Formulario de búsqueda

Pablo Isla pide flexibilidad, responsabilidad y consenso para la recuperación económica

Compartir en:

Pablo Isla pide flexibilidad, responsabilidad y consenso para la recuperación económica

  • El Presidente de Inditex considera necesario “huir de dogmatismos y de ideas preconcebidas” para salir de la crisis
  • También ha apuntado que las ayudas del Fondo de Reconstrucción Europeo serán determinantes para la recuperación

El ecosistema empresarial español se enfrenta a una crisis sin precedentes tras la pandemia del coronavirus y, más allá de los esfuerzos particulares por generar empleo y riqueza para impulsar la recuperación económica, reclama medidas por parte del Gobierno para garantizar la supervivencia de los negocios.

Algunos de los grandes empresarios del país pertenecientes a sectores como el financiero, turístico, energético o del automóvil, se están dando cita en la cumbre 'Empresas Españolas: Liderando el Futuro’, organizada por la CEOE, para reflexionar sobre los pasos a dar de cara a la salida de la actual coyuntura. Pablo Isla, Presidente de Inditex, ha sido, junto a Juan Roig, Presidente de Mercadona, el encargado de inaugurar el evento desgranando diez reflexiones con el objetivo de afrontar “una crisis de una enorme magnitud” para la que “no hay soluciones mágicas ni fáciles”.

"El punto de partida de la economía española es particularmente delicado"

Isla considera que España se encuentra en peor situación que otros países europeos por contar con más déficit, más desempleo y una economía basada en algunos de los sectores más afectados por esta emergencia sanitaria, como el turismo. En este sentido, sostiene que la recuperación requerirá mucha disciplina, constancia, rigor, imaginación, audacia, madurez y, sobre todo, mucha responsabilidad por parte del Gobierno, los diferentes partidos políticos, las empresas, los sindicatos y todos los ciudadanos.

El Presidente de Inditex propone así buscar consensos “lo más amplios posible” entre los poderes políticos y también con los agentes responsables del diálogo social, así como garantizar la certidumbre y seguridad jurídica de las empresas para poder planificar a largo plazo, atraer inversiones y generar empleo.

A este respecto, Isla ha hecho alusión directa al Ejecutivo, al que llama a “huir de dogmatismos y de ideas preconcebidas en las medidas para salir de la crisis, ya que tan importante como las medidas que se tomen es no desmontar lo que está funcionando”. Por tanto, señala que lo que la economía española necesita es más flexibilidad y no la introducción de rigideces que resulten negativas para la generación de empleo.

No hay que revertir reformas eficaces” ha subrayado ele empresario en lo que parece una alusión a la intención del Gobierno de derogar la reforma laboral de 2012. Además, Isla considera muy importante no retirar antes de tiempo aquellas medidas que han ayudado a que no se destruya el tejido empresarial durante la pandemia, como los ERTEs o los avales públicos.

En materia de fiscalidad, el Presidente de Inditex sostiene que es necesario llevar a cabo un debate sobre cómo generar más crecimiento económico y, por tanto, mayor recaudación como alternativa a la subida de tipos impositivos. “Tenemos que asumir que un país, al igual que una empresa o una familia, no puede vivir siempre de la deuda. Tenemos que adaptar lo que gastamos a lo que tenemos”, ha señalado.

Isla considera que el acceso a las ayudas europeas será determinante para la salida de la crisis

Por otro lado, Isla también ha apuntado que las ayudas del Fondo de Reconstrucción Europeo serán determinantes para la salida de la crisis y, en consecuencia, resultará crucial tener acceso a ellas y utilizarlas para construir una economía más competitiva y con mayores expectativas de futuro.
Del mismo modo, el empresario ha afirmado que la CEOE y las empresas deben participar en la oportunidad de contribuir a la transformación de la economía española a través de dichos fondos.

Isla asegura que el papel de las compañías y de los empresarios es fundamental para la recuperación económica. “El objetivo tiene que ser conseguir en 2021 y 2022, por un lado, que recuperemos la caída de la economía que vamos a tener este este año y que, al mismo tiempo, hayamos dado pasos importantes para tener una economía mejor, más competitiva y con mayor potencial de creación de empleo”, ha sentenciado el responsable de Inditex.

Puedes seguir la cumbre 'Empresas Españolas: Liderando el Futuro’, aquí: