Las mejores Ideas publicitarias del año, según el Club de Creativos [2022]

  • Este año se han entregado 18 metales (25% del palmarés) en el apartado de Ideas: 6 oros, 7 platas y 5 bronces
  • Los oros recaen en trabajos como el de Leo Burnett para Madrid Fusión, Oriol Villar para Voll Damm o LLYC para BBK
anuncio-arrepentido

La XXIII edición de los Premios Nacionales de Creatividad, que organiza el Club de Creativos, ya tiene la lista de ganadores. En el apartado de Ideas, cuyo Palmarés ha contado con 79 piezas en la lista de candidatos a los galardones, se han entregado un total de 18 metales finalmente, lo que supone el 25% del Palmarés: 6 oros, 7 platas y 5 bronces

El apartado de Ideas ha contado con 79 piezas en la lista de candidatos

Tras dos días de ponencias, exposiciones y conversaciones en torno a la Creatividad, la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad ha puesto el broche final a uno de los encuentros más destacados de la industria publicitaria nacional. Bajo el concepto “Poder crear: el mejor trabajo del mundo”, los Días C han celebrado la creatividad como la herramienta más potente de transformación del ser humano, y que los creativos y todo el sector poseen y ejercitan a diario. 

En estos premios, el apartado de Ideas analiza y valora la calidad de la idea o concepto y su aportación al desarrollo o crecimiento de una marca y/o negocio. Así, se encuentra dividido en subcategorías que atienden y corresponden a los diferentes sectores de actividad que hay en el mercado y entre las que, en esta edición, se ha mantenido la subcategoría "Ideas para un mundo más sostenible", estrenada en 2021 en línea con el planteamiento de aquella edición del certamen.

Ganadores de los Oros en el apartado de Ideas

Atendiendo a subcategorías y secciones, Alimentación consigue el mejor resultado en términos de número de premios entregados, con 4 metales repartidos entre Heinz, Jumpers, Magnum y Campofrío. En segundo lugar estaría Servicios públicos sin ánimo de lucro y ONG, con 3 galardones entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja, ESplásticos y ACNUR.

Estos han sido todos los Oros de la categoría de Ideas en el c de c 2022:

"Invaluable Food", de Leo Burnett para Madrid Fusión

Subcategoría: Cultura, Ocio, Deporte

Se trata de la máxima ganadora del certamen, pues ha sido reconocida con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2022.
Junto a su Oro en Ideas, "Invaluable Food" también ha recibido una Plata en Craft por la Redacción de la campaña, una Plata en Estrategia por su Táctica y una Plata en Innovación por la creación de una acción puntual destinada a generar impacto.

La campaña creada por Leo Burnett para Madrid Fusión tenía como objetivo convertir a Robert De Niro en imagen promocional del congreso de gastronomía. El actor tenía 48 horas para aceptar la oferta lanzada: una cena de 23 Estrellas Michelin. "Nos hemos lanzado sin red, si De Niro no responde tendremos que hacer un casting para buscar alternativas", aseguraban desde la agencia en las horas iniciales de lanzamiento de la campaña.

En el vídeo, el abogado de Madrid Fusión cuenta que los responsables del congreso son conscientes de que Robert de Niro acostumbra a pedir “una cuantiosa cifra por este tipo de trabajos” a la que no pueden responder, por lo que su arma de negociación es un menú exclusivo. “Robert, se está cocinando una experiencia”, le dice Joan Roca desde la cocina de El Celler de Can Roca, “que alimentará tu cuerpo y tu alma, no tu cartera”, según Mauro Colagreco, responsable de Le Mirazur (Menton, Francia). “Básicamente serás la única persona en la Tierra que habrá probado el sabor del cielo”, insiste José Andrés desde su casa en Washington DC, a la vez que Quique Dacosta, desde su restaurante en Denia, le advierte que “esto no se ha hecho nunca antes”, antes del cierre de los cocineros que ejecuta Martín Berasategui desde Lasarte con su clásico “¡Robert, Garrote!”.

