Un grupo de trabajadores de un comedor social entona a coro la icónica canción “Pena, penita, pena”, de Lola Flores, mientras comienza su jornada, se visten con sus uniformes y preparan todos los alimentos que van a servir. Tras la puerta, una niña espera a que llenen su bandeja con la que probablemente sea su única comida del día.
Es la cruda escena que ha creado la agencia Fácil para hacer llegar el mensaje de la organización sin ánimo de lucro Educo. Bajo el lema “No queremos dar pena, queremos darles de comer” busca visibilizar la realidad de los miles de menores en edad escolar que cada curso se quedan sin opción de acudir al comedor de sus centros por falta de recursos. Según explica la organización, 1 de cada 3 familias que solicitan la Beca Comedor en España no la reciben.
Tal y como expresa el claim de la campaña el objetivo de Educo no es dar pena, sino conmover y movilizar a la sociedad con la intención de garantizar el derecho a la alimentación de la infancia más vulnerable. La pieza, con producción de Roma, contrapone el mensaje de la canción con la voluntad de los trabajadores, una cocina repleta de alimentos y la ilusión de la niña por llenar su bandeja.
“No podemos permitir que unos niños vayan al comedor y otros no. El comedor escolar es parte del derecho a la educación y debería ser universal”, comenta Pilar Orenes, Directora General de Educo, en un comunicado. "Mientras eso no pasa, necesitamos el apoyo de personas comprometidas para garantizar que los niños y niñas de familias sin recursos puedan comer en la escuela, porque no se puede aprender con el estómago vacío”.
En este sentido, la campaña anima a apoyar económicamente sus proyectos, concretamente, su Beca Comedor, que continúa activa durante los periodos vacacionales a través campamentos de verano. Los usuarios pueden hacerse socios o realizar donaciones. Según expresa Educo en su web, por cada 10 euros donados, 8 se destinan a sus iniciativas de protección y educación de la infancia; 1 a gastos de administración de la organización, y otro a campañas de captación.
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La campaña se ejecutará con spots digitales, y también tendrá activaciones en televisión, redes sociales, publicidad display, radio digital, publicidad exterior, prensa y street marketing.