El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y la Real Federación Española de Rugby (RFER) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar la imagen del rugby español así como de proyectar los valores de la Marca España y de las empresas españolas a nivel nacional e internacional.
La alianza se materializará en la presencia de la imagen de FMRE en las equipaciones de la Selección Española de Rugby XV masculina durante los tres partidos internacionales que tendrán lugar este mes de noviembre. La característica R del logotipo, que fue renovado en 2022 junto a la agencia LLYC, podrá verse en la parte delantera de las camisetas de los jugadores en los encuentros del 8 de noviembre en Leganés contra Irlanda; del 15 de noviembre en Valladolid contra Inglaterra; y del 22 de noviembre en Málaga contra Fiyi.

Además, el acuerdo -que no supone un patrocinio, puesto que no hay una contraprestación económica- también contempla la participación de representantes de las marcas y empresas españolas asociadas al Foro, que serán invitados a vivir la emoción de los encuentros desde las gradas.
Tal y como trasladan desde el Foro a Reason.Why, destaca el carácter diferencial y único de esta iniciativa, la primera de estas características que consolidan desde la entidad. Más allá de la visibilidad que pueda aportar al Foro, apuntan que supone un impulso de notoriedad para el conjunto de las marcas españolas, representadas en el emblema del FMRE.
El crecimiento del rugby en Epaña
Con esta alianza, el Foro de Marcas Renombradas se vincula a un deporte que ha ganado peso a nivel social y cultural en España. La clasificación de las selecciones masculina y femenina para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 fue un momento clave, pero el trabajo realizado a lo largo de los últimos años por la Federación se vio catapultado el pasado febrero con la clasificación de la selección masculina para el Mundial de Rugby de 2027, que se celebrará en Australia.
Además, España se está postulando para acoger los Mundiales de 2035 (masculino) y 2037 (femenino).
En este contexto, la Federación ha sabido conectar con todas las generaciones, aprovechando las oportunidades de relación que ofrece el ecosistema digital. Concretamente, la estrategia desarrollada por la Federación Española de Rugby en TikTok ha reflejado el interés real de la sociedad por este deporte. También se observa un impacto en mayores audiencias durante las retransmisiones, mayor afluencia a los encuentros y un crecimiento de la base de personas que practican rugby en nuestro país.
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“El rugby representa valores como la integridad, el respeto, la pasión o el trabajo
en equipo, que también son esenciales en nuestras marcas más internacionales", ha comentado Sofía Osborne, Presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas, en un comunicado. "Por eso esta alianza tiene todo el sentido: ambos compartimos la ambición de proyectar lo mejor de España al mundo".

La iniciativa se alinea con la trayectoria de vinculación del Foro con el deporte. Desde 2005 el FMRE reconoce a figuras e instituciones deportivas como Embajadores Honorarios de la Marca España. Entre ellos se encuentran Rafa Nadal, Carolina Marín, Jon Rahm o el Real Madrid, por su contribución a la proyección internacional de una imagen positiva de España.
El movimiento profundiza en esta relación. Tal y como trasladan, el rugby combina integridad, esfuerzo y talento, valores que se asocian también a las marcas españolas y, por extensión, a la marca España. La colaboración, apuntan desde el Foro, “subraya el papel del deporte como vehículo de reputación de nuestro país para que sigamos fortaleciendo la percepción positiva que se tiene de nosotros en el mundo”.
Por su parte, Juan Carlos Martín ‘Hansen’, Presidente de la Real Federación
Española de Rugby, ha destacado que “sumar el apoyo del Foro de Marcas
Renombradas Españolas nos permite reforzar la visibilidad del rugby español y
asociarlo a la excelencia y reputación de nuestras grandes marcas nacionales”.