El primer partido de la liga de fútbol americano, la NFL (National Football League) en España promete traspasar las fronteras del deporte. Es lo que se han propuesto tanto Madrid, cuyo gobierno regional es patrocinador oficial de la cita deportiva, como las marcas, ya sean patrocinadoras o no, del desembarco de la competición en nuestro país.
El encuentro enfrentará a los Miami Dolphins contra los Washington Commanders y se disputará el próximo 16 de noviembre en el Bernabéu. No obstante, la ciudad tiene planificadas una serie de actividades y eventos que convertirán el partido en una experiencia de ocio y entretenimiento a lo largo de todo el fin de semana.
La celebración del partido forma parte de la estrategia turística de la Comunidad de Madrid
La apuesta por la NFL se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo 2023-2026 de la Comunidad de Madrid, que pone el foco por la captación de grandes eventos deportivos para proyectar a Madrid como destino turístico hacia el exterior.
Tal y como se compartió en su momento, la administración de la región ha invertido 1,5 millones de euros para el patrocinio del NFL 2025 Madrid Game.
En este sentido, tanto la NFL como los Miami Dolphins han planteado una estrategia de marketing que teñirá la capital del característico azul celeste del equipo de Florida. El equipo pretende reafirmar su compromiso con los fans internacionales y fomentar el crecimiento del fútbol americano en el extranjero. Por ello, llevará a cabo una serie de eventos, que incluyen fan zones, juegos, experiencias gastronómicas, sesiones fotográficas o clínics de flag football -conocido como fútbol bandera-, todo ello como parte de su campaña “Madrid Se Tiñe de Aqua”.
Ésta se desplegará con la colaboración de otras entidades, y a todo ello se sumarán otras marcas que buscan capitalizar el acontecimiento cultural y social para conectar con los consumidores.
Las marcas y los Miami Dolphins
Banco Santander colabora en la estrategia de los Miami Dolphins. Dos de sus Cafés Santander Work, los situados en Plaza de los Sagrados Corazones y Avenida Complutense, estarán decorados con la imagen del equipo, y contará con espacios para fotos y ofrecerán regalos para los fans.
Además, Santander ejerce como el banco oficial de la NFL en España de cara al partido. Se ha encargado de la preventa exclusiva de entradas para sus clientes de Banco Santander en España, y ha desplegado una estrategia promociones y experiencias exclusivas. La marca Openbank, por su parte, se verá en las vallas de la retransmisión por televisión y otras plataformas.
El evento deportivo también encontrará expresiones en la moda. La firma deportiva Mitchell & Ness lanzará una colección exclusiva de prendas y merchandising que se podrá encontrar en una tienda pop up en El Corte Inglés de la Puerta del Sol.
Por su parte, la marca Pompeii también lanzará productos específicos para el partido, como también lo hará la marca de gorras New Era.

Además, la marca deportiva Wilson, que cuenta con el balón oficial de la NFL, inaugurará un mini campo de fútbol americano en la Plaza Príncipe Pío. Entre otras cosas, brindará sesiones de práctica abiertas al público y masterclasses dirigidas por la NFL, entrenadores profesionales y atletas; así como challenges, sorteos y música en directo.
El primer partido de la NFL en Madrid ha despertado el interés social más allá de lo deportivo, y muchas marcas destacarán sus propuestas aprovechando la ocasión.
La cadena de restaurantes Foster's Hollywood es una de las que ha planteado una estrategia ad hoc para acompañar el acontecimiento, bajo el lema lema "Fun W!ns", el nuevo posicionamiento presentado en octubre.
Según apunta en un comunicado, la vinculación con los Miami Dolphins y la cita deportiva supone la reafirmación de su apuesta por ofrecer no solo el mejor sabor americano, sino también experiencias únicas donde el entretenimiento es parte esencial del menú.
Estará presente en la Fan Experience de los Miami Dolphins en Plaza de España con food truck oficial. Quienes disfruten de la propuesta gastronómica de la marca podrán participar en el sorteo de una entrada doble para el 2025 NFL Madrid Game. No obstante, la marca también está sorteando entradas a través de redes sociales.
La propuesta de Foster's Hollywood también incluye una estrategia de contenido. Así, arrancará la semana del fútbol americano en Madrid con la grabación de un episodio del podcast deportivo "100 Yardas" en el restaurante de la cadena situado en el campo de fútbol de Getafe.
Madrid se abre a la NFL
La ciudad de Madrid está aprovechando la ocasión para fortalecerse como destino para el turismo deportivo y posicionarse a nivel internacional. Además del despliegue de los Miami Dolphins, los Washington Commanders también estarán presentes en la capital, puesto que organizarán dos concentraciones de aficionados en los pubs Irish Rover y James Joyce Irish Pub.
Cascos gigantes y una Menina de Velázquez brandeada adornarán las calles de Madrid
Los madrileños y visitantes podrán fotografiarse junto a tres cascos gigantes de la NFL que se instalarán en el exterior del Palacio de Telecomunicaciones, en Cibeles.
Por otro lado, el estadio de Vallehermoso acogerá partidos de la NFL Academy como parte del “Madrid Jamboree”, organizado por la Federación Madrileña de Fútbol Americano.
La Plaza de España se convertirá en la Miami Dolphins Fan Zone, presentada por Sports Illustrated Tickets, el marketplace de entradas de la publicación deportiva, que será patrocinador oficial de experiencias para fans de los Dolphins en el NFL Madrid Game. Allí tendrán lugar, tal y como trasladan desde el equipo en un comunicado, actividades de fútbol americano, juegos, concursos y un escenario principal con programación de música en directo. Los asistentes podrán disfrutar de sorteos, una oferta gastronómica y la presencia de jugadores, animadoras y ex jugadores del equipo.
La presencia de los Miami Dolphins se percibirá también en otros puntos de la ciudad. El equipo instalará versiones gigantes de TD, su mascota con forma de delfín, en Plaza De España, Nuevos Ministerios y Parque del Retiro, para que los fans se hagan fotos. También se instalará una de las ya icónicas Meninas de Velázquez brandeada con los colores de los Miami Dolphins, que se ubicará en la calle Ayala, 38.
Estas activaciones, así como otros lugares emblemáticos de Madrid, podrán recorrerse en un bus turístico, denominado Aqua Bus Tour.
Además, el equipo está colaborando con comercios y establecimientos locales. El pub Collins Irish Tavern (calle Sagasta, 26) retransmitirá el partido y ofrecerá música en directo, concursos y encuentros con invitados. Por su parte, el Restaurante Ginkgo y Sky Bar (Plaza de España, 3), será el Sky Bar oficial de los Miami Dolphins, y conjugará las vistas de la ciudad con una experiencia gastronómicas inspirada en Miami.
El pub Irish Rover (Avenida de Brasil, 7) será el punto de encuentro para los clubes de fans de los Miami Dolphins, donde también podrán disfrutar de sorteos, concursos, o la presencia de la mascota y cheerleaders.
Por otro lado, el estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid, no sólo acogerá el partido, sino que ofrecerá tours y experiencias interactivas exclusivas dentro del recorrido de visita en sus instalaciones. También contará con la tienda de la NFL, que ofrecerá firmas de jugadores, personalización y productos exclusivos.
Mientras, el Mercado de la Paz (Calle Ayala, 28) se ambientará con los colores del equipo.
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Más info.: Miami Dolphins en Madrid







