“Vive donde quieras”, de Correos, gana el Oro en Mejor Demostración de Propósito Social de Marca en los Premios Eficacia 2022

  • TBWA y Arena Media han sido, respectivamente, la agencia creativa y de medios de la campaña.
  • La categoría ha contado con siete casos finalistas de marcas como BBVA, Iberdrola o Correos

“Vive donde quieras”, de Correos, ha sido la campaña ganadora del Oro en la categoría de Mejor Demostración del Propósito Social de Marca en los Premios Eficacia 2022. El trabajo ha sido desarrollado por TBWA, agencia creativa, y Arena Media, agencia de medios.

En esta ocasión, el Jurado de los galardones concedidos por la Asociación Española de Anunciantes ha valorado el mensaje y resultados de una campaña que, emitida a finales del pasado año, se dirigía con una serie de consejos a las personas que se estaban planteando dejar de vivir en entornos urbanos para trasladarse a un pueblo. El objetivo de la compañía de mensajería fue iniciar una conversación, inspirar y ofrecer alternativas para luchar contra el grave problema de la España vaciada, así como poner en valor la capilaridad de su red y el trabajo de los 6.011 carteros y carteras rurales.

>> Accede aquí a nuestro resumen interactivo de los Premios Eficacia<<

“Vive donde quieras” fue puesta en marcha en un contexto económico en el que el impacto de la pandemia había disparado la actividad del comercio electrónico y donde Correos buscaba aportar valor apostando por el factor humano. Así, tras haber abordado el tema de los productores locales con el lanzamiento de Correos Market y la campaña #YoMeQuedo, Correos decidió dar un giro a la estrategia para actuar como impulsor y facilitador del derecho de las personas a vivir y trabajar desde donde quieran. 

Con la campaña, el servicio público postal pretendía mostrar el carácter amable, abierto y acogedor de los habitantes del entorno rural dándoles voz para que compartan recomendaciones, sugerencias y orientación para todas esas personas que deseen comenzar una nueva etapa de su vida en un pueblo. La campaña la protagonizaron vecinos y vecinas de Villanueva de la Vera (Cáceres), que aparecían en sus hogares reales y lugares de trabajo habituales, como parte de una apuesta estratégica por el realismo. 

Además de reflejar la diversidad de perfiles de quienes optan por la vida rural, el anuncio también puso en valor la capilaridad de la red de mensajería de Correos y sus profesionales. Bajo el claim “Ellos te lo quieren poner fácil. Nosotros también”, la empresa se posicionó como agente facilitador del día a día en este tipo de localidades. “En Correos estamos en nuestros pueblos con los servicios que necesitas, para que nada te impida vivir donde quieras vivir”, comentaba la marca en el spot.

Resultados de “Vive donde quieras”

Tal y como ha señalado la compañía defendiendo su caso, en tan solo quince días la campaña generó casi 2.000 menciones en medios y redes sociales, alcanzando a más de 18 millones de usuarios. Además de presentar los nuevos servicios de Correos, “Vive donde quieras” sirvió como recuerdo de los servicios tradicionales como paquetería y mensajería y, en este sentido, logró mejorar la imagen de la marca entre un 78,1% de las personas, al tiempo que mejoró atributos fundamentales para la Correos. 

La marca asegura que el número total de operaciones superó los objetivos marcados, reuniendo las provincias de Jaén, Toledo, Badajoz, Granada y Cáceres el 25% del total de las mismas. Correos destaca, además, que varias de esas operaciones realizadas después de la campaña fueron de la familia Rodríguez Armesto, que se fue a vivir a Villanueva de la Vera, pueblo del rodaje del anuncio, por lo que señala “que la campaña no solo es eficaz, si no que además es cierta”.

Demostración del Propósito Social de Marca en los Premios Eficacia 2022

La categoría ha contado con un total de 15 inscripciones, de las que 7 resultaron finalistas. Aparte del trabajo ganador, estas fueron “Redes vivas”, de Abanca; “Campaña contra el bullying”, del Atlético de Madrid; “Huella de carbono", de BBVA; “Leche tradicional”, de Central Lechera Asturiana; “Universo Mujer. Abriendo caminos”, de Iberdrola, y “Huelga de juguetes”, del Ministerio de Consumo. 

Correos competía en este apartado con otras seis marcas finalistas

El caso ganador del Oro en la categoría de Relevancia Social de una Marca en los Premios Eficacia 2021 -que podría considerarse como la homóloga a la de Mejor Demostración de Propósito Social de Marca de este año- fue la plataforma “Tecnología con propósito”, con la que Samsung trata desde hace ya 10 años de mejorar la vida de las personas a través de desarrollos tecnológicos accesibles. Las agencias que colaboran con el anunciante en esta plataforma son Starcom y Cheil.

>> Accede aquí a nuestro resumen interactivo de los Premios Eficacia<<

Premios Eficacia 2022

En cuanto al balance general de esta 24 edición de los Premios Eficacia -impulsados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA)-, se presentaron a los mismos un total de 229 casos, cifra que constituye el nuevo récord de participación en el certamen, que hasta ahora ostentaba la edición de 2017 con 222 inscripciones. 

La lista corta de los Eficacia 2022 ha estado compuesta por 120 casos (54,2% del total) de 70 anunciantes y 81 agencias (53 líderes y 28 como colaboradoras), cifras que suponen un significativo aumento sobre los 109 casos de 60 anunciantes y 71 agencias que compitieron por los trofeos en la edición anterior.

El total de trofeos entregados en esta edición de los premios ha sido de 40 -excluyendo los tres reconocimientos especiales e incluyendo tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año-, entre los cuales se cuentan 13 oros, 12 platas y 12 bronces, conseguidos por 31 anunciantes y 35 agencias.

Más info.: Palmarés de los Premios Eficacia 2022

Abrir Formulario