Publicis Groupe gana la cuenta global de medios de Stellantis

  • El grupo se impone a WPP y gestionará la inversión del consorcio nacido este año de la fusión de Fiat-Chrysler y PSA
  • La cuenta está valorada en 2.000 millones de euros e incluye la administración de hasta 14 marcas de coches
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Publicis Groupe ha ganado la cuenta global de medios de Stellantis, el grupo automovilístico nacido a principios de este año fruto de la fusión de Fiat Chrysler y Groupe PSA, y lo ha hecho tras imponerse a WPP en un contrato valorado en 2.000 millones de euros. La parte del negocio habría sido fundamental en la decisión, según informa la prensa norteamericana.

Stellantis es el cuarto fabricante de coches a nivel mundial

Con esta adjudicación, Publicis Groupe pasará a gestionar la cuenta de medios del cuarto fabricante mundial de automóviles, por detrás de Toyota, el Grupo Volkswagen y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. En el contrato se incluye la planificación y supervisión de las 14 marcas que gestiona Stellantis, tanto en Estados Unidos y Canadá como en Europa.

La planificación de la inversión mediática de Publicis Groupe permitirá a Stellantis desarrollar una estrategia propia para una marca nueva, nacida de la fusión de Fiat-Chrysler y Groupe PSA, bajo el que se encuentran enseñas como Peugeot o Citroën. Publicis ya era la titular de la cuenta de Fiat-Chrysler desde 2016 mientras que la de Groupe PSA estaba en manos de MediaCom, perteneciente a WPP y cuyo valor era de aproximadamente 500 millones de euros.

Así, en la cuenta de Stellantis que gestionará Publicis Groupe se incluyen la comunicación de las marcas como Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Lancia, Maserati, Citroën, DS, Opel, Peugeot o Vauxhall. 

Unificación de cuentas para reducir costes

La unificación de la inversión en medios parte de la estrategia de Stellantis de reducir costes, el motivo por el que se llevó a cabo la propia fusión entre Fiat Chrysler y Groupe PSA y que responde a la necesidad de crear economías de escala para ganar mayor rentabilidad en un panorama disruptivo como el de la electromovilidad que afrontan todos los grandes fabricantes.  

En cuanto a inversión publicitaria, los grupos que confluyen en Stellantis gastaron más de 4.200 millones de euros en publicidad glocal durante 2020. En España, solo Groupe PSA invirtió 43,6 millones de euros en 2020, según el último Informe InfoAdex, que le hicieron ser el noveno anunciante más importante y el segundo en Inversión Digital, a la que destinó 17,9 millones de euros. De ahí que esta adjudicación suponga un golpe sobre la mesa para Publicis Groupe en un contexto en el que también existen rumores de su fusión con Havas.

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Finalmente, cabe recordar que Stellantis no es la única compañía del sector de la automoción para la que trabaja Publicis Groupe. En febrero de 2018, el holding francés ganó el concurso por la cuenta creativa mundial de Mercedes Benz, que atiende desde entonces a través de Publicis Emil, una red internacional de agencias creada expresamente para el anunciante alemán. Publicis Emil opera en España desde julio de 2018.

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