Las cuatro grandes compañías tecnológicas -Apple, Microsoft, Google y Amazon- mantienen el liderazgo en el ranking Global 500 de Brand Finance, pero los cambios en las diez primeras marcas de la lista reflejan un cambio de paradigma caracterizado por la carrera de la inteligencia artificial y un relevo en el territorio de las redes sociales.
El informe de este año destaca el rendimiento positivo de las marcas españolas
En esta ocasión, la lista publicada por la consultora apunta a un rendimiento positivo de las marcas españolas, y más concretamente, al de Mercadona. La cadena de supermercados se ha hecho con la décima posición en el ranking de las marcas más fuertes del mundo, convirtiéndose en la primera marca española en lograrlo.
Por su parte, BBVA ha sido la décima marca con mayor crecimiento entre las 500 marcas más valiosas del mundo.
Cabe recordar que el informe de Brand Finance, de publicación anual, evalúa y valora financieramente a 6.000 de las marcas más importantes del mundo. Se entiende por valor de marca el beneficio económico neto que obtendría el propietario al licenciarla en el mercado; y por fortaleza de marca a la eficacia de su rendimiento en indicadores intangibles -relacionados con la percepción y la consideración- en comparación con sus competidores.
Las marcas más valiosas del mundo
Según los datos compartidos por la consultora, Apple mantiene su posición como la marca más valiosa del mundo, con un valor de 526.704 millones de euros (607.600 millones de dólares). La cifra supone un crecimiento del 6% respecto a la obtenida en el informe de 2025, que se situó en 515.278 millones de euros.
Desde Brand Finance achacan el progreso positivo al crecimiento en publicidad, los servicios en la nube y la App Store, así como a la demanda constante en América, Europa y Asia Pacífico.
Por su parte, Microsoft repite en el segundo puesto de la lista, pero estrecha considerablemente la distancia respecto a Apple. En esta ocasión, la compañía ha obtenido un valor de marca de 489.958 millones de euros (565.200 millones de dólares), lo que refleja un aumento del 23%.
La consultora apunta que el rendimiento está relacionado con el papel de Microsoft en el desarrollo de la inteligencia artificial para el entorno empresarial y sus servicios de infraestructura cloud.
El podio lo completa Google, que esta vez logra un valor de marca de 375.389 millones de euros (433.100 millones de dólares), gracias a un incremento del 5%.
La consultora destaca el papel centra de la compañía en la economía digital a través de su posicionamiento en búsqueda online, publicidad digital y servicios en la nube, así como inversiones y desarrollos en IA.
Amazon ocupa el cuarto lugar, con un aumento del 4% en su valor de marca hasta los 320.609 millones de euros (369.900 millones de dólares).

En lo que respecta al top 10 de las marcas más valiosas del mundo, Brand Finance destaca el crecimiento de Nvidia, que se ha situado en el 110% y ha elevado su valor de marca hasta los 159.770 millones de euros (184.300 millones de dólares). La principal razón, tal y como señala la consultora, se encuentra en su rol en el desarrollo de la infraestructura global de la IA.
La compañía ha superado en valor de marca a empresas más consolidadas, como TikTok, que ha experimentado un crecimiento del 45% y ha alcanzado un valor de 133.092 millones de euros. También se ha posicionado por encima de Walmart (122.206 millones de euros); Samsung (103.338 millones de euros) y Facebook (92.800 millones de euros).
El top 10 lo completa la compañía eléctrica china State Grid Corporation of China, con un valor de 88.796 millones de euros.
Noticias Relacionadas


ChatGPT entra en la lista de las marcas más valiosas del mundo, dominada por Apple
{"id":27464,"titular":"ChatGPT entra en la lista de las marcas más valiosas del mundo, dominada por Apple","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/chatgpt-marcas-valiosas-2025.jpg","path":"/actualidad/chatgpt-ranking-marcas-mas-valiosas-mundo-kantar-2025"}Más allá de las primeras marcas del ranking, cabe señalar el rendimiento de Revolut, que ha triplicado su valor, pasando de los 1.900 millones de dólares en el informe de 2025 a los 6.600 millones actuales. Se ha convertido en la marca de mayor crecimiento gracias a un aumento del 239% que le ha valido la posición 391 en la lista.
En cambio, Tesla protagoniza el descenso más notorio, con una pérdida de valor del -36%, hasta los 27.600 millones de dólares. Se trata de la mayor caída entre las 500 marcas más valiosas del mundo y encuentra su razón en la creciente competencia en el automovilismo, la presión sobre los precios y los desafíos reputacionales.
Las españolas en la lista de marcas más valiosas del mundo
Según el informe de Brand Finance, la presencia española en esta edición del ranking se concentra en Santander, Zara, BBVA, CaixaBank, Mercadona, Movistar, Iberdrola y Mapfre. Se trata de las mismas que formaron parte del estudio anterior, pero a las que se suma la compañía aseguradora, que entra por primera vez en la lista.
Mercadona ha logrado la décima posición con una puntuación de 93,1 sobre 100
La consultora destaca el rendimiento de BBVA, que destaca como la décima marca con mayor crecimiento entre las 500 marcas más valiosas del mundo, y la tercera de mayor crecimiento en el sector banca a nivel mundial. Su valor de marca ha aumentado un 58%, hasta los 13.100 millones de euros, ascendiendo 84 puestos en el ranking.
Santander, por su parte, mantiene el título de la marca española más valiosa del mundo. Asciende 20 puestos hasta la posición 73 gracias a un aumento del 23% en su valor de marca, que se sitúa en los 24.200 millones de euros. Por su parte, CaixaBank ha subido 39 puestos hasta el puesto 290º, e incrementado su valor de marca un 18%, hasta los 7.600 millones de euros.
La consultora destaca la llegada de Mapfre a la lista de las 500 marcas más valiosas del mundo. Ha obtenido un valor de marca de 4.600 millones de euros, lo que la hace ocupar el puesto 485.

Las marcas más fuertes del mundo
Además de calcular su valor, el informe de Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas. En este respecto, YouTube se ha convertido en la marca más fuerte del mundo, con una puntuación de 95,3 sobre 100 y ascendiendo desde el octavo puesto logrado en 2025. La consultora destaca la plataforma como uno de los destinos principales para el entretenimiento, el aprendizaje y la creación de comunidades.
YouTube ha desbancado a la china WeChat, que había ocupado el primer puesto de la lista en los informes de 2024 y 2025. En su segunda posición ha obtenido una puntuación de 95,1 sobre 100. En términos de valor de marca, ha aumentado un 46% y se ha hecho con el puesto 32 de la lista, alcanzando los 48.100 millones de dólares.
Por su parte, Microsoft se posiciona como la tercera marca más fuerte del mundo con una puntuación de 94,7 sobre 100, lo que la sitúa por encima de Google, que en esta edición del informe ocupa el cuarto puesto.
Cabe destacar que, por primera vez, una marca española entra en el top 10 de las marcas más fuertes del mundo. Se trata de Mercadona, que ha logrado la décima posición con una puntuación de 93,1 sobre 100. En términos de valor, ha ascendido 50 puestos en la lista de este año, incrementando su valor de marca un 22% hasta los 7.300 millones de euros.
