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Las pymes españolas vendieron más de 60 millones de productos en Amazon en 2020

  • Las pequeñas y medianas empresas que venden en la plataforma registraron 650 millones de euros en exportaciones
  • Según la compañía, estos negocios han creado más de 30.000 puestos de trabajo en nuestro país

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A pesar de un 2020 marcado por las dificultades generadas por el coronavirus, cientos de pequeñas y medianas empresas de nuestro país se han adaptado a las circunstancias e impulsado sus procesos de transformación digital para buscar nuevos modelos de negocio apoyados en las ventajas del entorno online. En este contexto, Amazon ha resultado ser un trampolín para que muchas de estas compañías comiencen a vender online por primera vez.

Las exportaciones de las pymes han crecido un 30% respecto a 2019

Y es que, según ha dado a conocer el marketplace en el “Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2021”, confiar en el alcance y las posibilidades de comercialización de la firma hasta ahora liderada por Jeff Bezos ha dado sus frutos. Los datos apuntan que las 12.000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden en Amazon exportaron 650 millones de euros en 2020, lo que supone un 30% más que el año anterior. Además, alrededor de la mitad de dichas pymes exportaron a clientes de todo el mundo.

Sangría Republic, pyme gallega especializada en la producción y comercialización de originales sangrías naturales de bajo contenido alcohólico en lata, es uno de los negocios que se ha beneficiado del alcance del marketplace. “La sangría es un producto muy popular y valorado fuera de España. Más del 70% de nuestras ventas son exportaciones, así que Amazon es un canal perfecto para llegar a clientes de otros países”, ha asegurado David Martínez, CEO de la compañía.

En esta línea, desde Amazon destacan la voluntad de la compañía de ayudar a los negocios a expandirse más allá de las regiones en las que están ubicados. "Estas empresas pueden vender sus productos online de forma rápida y sencilla, conectando con millones de clientes en todo el mundo. Seguiremos innovando para las pequeñas y medianas empresas y así ofrecer una gran experiencia de compra a nuestros clientes”, ha apuntado Xavier Flamand, Director de Servicios para Vendedores de la UE en Amazon.

100 productos cada minuto

Entre las conclusiones del informe, destaca que las pymes vendieron más de 60 millones de productos -en comparación con los 35 millones de 2019-, cifra que se traduce en una media de 100 productos cada minuto. Por otra parte, cabe señalar que Hogar, Salud y Cuidado Personal, Belleza, Juguetes y Dispositivos inalámbricos han resultado ser las cinco categorías más importantes para las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en la plataforma.

Más de 150 pequeñas empresas superaron el millón de euros de ventas por primera vez

Asimismo, 2.500 de las pymes españolas que venden en Amazon superaron los 100.000 euros en ventas y más de 150 pequeñas empresas superaron el millón de euros de ventas por primera vez. A este respecto, desde el gigante del comercio electrónico, ponen en valor la formación y asesoramiento gratuito ofrecido desde el programa Despega para ayudar a las empresas a iniciarse o expandir sus ventas online y a internacionalizar sus negocios.

Nuestro programa ha ayudado ya a miles de pymes españolas en su transición a la venta online, ofreciéndoles los recursos, herramientas y formación necesaria para impulsar su digitalización y que así puedan abrir nuevos canales de venta dentro y fuera de España, ya sea a través de Amazon, por sí mismos o con otros servicios online”, ha comentado Ryan Frank, responsable de Servicios de Marketplace de Amazon en España.

Poniendo el foco en la cuestión geográfica, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas con más pymes que venden en Amazon, más de 2.500 pequeñas y medianas empresas en cada región. Les siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía, con más de 15.000 pymes cada una. No obstante, al centrar los datos en la exportación, Cataluña lidera con más 150 millones de euros registrados, seguido de Madrid (125 millones) y la Comunidad Valenciana (100 millones).

No obstante, Asturias es la región española en la que más han crecido las exportaciones de pequeñas y medianas empresas que venden a través de Amazon, duplicando las ventas internacionales del año pasado que superaron los 15 millones de euros. Por su parte, Baleares se convierte en la región española con mayor crecimiento en número de pymes que venden en Amazon. Aumentando en un 50% desde 2019 hasta las 200 empresas de 2020.

La startup barcelonesa Tapp Water, especializada en la venta de filtros de agua, afirma que la venta a través de Amazon ha permitido la expansión internacional del negocio. “Vender a través de Amazon nos ha permitido llevar nuestros filtros de agua sostenibles a toda Europa. El 50% de nuestras ventas son exportaciones y en solo cuatro años hemos creado 20 puestos de trabajo. Durante el confinamiento nuestras ventas se dispararon, ya que la gente estaba en casa y el vender online nos dio una ventaja competitiva”, ha comentado Rocío Alcocer, CEO de la compañía.

El incremento de las ventas a través del comercio electrónico ha permitido a las pequeñas y medianas compañías de nuestro país generar riqueza en el tejido empresarial mediante la creación de más de 30.000 puestos de trabajo en España y otros 3.000 en el extranjero, según apunta la propia Amazon.