderazgo, la diversidad y la innovación.

En lo relativo al liderazgo, los empleados consultados en el estudio valoraron con 56 puntos (sobre 100) las dimensiones relacionadas con este apartado. El máximo nivel se encuentra entre los Ejecutivos, que se sitúan en 74 puntos, pero quedando muy por debajo de los niveles óptimos, situados en 82 puntos.
El reto, en este sentido, es interiorizar la responsabilidad de gestionar personas y no exclusivamente repartir el trabajo. Según Alejandra Domínguez, General Manager de SIDN, Digital Thinking, y una de las participantes en el informe, “el liderazgo está en las cosas simples del día a día, en las reuniones one to one, en las celebraciones, en el redescubrimiento de líderes… Todo ello conforma el alma de la empresa”.

Otra de las asignaturas pendientes de las empresas españolas es la diversidad. “El trato justo independientemente de la raza, sexo y orientación sexual están comparativamente en niveles muy bajos, según señala el informe, que reivindica el carácter esencial de esta característica como parte de la cultura corporativa. Muchas empresas siguen preocupadas por retener el talento, pero ya cuentan con él, aunque no con su expresión, un aspecto que, para la consultora, nace de hacer realidad contextos diversos e inclusivos donde las diferencias de opiniones se promuevan como vía de mejora.

Sobre esta cuestión Francisco de la Calle, Iberia People & Organization Head en Sandoz, apunta que “la diversidad ya nos viene dada, la importancia es el segundo apellido, la inclusión, que la gente se sienta parte de este proyecto”. Por tanto, la modificación de este comportamiento pasa por una reorganización de los equipos, equilibrando los roles y buscando en las entrañas. Nada que ver con la captación de otros perfiles externos.

Noticias Relacionadas

Los resultados del informe indican que en España, los niveles de diversidad e inclusión son “preocupantes” y, en consecuencia, es urgente consolidar el trato justo. En este sentido, el 93% de los empleados de los Best Workpaces 2022 consideran que son tratados de forma justa, independientemente de la edad, respecto al 66% de la población general. Para Marina Dávila, People & Culture en DCSL GuideSmiths, “es esencial implementar sistemas de trato justo en los que la retribución juega un papel esencial. Se apuesta por la transparencia salarial para que los empleados sientan justicia y equidad”.

Uno de los vectores de cambio en la cultura corporativa fue la innovación, que se aceleró durante la pandemia. La mayoría de las empresas tuvieron que reaprender muchos de sus procesos, aunque la mayoría fueron posturas reactivas. Es decir, generadas tras una fase de espera ante el siguiente cambio necesario. 

La cultura de innovación debe ir un paso más allá, invitando a todos los miembros de una organización a que colaboren en el proceso. Según las conclusiones del informe, el tejido empresarial español queda muy lejos de las Best Workplaces y, en palabras de Isabel Pastor, Directora de RRHH en Hilton Madrid, no se deben “penalizar los errores”, de modo que hay que empoderar a los trabajadores “para que se equivoquen e innoven”, aunque esto pueda suponer una rémora, por ejemplo, en las cuentas de resultados inmediatos.

Aunque el gran cambio consolidado por la pandemia fue el teletrabajo. Respecto a esta modalidad, las empresas que la incluyen generan más oportunidades de desarrollar nuevas y mejores maneras de hacer el trabajo. Es un recurso tremendamente útil para captar talento de otras latitudes y para mejorar las relaciones con los empleados. Cuando las compañías abrazan el teletrabajo, según Great Place to Work, hay mayor innovación. El trabajo remoto mejora, de acuerdo a las conclusiones del estudio, todos sus índices. 

En consecuencia, estos son algunos los datos clave en las mejores empresas españolas para trabajar:

  • El 90% de los empleados de los Best Workplaces opinan que su lugar de trabajo es un Excelente Lugar para Trabajar frente al 63% de la población general en 2022
  • El 93% de los empleados de los Best Workplaces 2022 sienten que son tratados de forma justa independientemente de la edad, respecto al 66% de la población general
  • El 93% de los empleados de los Best Workplaces 2022 opinan que sus superiores llevan el negocio de manera honesta y ética, respecto al 31% de la población general
  • El 87% de los empleados de los Best Workplaces consideran que su lugar de trabajo es psicológica y emocionalmente saludable para trabajar, frente 58% de la población general
  • El 91% de la plantilla de las Mejores Empresas para Trabajar siente que puede coger tiempo de su trabajo para asuntos personales cuando lo necesita, frente al 58% de la población general

Los retos pendientes de las Best Workplaces españolas

A pesar de ser sobresalientes en sus ámbitos, las empresas con la distinción Best Workplaces también tienen retos a los que hacer frente.

  • Favoritismos: a pesar de su cultura, el 74% de los trabajadores de los Best Workplaces consideran que los ascensos son para los que más se lo merecen
  • Agilidad: clave para entender la innovación. El 73% de los empleados de los Best Workplaces consideran que su compañía es ágil frente al 68% de la edición anterior, aunque señalan que queda camino por recorrer
  • Exigencia: mantener un equilibrio entre exigencia y cuidado es fundamental para hacer sostenibles los equipos y, por tanto, es necesario aspirar a crecer en ambas direcciones. Así, en cuanto a orientación a personas, los Best Workplaces se sitúan en un 86% frente al 82% de la edición anterior

En conclusión, las empresas distinguidas en el informe anual de Great Place to Work suponen la máxima expresión de la cultura empresarial, basada en valores y objetivos, concretamente en un equilibrio de ambos. 
Son organizaciones que se reforzaron durante la pandemia, implementando soluciones en las que implican a sus equipos. Características que les permiten diferenciarse de la categoría de “público general” en la que el camino por recorrer es todavía mayor y algo más complicado.

Más info.: Informe Best Workplaces 2022

Abrir Formulario