Finalmente no fueron 48 horas, sino 72, pero Robert de Niro enviaba un pequeño vídeo con el que aceptaba la “oferta irrechazable” que le había hecho la organización: “¡Por supuesto que estoy dentro! Gracias, Madrid Fusión. Nos vemos en… Cuando vaya para allá”, decía el actor ganador de dos Oscar en una confirmación audiovisual que suponía todo un éxito para la campaña lanzada por Leo Burnett para Madrid Fusión. Un trabajo creativo que, tal y como nos contaba Gaston Guetmonovitch, Chief Creative Officer de la agencia, había sido armado en apenas tres semanas y solo con acciones orgánicas, sin presupuesto específico para ellas, pero a través de las que se ha conseguido llegar a De Niro.

Así, el 1 de marzo de 2022 el actor acudió a degustar, durante más de tres horas, un menú “único” en la suite real del Mandarin Oriental Ritz (Madrid) junto a su actual pareja, Tiffany Chen. “Cortó jamón, pidió mojar pan en el plato de kokotxas que preparó Martín Berasategui y se comió con ganas las angulas de Ribadesella que José Andrés había conseguido gracias a La Huertona. Iba predispuesto a pasarlo bien”, explicaban desde Publicis, grupo al que pertenece la premiada agencia Leo Burnett.

"El arrepentido", de Oriol Villar para Voll Damm

Subcategoría: Bebidas

Además del Oro en Ideas, "El arrepentido" también ha recibido dos Oros y una Plata en Craft. Los Oros en este apartado de Craft se le han concedido por la Redacción de la campaña, así como por el Casting y la dirección de actores. La Plata hace referencia a la Dirección y Realización del spot. 

“No todas las cervezas son iguales”, una idea que está en el imaginario colectivo de los amantes de la bebida más social de nuestro país, es el leitmotiv que ha acompañado a Voll-Damm durante los últimos años en sus campañas de publicidad.
Y fue precisamente Oriol Villar el creador de este concepto para la marca de Damm, con la que lleva años colaborando en la dirección creativa de algunas campañas para las marcas del grupo cervecero.

Con “El arrepentido”, también dirigida por el creativo catalán, la marca confiaba una vez más en el actor español Luis Tosar y en Luis Zahera para protagonizar el spot, siendo figuras recurrentes en los spots de la Voll Damm. Al elenco se sumaba en esta ocasión Artur Busquets.

"Pasta sauce", de Wunderman Thompson para Heinz

Subcategoría: Alimentación

Además del Oro en Ideas, "Pasta sauce" también ha recibido una Plata en Estrategia por su Táctica y un Bronce en Craft por su Diseño gráfico.

“Ridiculously late. Ridiculously good” (“Ridículamente tarde. Ridículamente buena”). Este es el cierre de la campaña con la que Kraft Heinz lanzaba en el mercado británico la primera salsa de tomate para pasta que produce en sus 150 años de historia. 
Y es precisamente la paradoja de que una compañía que lleva un siglo y medio elaborando productos con tomate no haya creado antes una salsa para pasta, el argumento creativo de este trabajo, que ha sido desarrollado por Wunderman Thompson España. La agencia también ha trabajado en la conceptualización de la gama de producto, el diseño del packaging y la definición de la estrategia de lanzamiento, puesto que forma parte del pool de Heinz desde septiembre de 2021.

La campaña se estrenó con una inserción en la contraportada del diario The Guardian. En ella, y a través de un texto más largo de lo que suele ser habitual en la publicidad gráfica actual, la marca habla, con un tono humorístico y auto-paródico, de que tiene una enorme experiencia en tomates, un producto que llevan cultivando desde hace 150 años y del que actualmente planta 5.500 millones de semillas anuales; alude a la pasión por la excelencia de su fundador, Henry Heinz; pide disculpas por haberse retrasado tanto en el lanzamiento de un producto como este y señala que confía en que, al menos, la espera haya merecido la pena.

