La prueba de la semana laboral de 4 días en Valencia mejoró la salud y la conciliación, pero impactó en el comercio

  • El experimento tuvo lugar entre abril y mayo y afectó aproximadamente a 360.000 personas trabajadoras
  • Se destaca la mejora de la salud y el bienestar o la reducción del tráfico y la contaminación
Chica trabajando en oficina

El experimento realizado en Valencia sobre la semana laboral de cuatro días ha mejorado la salud y el bienestar de los trabajadores, así como la conciliación y el equilibrio entre la vida laboral y personal o familiar. También ha contribuido a la pacificación del tráfico y a la reducción de presencia de dióxido de nitrógeno durante los días en que se llevó a cabo la experiencia piloto. No obstante, el comercio ha disminuido sus ventas; mientras que la hostelería y el turismo han atendido a un mayor número de clientes.

La prueba se realizó durante 4 semanas consecutivas entre abril y mayo

Son las principales conclusiones arrojadas por el informe elaborado por el Ayuntamiento de València tras la iniciativa. Esta tuvo lugar entre los pasados días 10 de abril y 7 de mayo, durante cuatro semanas consecutivas en las que se dio la circunstancia que hubo cuatro lunes festivos. La medida, por tanto, afectó a aproximadamente 360.000 personas trabajadoras de la ciudad, en
su mayoría en el sector servicios. 

El análisis del experimento se ha realizado a través de una encuesta a 2.100 personas y recopilando información mediante los sensores desplegados en la ciudad por la Oficina de Ciudad Inteligente del propio Ayuntamiento de València, con lo que se puede conocer, entre otras cosas, la calidad del aire y la situación del tráfico. 

Menos estrés y más conciliación

El informe destaca que la semana laboral de cuatro días ha mejorado la salud
y el bienestar de los trabajadores. Concretamente ha contribuido de manera positiva a la autopercepción sobre el estado de salud, y ha generado una significativa reducción de los niveles de estrés y mejorado las sensaciones respecto al cansancio, la felicidad, el estado de ánimo y la satisfacción personal.

Cabe destacar, por ejemplo, que el 37,7% de los encuestados afirman haber realizado más actividad física durante estas semanas que las que realiza en una semana normal; o haber dedicado más tiempo a actividades de ocio y cultura. Concretamente, han destinado más tiempo a la lectura (46,1% más), a estudiar (41,9% más), ir al cine (27,7% más) ver películas online (66,6% más) y viajar y hacer turismo (40,3% más).

La conciliación también se ha visto beneficiada. El 72,5% de los encuestados han disfrutado de más tiempo para hablar con amigos; y el 44,4% han invertido más tiempo del habitual a los cuidados a personas dependientes. Por otro lado, el 34,9% aseguran haber tenido un menor nivel de estrés durante las semanas de 4 días laborables; y un 64% de las personas señalan haber dormido más tiempo que durante una semana normal.

Noticias Relacionadas

¿Trabajaremos solo 3,5 días a la semana gracias a la inteligencia artificial?

No obstante, los niños podrían haber sido el grupo poblacional más beneficiado de la medida. El 45,1% de las personas que disfrutaron de las semanas de 4 días afirman haber dedicado más tiempo a realizar actividades de ocio y recreación con los niños y niñas durante este mes, mientras que las personas que no han disfrutado de la opción lo han hecho en un 17,3% menos que los primeros.

Menos contaminación

En el eje del impacto climático, el informe apunta a un descenso de la actividad el tráfico. Según explica, la intensidad de este en vehículos motorizados durante la quinta semana (5 días laborables) fue un 9,5% superior al promedio las de las cuatro semanas anteriores. Esto ha contribuido, por su parte, ha mejorar la calidad del aire. Y es que, atendiendo a los datos, el dióxido de nitrógeno (NO₂) del quinto lunes (laborable) fueron superiores en un 58% a los del promedio de los cuatro lunes anteriores (festivos).

El apartado de la economía, en cambio, ha experimentado resultados diferentes. La experiencia podría haber tenido un impacto negativo en los servicios sanitarios, mediante un problema de saturación en la atención primaria, que a su vez. pudo generar un efecto de congestión en los servicios de urgencias.

Reducción de ventas

Por otro lado, los representantes del sector comercio consultados para hacer el informe afirman que durante el mes de abril bajaron las ventas alrededor de un 20%, aunque el documento señala que desconoce el método utilizado para realizar el cálculo. La reducción se debería a un trasvase del gasto hacia las actividades de ocio. 

Los participantes han dedicado más tiempo a comer fuera de casa o en bares y terrazas

La hostelería y la restauración, en cambio, se habría visto beneficia del experimento. Un 49,7% de los encuestados afirman haber dedicado más tiempo del habitual a comer fuera de casa, mientras que el 57,4% manifiestan haber pasado más tiempo en bares, terrazas o pubs. 

De todo lo analizado, en el informe se extraen una serie de recomendaciones y consideraciones. Entre ellas, que los modelos de reducción de jornada laboral deben
adaptarse a las especificidades de cada empresa; o que cualquier medida orientada a la reducción de la jornada no puede implicar una reducción salarial. 

Asimismo, indica que la reducción de la semana supone una oportunidad para la innovación organizativa y tecnológica en términos de procesos productivos. También se señala que, a consecuencia de la reducción de la semana laboral, se ha de reflexionar sobre cómo generar prácticas y hábitos de uso del tiempo libre que tengan impacto positivo en la salud y el bienestar, y en cómo mejorar y ampliar la oferta cultural y de ocio. 

Más info.: Resultados experiencia semana laboral 4 días Valencia

Abrir Formulario