Mientras se pausan las campañas de publicidad, marcas y empresarios despiden a la Reina Isabel II

  • Televisiones, radios y diarios han pausado temporalmente la difusión de anuncios como muestra de respeto
  • Líderes empresariales han expresado sus condolencias y puesto en valor el liderazgo y legado de la monarca
Mientras se pausan las campañas de publicidad, marcas y empresarios despiden a la Reina Isabel II

La noticia de la preocupación sobre el estado de salud de la reina Isabel II irrumpía ayer acaparando la atención de todo el planeta. Horas más tarde, Buckingham Palace confirmaba el fallecimiento de la monarca a los 96 años de edad en su residencia Balmoral y rodeada de su familia, poniendo fin a siete décadas al servicio de la corona y del pueblo británico y a un reinado referente para la monarquía europea. Un acontecimiento histórico que está protagonizando la información de todos los medios de comunicación y que está impactando también en la industria publicitaria. 

La reacción de medios y soportes

Y es que las principales televisiones, radios, cabeceras, redes sociales y plataformas digitales en Reino Unidos, además de poner en marcha una cobertura editorial especial, están pausado las campañas publicitarias para acompañar este periodo. Según informa The Drum, ITV, la cadena ​​comercial más grande del país, transmitirá sin cortes publicitarios en su canal principal hasta al menos el final del viernes, dedicando toda su programación a la cobertura de noticias y a contenido especial conmemorativo de la vida de la Reina y su 70 años de reinado.

Por su parte, Channel 4 ha tomado la misma medida, y ha confirmado que toda la publicidad y el patrocinio han sido suspendidos temporalmente en Channel 4 y All 4. La programación habitual también ha sido pausada en Bauer Media, uno de los principales grupos de comunicación del país, suspenderá todos los mensajes comerciales, incluyendo los patrocinios y las promociones. 

Asimismo, tal y como apunta el citado medio, Twitter desactivará los anuncios en el Reino Unido durante 48 horas, mientras que Snapchat habría informado a sus compradores de medios que, durante 24 horas, ha pausado la publicidad en sus canales de noticias y de contenido de servicio público en el país. 

Las principales cabeceras británicas también están acompañando este momento con diversas medidas. El Daily Mail, cuya cobertura se está dedicando íntegramente y de forma exhaustiva a la cobertura del acontecimiento, se encuentra entre los medios que han pausado la publicidad en su sitio web. Además de suspender temporalmente los anuncios, algunos como The Guardian y The Sun han aplicado colores oscuros a sus portadas digitales, acompañando el luto instaurado en la nación. 

En el apartado de publicidad exterior, Clear Channel ha suspendido todos los anuncios en sus pantallas digitales hasta las 6 a.m del sábado, como muestra de respeto. Por su parte, JCDecaux ha compartido un comunicado en el que asegura que no publicará ninguna publicidad nueva y que pausará toda la publicidad comercial en sus pantallas digitales durante las 24 horas siguientes al fallecimiento de Isabel II. “Todas nuestras pantallas digitales mostrarán un tributo a Su Majestad la Reina: algunas mostrarán el retrato oficial proporcionado por el Palacio de Buckingham que se muestra a continuación, mientras que otras mostrarán tributos creados especialmente por nuestros socios propietarios. También pausaremos la publicidad digital comercial el día del funeral de estado y quitaremos todos los carteles a lo largo de la ruta del funeral”.

Las condolencias de marcas

A lo largo de las últimas horas y desde todos los rincones del mundo se ha expresado el pésame por el fallecimiento de la reina Isabel II tanto a la familia real como a la ciudadanía británica. Todos ellos han ensalzado las aportaciones de la monarca, así como su figura y legado, y alabado su entrega y dedicación al país y la institución. 

Vodafone Reino Unido ha cambiado a negro su logotipo e imagen de cabecera en sus perfiles en redes sociales. “Presentamos nuestro sincero agradecimiento por su dedicación al deber, tanto en el Reino Unido como a lo largo de la Commonwealth”. 

Por su parte British Airways ha expresado su pésame y puesto en valor la relación de la reina con la compañía. “Estamos profundamente honrados y orgullosos de haber volado con Su Majestad en varias ocasiones, momentos que siempre apreciaremos”, ha apuntado la aerolínea. “Su Majestad ha mostrado siempre resiliencia y nos ha animado a permanecer juntos durante tiempos difíciles, así que ahora permanecemos orgullosos junto a Reino Unido para agradecerle su servicio”. 

Tesco ha sido una de las marcas que también ha optado por aplicar el luto a su logotipo en redes sociales. La compañía ha asegurado que “se encuentra en deuda” con el “dedicado servicio” de la reina al país. 

Por su parte, Cadbury ha compartido la publicación oficial de la Casa Real añadiendo su agradecimiento por el “extraordinario servicio” que la reina ha brindado al Reino Unido, la Commonwealth y las relaciones internacionales a lo largo de los años. 

El grupo publicitario WPP ha presentado su pésame a la familia de la monarca y reflexionado sobre su constancia a lo largo del tiempo. “Su extraordinaria vida de servicio sin descanso es una fuente de inspiración y orgullo para millones”. 

El pésame de los empresarios

Por otro lado, empresarios de todo el mundo también se han sumado a la expresión de condolencias. Tim Cook, CEO de Apple, ha compartido el pésame con el pueblo británico y ha destacado que “no hay nada más noble que entregar tu vida al servicio de otros”. 

Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha compartido el mensaje publicado por Gordon Brown, antiguo Primer Ministro de Reino Unido. “No puedo pensar en nadie que personificara mejor el deber”. 

Asimismo, José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, se ha sumado al pésame expresado por la compañía Virgin Media O2. “La vida de la reina Isabel II ha sido una historia de leyenda”, ha señalado. “Despedida a una mujer de servicio y discreción”. 

Richard Branson, Fundador de Virgin Group, ha dedicado una entrada en el blog que habitualmente escribe dentro de la web corporativa de la compañía, titulada "La Reina redefinió el liderazgo". Acompañado por una fotografía del empresario junto a la monarca, el texto expresa: “He tenido el placer de conocer a la Reina muchas veces a lo largo de los años y siempre he admirado su fuerza de espíritu y sentido del deber (…) siempre tuvo una presencia tan digna y estoica. Era extremadamente tranquila, muy astuta y una gran oyente, todas cualidades excelentes en un líder. También tenía un maravilloso sentido del humor y se interesaba mucho por las personas que conocía dondequiera que iba”.

Por su parte, Sir Martin Sorrell, Presidente Ejecutivo de S4 Capital, ha expresado su tristeza ante la situación a través de una publicación en su perfil de LinkedIn. “La Reina fue una constante en mi vida y en la vida de mi familia desde mi primer recuerdo"; ha apuntado. "Recuerdo haber visto su coronación en nuestro televisor parpadeante en blanco y negro a los 8 años en 1953. Nuestros pensamientos y oraciones están con el rey Carlos III y la familia real”.

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