Repsol crea su propia isla en Animal Crossing para concienciar sobre la sostenibilidad

  • Se llama “Isla Sostenible” y cuenta con diversas instalaciones, como una gasolinera o un campo de placas solares
  • La campaña se ha viralizado en redes sociales, aunque ha generado cierta controversia entre algunos usuarios
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Los entornos virtuales se popularizaron durante la pandemia y, actualmente, siguen siendo tendencia. Los hay para todos los gustos, desde el ambicioso Metaverso en construcción de Mark Zuckerberg a otros más sencillos, como las islas de “Animal Crossing: New Horizons”. Este videojuego de Nintendo Switch, que vivió un auténtico boom durante la crisis sanitaria, se ha convertido en un territorio a explorar y explotar por las marcas.

Usuarios y marcas construyen entornos en el videojuego que sirven como experiencia inmersiva e interactiva

A pesar de no ser un advergame, Animal Crossing es un juego de simulación de vida con múltiples opciones de personalización en el que el jugador crea una isla a su manera. Esto permite a usuarios y marcas construir entornos que sirven como experiencia inmersiva e interactiva. Siguiendo la línea de otras empresas como Hellman’s, que llevó a cabo una campaña de marketing social junto a Ogilvy en esta plataforma, Repsol ha creado su propio espacio virtual en el videojuego de Nintendo como parte de una campaña de RSC.

Así es la isla de Repsol en Animal Crossing

Se trata de “Isla Sostenible”, un enclave que cuenta con nueve localizaciones diferentes destinadas a concienciar sobre temas como las energías renovables, los carburantes eficientes, la movilidad sostenible, la economía circular, la reforestación y las acciones de I+D de Repsol. Utilizando los elementos de decoración el juego, cada uno de los temas mencionados dispone de un enclave propio, como una gasolinera, un campo de turbinas eólicas o un laboratorio, entre otros.

Para viralizar la acción, y atraer tráfico al microsite generado ad hoc para la campaña, Repsol ha elaborado un vídeo de treinta segundos en el que anima a los usuarios a visitar este espacio virtual. Además de imágenes del propio juego, la pieza incluye grafismos que recrean los bocadillos que aparecen cuando el avatar el usuario interactúa con algún NPC (Non Playable Character) que resida en su isla. En términos de impacto, el vídeo ha generado más de 220.000 reproducciones en Twitter y ha superado las 140.000 en Instagram.

Viralidad controvertida por la normativa de Nintendo

Cabe remarcar que Repsol ha personalizado al máximo la experiencia utilizando la aplicación Diseños, una funcionalidad del juego que permite generar imágenes en baja resolución, para incluir su logo en la cartelería, en el mobiliario y en el vestuario de los personajes.
Por otro lado, esta acción ha generado cierta controversia entre algunos usuarios que han acusado a la compañía de incumplir las directrices de Nintendo en el uso de Animal Crossing para empresas y organizaciones.

De acuerdo con la normativa de la empresa nipona, las compañías pueden generar islas, crear y compartir diseños personalizados y subir a redes sociales imágenes y vídeos del juego. Sin embargo, Nintendo exige que “no se aproveche el juego como plataforma de marketing que redirija a los usuarios a otras actividades fuera del juego (incluyendo distribuir cupones, sorteos obsequios requerir a los usuarios seguimiento en cuentas de redes sociales, recopilar datos de los consumidores o cualquier otra actividad invitacional”.

En el caso de la empresa de carburantes, el material grabado en la isla se ha empleado para promocionar la web generada para esta campaña, en la que hay un sorteo de un patinete eléctrico para el que se requiere un registro previo.
Sea como fuere, y teniendo en cuenta que las instrucciones de Nintendo pueden generar dudas, la empresa japonesa no ha tomado ninguna medida contra la campaña de Repsol ni tampoco se ha pronunciado al respecto. En caso de querer visitar “Isla Sostenible” los jugadores pueden utilizar su código dodo (GKFND) o su código sueño (DA-1553-6056-0270).

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Antes de esta campaña de Repsol, otras marcas del territorio nacional han empleado Animal Crossing para promocionarse. Es el caso del Museo Thyssen-Bornemisza, que llevo a cabo una iniciativa educativa en la que transformó las casas de una isla del juego en museos en miniatura. Además de ver las obras, los visitantes virtuales podían descargar diseños basados en cuadros de pintores expuestos en esta pinacoteca como Rubens, Goya o Manet.

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