"Lágrimas", de Oriol Villar para Pikolín

Subcategoría: Equipamiento del hogar y la oficina

Junto al Oro en Ideas, esta campaña se ha llevado una Plata en Craft por su Sonido y música.

Después de hablar de los sueños y ambiciones personales y de la pasión de los senior, Pikolin presenta un nuevo capítulo de la línea de comunicación que inauguró hace dos años bajo el lema “Haz algo que te quite el sueño”. En esta ocasión, la marca de colchones y equipos de descanso reivindica la nueva masculinidad a través de una campaña titulada “Lágrimas”. La creatividad, como en los dos trabajos anteriores, es de Oriol Villar. 

“Lágrimas” trata de la sensibilidad masculina y la necesidad de expresarla sin las cortapisas personales y sociales que la han reprimido tradicionalmente y que han servido para caricaturizar a los hombres que sí lo hacían. “Todavía hoy, cuarenta años después del hombre blandengue”, decía Pikolín en su comunicado, “existe la necesidad de romper mitos en torno a la sensibilidad y la emoción como algo que debe ser reprimido por los hombres”. 

"Bihar: elegir el mañana", de LLYC para BBK

Subcategoría: Ideas para un mundo más sostenible

Tras reflexionar sobre el abandono y la soledad de las personas mayores con la multipremiada campaña “Invisible Soledad”, la entidad financiera BBK ponía el foco en el futuro de las próximas generaciones. Lo hacía con “Bihar” (mañana, en euskera), una intervención artística en forma de escultura “viva” que buscaba poner de manifiesto el impacto de las decisiones sociales actuales en el devenir de las vidas de los jóvenes.

2021_BBK_SOCIEDAD_HUNDIDA_KONPAK
Video Player

    La obra, instalada en la Ría de Bilbao y sumergida a la altura del puente de Zubizuri, representaba la cabeza de una niña a merced de la crecida o bajada de la marea. La pieza es una creación de Rubén Orozco, artista hiperrealista mexicano con quien la compañía ya colaboró en la creación de Mercedes -protagonista de la mencionada “Invisible Soledad”-, y que, en palabras de la marca, supone una expresión de expectación por las decisiones que tomaremos y que determinarán si vivimos hundidos o sacamos la cabeza”.

    “Bihar” constituye la primera acción de impacto en la nueva campaña transmedia del banco, “Elegir el mañana”, ideada por la agencia LLYC. Con ella BBK pretende seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia de desarrollar y adoptar modelos de competitividad más sostenibles que aseguren un futuro mejor, para los jóvenes y para todos.

    En este sentido, días después de colocar la escultura en la Ría de Bilbao, BBK presentaba el cortometraje “Bihar: Elegir el mañana”, como siguiente fase de la campaña. La producción audiovisual buscaba representar cómo las decisiones tomadas hoy pueden afectar significativamente al futuro de la sociedad del mañana. En este sentido, ha sido creada para concienciar sobre la necesidad de adoptar comportamientos de competitividad sostenible que aseguren un futuro mejor.

    "Trayectoria", de TBWA para el Comité Internacional de la Cruz Roja

    Subcategoría: Servicios públicos sin ánimo de lucro y ONG

    También ha ganado un Oro en Ideas esta campaña, que además se ha llevado un Oro en Craft por su Dirección y realización, un trabajo que la agencia TBWA hizo junto a la productora Primo.

    Las consecuencias de la violencia armada en los lugares y personas que la sufren son devastadoras. Más allá de las víctimas que provoca, los problemas que ocasiona la violencia armada en los círculos cercanos de dichas víctimas son de toda índole: psicológicos, humanitarios, educacionales, sanitarios…
    Con esta campaña el Comité Internacional de la Cruz Roja ha colaborado para arrojar luz sobre esta realidad y contribuir con su acción a paliar sus efectos.
    Contada a través del duro relato de un médico forense, la metáfora de la trayectoria de un proyectil recorre las múltiples víctimas de un homicidio en Latinoamérica.

    Más info.: Palmarés completo de los Premios Nacionales de Creatividad